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redacción de proyecto por 6,5 millones con mejoras en la estación de elche

Adif da alas a otro tramo del Corredor para dotar al trayecto Alicante-San Isidro de ancho estándar

28/06/2024 - 

ALICANTE. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trata de dar continuidad a las obras pendientes del Corredor Mediterráneo con la convocatoria del concurso para contratar la redacción de proyecto de implantación de ancho estándar en el tramo comprendido entre Alicante y San Isidro. La licitación, canalizada a través del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), incluye la redacción de los proyectos básico y de construcción de plataforma, vía y energía para la mejora de la capacidad de ese trayecto, así como la variante de conexión de la nueva estación de Elche con el centro urbano de esa ciudad, que permitirá potenciar el uso de dicha terminal como nodo de comunicaciones, según precisaron fuentes consultadas.

No es un proyecto menor ni en importe, ni en objetivos. Primero porque la convocatoria parte con un presupuesto de licitación de 6,5 millones. Y segundo porque con la ejecución de los trabajos se aspira a mejorar la operatividad de toda la red ferroviaria entre Alicante y Elche con un aumento de su capacidad que permitirá potenciar los tráficos de mercancías y fomentar la conectividad del ferrocarril convencional con la alta velocidad, según las mismas fuentes. Eso sí, la ejecución de los trabajos se hará esperar al menos otros dos años, ya que ese es el plazo previsto en el pliego de condiciones para la entrega de los proyectos redactados. 

Las obras permitirán conectar la línea C1 de cercanías entre Alicante y Murcia con la alta velocidad en la estación de Elche

¿Qué actuaciones concretas comprende el encargo? En primer lugar, la mejora del transporte ferroviario en la línea convencional que conecta Alicante, Elche y Murcia con la implantación del ancho estándar. Para ello, se plantea el desdoble de varios tramos, así como la electrificación de aquellos que todavía no cuenten con ese sistema. 

En el caso de los tráficos de viajeros, la línea C1 de Cercanías entre Alicante y Murcia quedará conectada a la estación de Elx/Elche AV, lo que permitirá que se convierta en punto de intercambio entre los tráficos de alta velocidad y los de Cercanías. Por su parte, los tráficos de mercancías dispondrán de rutas de uso exclusivo, mediante la ejecución de dos baipases.

Así, entre las actuaciones principales que se pretende acometer, figura, en primer lugar, la implantación de vía doble electrificada desde el final de la variante del aeropuerto, entre la estación de Torrellano hasta Elche Mercancías, e implantación de una vía de apartado interoperable de 750 m en Elche Mercancías.

En segundo término, se contempla la electrificación de las instalaciones en un tramo de 4,2 km de trazado ferroviario en el entorno del túnel de Elche, lo que incluye también la realización de adaptaciones para ampliar gálibos e instalación de nuevos aparatos de vía.

Y en tercer lugar, en el tramo Elche-estación de alta velocidad, prevé la creación de una nueva conexión entre las estaciones del centro urbano y Elx/Elche AV para extender el servicio de cercanías hasta la estación de alta velocidad. Con ello, se pretende mejorar su accesibilidad e intermodalidad, con una remodelación que abarcará tanto el edificio de viajeros como el esquema de vías, para independizar flujos y servicios, según las mismas fuentes. 

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