Hoy es 18 de julio

1,6 millones de euros que permiten reducir el préstamo a 18,5 millones

Elche elimina la partida de reforma de Clarisas y también de carriles bici o presupuestos participativos

14/05/2024 - 

ELCHE. Este lunes el grupo socialista denunciaba que el equipo de gobierno ha dado de baja la partida de 300.000 euros que había consignada para impulsar una actuación de mínimos en el Convento de la Merced, conocido coloquialmente como 'Clarisas' por la Orden de Santa Clara que ahora está junto a la ladera del río. Sin embargo, no es la única partida que se ha dado de baja, también otras como 300.000 euros para ampliar el carril bici o algo más de 53.000 euros para la oficina de la energía que finalmente no se ha puesto en marcha.

Para hacer memoria, cuando finalmente se desbarató el proyecto hotelero en el convento, que el PSOE evitó llevar al pleno porque ya no tenía el acuerdo de sus socios de Compromís ni mayoría suficiente, finalmente se llegó a un acuerdo de mínimos: consignar una pequeña partida de 300.000 euros para actuaciones que incidieran las partes más urgentes mientras se postergaba el posible destino del inmueble. Sin embargo, no se ejecutó la partida ni consta que hubiera un proyecto redactado con las actuaciones. A día de hoy, en el convento tan solo se ha reabierto el patio con el Ejecutivo de PP y Vox, y no hay novedad alguna tampoco con el anunciado museo de arte contemporáneo que prometió Carlos Mazón como entonces candidato a la presidencia, hace ahora un año. De esa propuesta de máximos se ha pasado a intentar que en esta legislatura se rehabilite en una primera fase la iglesia gótico-renacentista. Mientras tanto se van planteando ideas como destinar parte a una biblioteca.

Foto: PEPE OLIVARES

Eliminación de partidas consignadas para priorizar proyectos propios

En este sentido, y lo que denunciaba el PSOE, es que esa partida de 300.000 euros estaba ya consignada con uno de los préstamos que se firmaron en 2022. Puesto que ya estaba reservada, tan solo había que disponer de la misma para poder utilizarla: las consignaciones con préstamo pasan de ejercicio a ejercicio. De ahí que critiquen que el bipartito ha renunciado a esta actuación que le salía 'gratis'. Esta baja presupuestaria es una de las que se aprobó dentro de las dos modificaciones recientes de 15 millones de euros. En una de las modificaciones se dieron de baja 1,6 millones de euros previstos de esas otras partidas reservadas procedentes de préstamos de 2022.

Así, además de la baja del Convento de la Merced, ocurre lo mismo con la eliminación de partidas de la Oficina de la energía, de 53.000 euros, y que no se llegó a impulsar por el anterior gobierno local, pero que está pendiente de implementar este, tras una subvención recibida para ello. Otras que se han dado de baja son los 800.000 euros de los Presupuestos Participativos, toda vez que PP y Vox ya han activado el funcionamiento de los Distritos; 146.000 del proyecto Senderelx que sí se llevará a cabo, pero que se ha financiado con los fondos europeos obtenidos para turismo; o 300.000 euros de ampliación para carriles bici, y que hasta ahora, los nuevos en trámite son los que ya venían heredados del anterior gobierno. También se han eliminado pequeñas consignaciones, 22.000 euros para mejora de equipamiento de edificios municipales, 21.000 para mejora y renovación de instalaciones deportivas, y 8.700 para construcción de nichos. 

Bajas de partidas que permiten reducir la cantidad del préstamo

En total, 1,6 millones de euros que se dan de baja y con los que se dan de alta otras partidas que el bipartito quiere ejecutar de forma prioritaria y que no puede hacerlo porque aún no ha solicitado el préstamo para los proyectos del presupuesto de 2024. De aquí sale el plus de 1,6 millones para mejora de eficiencia energética en el alumbrado público, 31.000 euros más para adecuación del Parque Municipal —se va haciendo por partes porque la consignación con el remanente del año pasado no dio tiempo a ejecutarla en el año— o 7.000 euros más para el plan de mejora de parques y jardines. Por último, y derivado de este movimiento, es por esto por lo que se ha reducido el importe del préstamo a solicitar, pasando de 20 millones previstos a 18,5 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x