X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

permite un gran inmueble comercial; queda la exposición pública

El solar terciario de Arenales ya tiene permiso ambiental: listo para comercializar tras su aprobación

8/02/2020 - 

ELCHE. En el pasado mes de diciembre la Junta de Gobierno resolvió que la propuesta de estudio de detalle de la Manzana 11 del Sector AR-1 del Plan General de Elche no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y el territorio. Se trata de la manzana destinada a sector terciario que el Consistorio posee junto a otros propietarios en Arenales del Sol. Una manzana triangular sobre la que hay distintas fórmulas de edificabilidad, como viviendas con comercios en los bajos, hipermercados o un hipotético centro comercial.

Se ha resuelto por tanto favorablemente la evaluación ambiental y territorial estratégica y el documento inicial estratégico. Ahora el trámite a seguir con esta aprobación inicial es que pase a información pública para aprobarse de forma definitiva si no hay alegaciones. En informes previos, se detectó que en la zona faltan servicios que se vienen demandando por parte de los vecinos desde hace años tras el crecimiento de la pedanía, nucleada por segundas viviendas destinadas a las vacaciones estivales, que tiene una densidad media de apartamentos de alrededor de 60 por hectárea.

Su finalidad es facilitar e incentivar la gestión de la implantación de usos comerciales en este núcleo, y en particular de los usos de primera necesidad. De hecho, el modelo elegido permite destinar un edificio íntegramente al comercio y a los usos terciarios asociados, y a su vez permite que parcela a parcela pueda desarrollar el mínimo comercial así como el máximo residencial, sin necesidad de una agrupación previa de las parcelas. No obstante, el terreno está en proindiviso con la Generalitat y un particular, cuando hace unos días visitó el Ayuntamiento el director general de Urbanismo, Antonio García Nebot, se le trasladó la posibilidad de el Consistorio pudiera subastarlas conjuntamente, a lo que se mostró favorable.

En cualquier caso, la agrupación de parcelas permitiría también concentrar el uso residencial hasta la máxima edificabilidad permitida para dicho uso, siendo en caso de agrupación necesario constituir el complejo inmobiliario correspondiente según el proyecto conjunto que se llevara a cabo sobre las parcelas que se agruparan.

Así pues, con esta opción, se permite la máxima flexibilidad en la manzana para que los usos comercial y terciario puedan ocupar en planta baja el máximo de ocupación permitido en la manzana o en cada una de las parcelas, esto es el 60% de la superficie. Ahora, una aprobación ambiental no es susceptible de recurso alguno por considerarse acto de trámite, sin perjuicio de los recursos que, en su caso, procedan en vía contencioso-administrativa frente al acto que apruebe el instrumento de planeamiento correspondiente.

Noticias relacionadas

next
x