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Para diseñar la actuación y su ejecución

Las obras de ancho estándar y conexión del AVE con Elche avanzan: se presentan 8 propuestas

Fotos: RAFA MOLINA
4/11/2024 - 

ELCHE. El pasado mes de junio el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunciaba dos de las actuaciones más esperadas en materia de infraestructuras en la provincia. De un lado, el impulso a las obras pendientes del Corredor Mediterráneo, implantando el ancho estándar en el tramo comprendido entre Alicante y San Isidro. Del otro, la esperada conexión de la estación del AVE en Matola con el casco urbano a través del Cercanías, haciendo de Elx AV un nodo de comunicaciones. El primer paso es la redacción del proyecto básico y de ejecución que vehicula el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y que ahora empieza a moverse. Ya se han presentado ocho propuestas

Un trámite que para la envergadura que supone, con un concurso público de 6,5 millones de euros para la redacción de ambas actuaciones, con un notable celeridad. En julio se licitó y a finales de octubre ya se han abierto las plicas con la propuesta técnica y con la económica, por lo que tan solo queda la clasificación tras el análisis para proponer la adjudicación. Todas las propuestas económicas están en una horquilla de entre 4,4 millones de euros y los 4,7 millones de euros. Dado el monto y complejidad, todas se han presentado en formato de alianzas.

Las firmas que se han presentado son: 

  1. UTE Geocontrol - Inse Rail - Arenas & Asciados
  2. UTE Ines Ingenieros - Icyfsa Ingeniería - Ayesa
  3. UTE Ingerop T3 - Aecom
  4. UTE Intecsa - Abalo Arquitectura
  5. UTE Ofiteco - Prointec
  6. UTE Typsa - Systra Subterra
  7. UTE TRN Taryet - Tylin GPO 
  8. UTE WSP Spain - Meta Engineering

La UTE adjudicataria deberá redactar el proyecto básico y de construcción para el ancho estándar, conexión de la línea C-1 con la estación de Alta Velocidad en Matola, que se reformará y ampliará, así como la duplicación de la capacidad para las mercancías a la altura de Torrellano. Además de la electrificación de las instalaciones del entorno del túnel de Elche, e incidir sobre Elche-El Realengo: cambio y electrificación a ancho estándar de la línea convencional actual y conexión con la LAV Monforte del Cid-Murcia en el Realengo. 

Con la actuación en global se aspira a mejorar la operatividad de toda la red ferroviaria entre Alicante y Elche con un aumento de su capacidad que permitirá potenciar los tráficos de mercancías y fomentar la conectividad del ferrocarril convencional con la alta velocidad. Aunque la ejecución de los trabajos se hará esperar al menos otros dos años, ya que ese es el plazo previsto en el pliego de condiciones para la entrega de los proyectos redactados.

Trabajos paralelos

Derivadas de estas actuaciones, Adif también trabaja paralelamente en la expropiación de 20 fincas en Elche y 10 en Crevillent para suprimir pasos a nivel entre El Reguerón y Alicante, construyendo en su lugar pasarelas peatonales y habilitando nuevos viales. Los pasos a nivel a eliminar en suelo ilicitano serán los de Torrellano, si bien aún no se ha publicado la actuación concreta, como sí se ha hecho en el tramo de Crevillent, pero el proyecto menciona explícitamente la eliminación del mencionado en la pedanía ilicitana, una reivindicación de años. 

Aunque ahora ya está en marcha todo el proceso después de años de espera en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), habrá que esperar un plazo de unos dos años para la entrega de este programa, y después se tendrá que licitar ese proyecto de ejecución para materializar la ansiada actuación, tanto el cambio de vía y electrificación como la conexión del AVE de Matola con el casco urbano de Elche.

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