ELCHE. A finales del pasado mes de junio el operador de infraestructuras, Adif, anunciaba que el Ministerio de Transportes va a ejecutar varias de las actuaciones reivindicadas durante años en materia de infraestructuras no solo en Elche, sino en la línea de Cercanías, desde San Isidro a Alicante. Una noticia que casi se acompasaba en el tiempo con la presentación de la propuesta de varias entidades como mejoras para las infraestructuras de la provincia. Asimismo, aunque no es una de las actuaciones de mayor relevancia, la redacción contempla la eliminación de los pasos a nivel de Torrellano. Mientras tanto, otros colectivos como Icie plantean que habría que aprovechar el impulso para conectar la alta velocidad con el aeropuerto a través de un ramal.
Por partes, además de la implantación del ancho estándar, ya se plantea la conexión de la línea C-1 con la estación de Alta Velocidad en Matola, que se reformará y ampliará, así como la duplicación de la capacidad para las mercancías a la altura de Torrellano. Además de la electrificación de las instalaciones del entorno del túnel de Elche, e incidir sobre Elche-El Realengo: cambio y electrificación a ancho estándar de la línea convencional actual y conexión con la LAV Monforte del Cid-Murcia en el Realengo.
Precisamente en Torrellano está uno de los pasos a nivel más peligrosos de la línea de Cercanías, al que se hace mención en este encargo para la redacción que ha hecho Adif por 6,5 millones de euros. En el expediente, el operador de infraestructuras indica que actualmente se encuentra en redacción el proyecto la supresión de Pasos a Nivel existentes en el entorno de la estación de Torrellano. Y que queda dentro del alcance del presente expediente las coordinaciones necesarias con esta actuación.
Asimismo, menos de un mes después de la licitación, CEV Alicante, Cámara de Comercio, Ineca y Hosbec ponían sobre la mesa propuestas para la provincia, desde una nueva línea de Cercanías en la Vega Baja, a propuestas para el área funcional Alicante-Elche, y tres actuaciones importantes para la ciudad ilicitana: la reivindicada estación en Elche Parque Empresarial, la duplicación de su túnel y la transformación de la estación de Torrellano en la de IFA-Fira Alacant. Con el paso adelante del Ministerio y las reivindicaciones presentadas en el Adda, y que desde el Instituto Ciudad Idea Elche (Icie), apoyan y defienden desde 2017, añaden una nueva derivada: la conexión del AVE con el aeropuerto. Lo que a su juicio podría hacerse con un pequeño ramal de un kilómetro a la altura de la Universidad de Alicante para conectar la Línea de Alta Velocidad (LAV) con la Variante de Torrellano para que permita el paso de trenes de largo recorrido hacia el aeropuerto y Elche. Ahora, en este marco de debate público sobre las infraestructuras, en aquel foro se planteó un ramal hacia San Vicent para el AVE, haciendo de la estación de la universidad, 'Alicante Norte' y que de ahí conecte a Benidorm.
Su planteamiento es un pequeño ramal que conecte la línea de AV en la entrada a Alicante, a la altura de la universidad, porque ya estará implementado el ancho estándar. "Es una pequeña curva hacia el sur que permitiría que los trenes de media y larga distancia, además de los regionales que vienen de Valencia y Murcia puedan entrar a Elche, y los de Alta Velocidad", explica el presidente de Icie, Manuel Romero. Además, agrega, "tendríamos un aeropuerto conectado con la Alta Velocidad, que es lo que exige Europa para aeropuertos de más de 12 millones, que tengan esta conexión con larga distancia, no solo Cercanías". También permitiría entrar a los Euromed al aeródromo. Además, proponen que la futura estación en el Parque Empresarial dé servicio a pasajeros y a mercancías, "así estaría conectada con el Corredor Mediterráneo".
Con todo, cabe recordar que el proyecto que Adif licita ahora no es nuevo, la previsión de cambiar el ancho estándar y electrificar no llega ahora, pero sí hay urgencia en este momento porque hay que resolver en el corto plazo el encaje para cuando estén operativas las dos vías de ancho estándar hasta Murcia, porque no podrían pasar los Cercanías a Elche y Alicante, aún en ancho ibérico. Y van a entrar en breve las nuevas operadoras low cost que necesitan este ancho estándar/internacional. De Murcia a Monforte ya hay doble vía eléctrica. "Y de esa doble vía", explica Romero, "una ya está en ancho estándar y la otra en ibérico. Aunque cambiar la de ibérico es muy sencillo, solo pasaría por pequeños ajustes mecánicos, lo que ya está preparado, porque en breve van a entrar las nuevas operadoras". Es indicativo que Adif licite a la vez el proyecto básico y de ejecución a la vez. Además de la urgencia por acelerar el Corredor Mediterráneo y desarrollar este eje de tanto potencial.
Si no se hace pronto el cambio de todo a estándar y la electrificación hasta Elche y Alicante, los Cercanías provenientes de Murcia no podrían llegar por esa diferencia del ancho de vía. Desde el sector ferroviario en Murcia ya se avisó que la solución provisional se vería abocada a un transbordo de trenes en San Isidro para seguir el trayecto hasta el final de la línea. El presidente del Icie plantea que "si la gente que venga de Murcia y por ejemplo llegue a la UMH tiene de nuevo que subir a otro tren diésel, quizá dejarán de coger el Cercanías". Lo que para la plataforma creen que podría suponer que Renfe se plantee la viabilidad de la línea.