Hoy es 3 de diciembre

sería un congreso en primavera con administraciones y fabricantes

Elche organiza un foro para concretar el tranvía: el modelo que gusta, autónomo y sin catenaria

26/02/2024 - 

ELCHE. La ciudad celebrará en primavera un foro para intentar concretar el proyecto del tranvía. La premisa está clara: empujar para que la iniciativa se ejecute y empiece a tomar forma. Así, el pasado 9 de febrero hubo una primera toma de contacto entre el Ayuntamiento y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat. Una reunión en la que también se planteó la apuesta por aspirar a un modelo con la última tecnología. En este caso, los tranvías sin catenaria, 'ART' (por sus siglas en inglés, Autonomous Rail Rapid Transit), cuya implantación a día de hoy tan solo es una realidad en China, de donde provienen la mayoría no solo de minerales raros para la movilidad sostenible, sino también de innovaciones en este ámbito.

A este respecto, a la reunión acudieron el regidor Pablo Ruz —que ya hizo alusión a este modelo en diciembre—, y el vicealcalde Francisco Soler; y por el Colegio su secretario a nivel autonómico, Manuel Reyes; el delegado provincial del mismo, Andrés Rico; y por lo que toca a la representación ilicitana, el colegiado Manuel Romero, también presidente del Instituto Ciudad Idea Elche (Icie). Aunque no hubo representación del Consell en la reunión porque era más una presentación del Colegio ante el nuevo equipo de gobierno, el Ejecutivo valenciano está al tanto del encuentro, y es otro interesado en la celebración de este congreso del que aún está por definir su formato. Eso sí, se plantea quizá para primeros de mayo. Podrían ser un par de días.

Contacto con fabricantes

La idea del mismo es que acudan no solo las administraciones concernidas, especialmente Infraestructuras, que es quien tiene que financiar el proyecto, sino también fabricantes de estos modernos tranvías. El Colegio quiere contactar con varios fabricantes del sector que puedan aportar su experiencia y modelos disponibles, así como representantes de otras ciudades que tengan operativos al menos propuestas similares. 

Ni catenaria, ni vías... ni conductor

Ahora bien, ¿qué es este modelo ART? Es un sistema autónomo que no requiere catenaria ni vías o traviesas. A pesar de su descripción cuasi futurista, funciona con neumáticos, pero su aspecto es más cercano a un tranvía tradicional que a un autobús. A priori no requeriría casi la actuación del chófer, tirando de sensores y  que funciona con baterías recargables. 

Una implantación que sí necesitaría reformas urbanísticas, porque tienen carriles exclusivos que podría bastar con pintar, pero nada comparado con la envergadura que pueda requerir instalar una catenaria. Así lo anunció Ruz en un foro de diciembre en el que adelantaba que el tranvía "ni tendrá cables ni raíles", lo que hacía temer a la oposición que se estuviera apostando por los buses de alta capacidad o trolebuses como los de Castellón.

Pero no es esto lo que se busca. Tanto Ayuntamiento como el Colegio, así como el Icie, que también se implicará en este espacio de debate, quieren aspirar a lo máximo, que sería este modelo. Otra cuestión será, más adelante, ver las posibilidades reales y sobre todo el coste. Por una parte podría requerir menor inversión por no tener una infraestructura vinculada tan engorrosa, pero quizá esa diferencia de ahorro podría cubrirla la propia tecnología que requiera este vehículo. Con todo, es un estado aún muy incipiente y encima de la mesa tan solo hay ideas.

Planificación a largo plazo

Desde el Colegio inciden en que lo primordial sería tener una planificación más amplia, a vista de 10-15 años vista, ya que el tranvía requiere no solo de una sino de varias líneas, también con la previsión de la conexión con otros municipios. Su reto, así como el de alcaldía es que al menos algún tramo pudiera ser una realidad durante este mandato. Cabe destacar que lo anunciado y prometido tanto por Ruz como por el entonces candidato a la presidencia del Cap i Casal Carlos Mazón era un trazado Carrús - Elche Parque Empresarial. Eso sí, para poder rentabilizarlo, este transporte público requiere mucho usuario, por lo que se presume que no se puede implementar en áreas de poca población. En cualquier caso, una ventaja es que al no llevar traviesas, es un sistema mucho más flexible a la hora de cambiar trazado.

Así pues, el Colegio está ahora dándole forma a la propuesta del congreso para presentársela al Ayuntamiento en las próximas semanas. La conselleria está al tanto del modelo, la idea y este foro. Elche quiere echar toda la carne en el asador para que lo del tranvía no quede en agua de borrajas. Por ahora apuntando a un modelo de máximos con este sistema que tan solo está implantado en China, y que está en fase de pruebas en la ciudad australiana de Perth. Aunque hay modelos no tan lejanos más similares, como el tranvía de Sevilla, que a su entrada a la zona más histórica deja de utilizar catenaria.

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