el precio de la subasta será de 239.960’97 euros

La Generalitat enajena a favor de Elche la parcela del sector AR-1 de Arenales para poder subastarla

9/03/2021 - 

ELCHE. Un paso más para la subasta de la manzana 11 del sector AR-1 de Arenales del Sol que el bipartito quiere impulsar para que se comercialice. Como mostraban los informes técnicos elaborados hace unos pocos años, allí se puede desarrollar un área comercial además de viviendas. Sea como fuere, la conselleria de Hacienda ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para una encomienda de gestión por la cual enajena a favor del Consistorio parte de este terreno compartido en proindiviso con Elche. Era el paso pendiente para que desde la administración local se pueda subastar.

A principios de febrero se firmaba este acuerdo de encomienda de gestión relativo a la enajenación de inmueble de titularidad compartida, que en este caso es una manzana situada entre las calles Bahía y Avenida Costa Blanca, y otro viario de menor importancia, calle Zamora. La Generalitat es propietaria del 56,89% de la parcela, el Ayuntamiento del 43,11%. Dado que no es necesario para los fines de la Generalitat, se declaró la enajenabilidad del mismo por Resolución del conseller de Hacienda y Modelo Económico en octubre de 2020. El mismo caso para el Ayuntamiento, que por eso inició el expediente con el estudio de detalle de su parte indivisa. 

Así, el objetivo final es que se pueda realizar una venta conjunta de la totalidad del dominio sobre el bien, valorado por ambas entidades en 239.960’97 euros. También se creará una comisión bipartita entre el Ayuntamiento y Hacienda para seguir el trámite de la subasta y todo lo que tenga que ver con la deliberación y adjudicación de la misma. A este respecto, la Generalitat tendrá un representante en la mesa de la subasta, y en el caso de que el órgano competente de la administración valenciana estime que no procede la adjudicación, deberá hacerlo mediante resolución motivada. 

Sobre el trámite que lleva esta manzana 11 del sector AR-1, el pleno aprobó en octubre el estudio de detalle de la misma, último paso de ámbito municipal quedaba tras obtener el informe positivo en materia ambiental. Como ha ido dando cuenta este medio, el estudio de detalle aprobado facilitará por tanto el desarrollo urbanístico de esta manzana de 2.900 metros de techo de los cuales el 61% deberán ir destinados a uso terciario (1.771,23 m2 de un total de 2.900,65 m2), permitiendo una superficie comercial. La idea del bipartito es impulsar su desarrollo para que la iniciativa privada entre y desarrolle alguna dotación comercial como un supermercado, dado que sobre todo en verano hay demanda de este tipo de servicios en la pedanía, principal punto turístico en verano de todo el término municipal. 

Ahora que por tanto la parte pública del terreno puede salir a subasta, queda por ver qué pasa con la del particular privado que tiene el resto de la parcela. En principio esta parte municipal será una de las parcelas que entre en el pack de las subastas de suelo que tiene que licitar el Ayuntamiento. De los ingresos que de ahí se saquen dependen varias inversiones del presupuesto de este año, como la rehabilitación de viviendas o urbanizar sectores

Noticias relacionadas

next
x