Hoy es 26 de mayo y se habla de

en 2024 se tiene que definir el tram ilicitano

Ruz, satisfecho con los presupuestos autonómicos: espera el convenio para la Ronda Sur este año

2/11/2023 - 

ELCHE. El alcalde ilicitano Pablo Ruz se muestra "satisfecho" con los presupuestos autonómicos para 2024, porque "desbloquean proyectos que llevan esperando años", apunta. Aunque incide en que eso no obsta para seguir a con "exigencias" en cuanto a inversión en la ciudad. Destaca que la Ronda Sur se inauguró en 2013 con el Partido Popular en alcaldía y Gobierno con la ministra Ana Pastor (unos 8 km), y que lo que queda "lo finalizará también el PP". Espera que se pueda firmar el convenio para la ronda con el Consell antes de final de año.

El regidor asevera que "no había nada" sobre el convenio para la Ronda Sur por el cual la Generalitat transfería al Ayuntamiento los fondos, que venían de esos 300 millones del Estado a la Comunitat por el déficit en infraestructuras. Sin embargo, Ruz asevera que ese monto se incluye en los fondos autonómicos pero sin concretar "qué porcentaje iba para la Ronda Sur, no había nada". Así, el mismo convenio, que nunca se llegó a firmar, lo espera el alcalde en lo que queda de año. A priori, se podrá sortear el permiso ambiental caducado. 

Definición del TRAM en 2024

Por otra parte, sobre el tranvía, aunque se presentó por parte del PP una propuesta de trazado (elaborado finalmente por técnicos del partido y no de la Diputación), en 2024 se tendrán que definir las necesidades de ese TRAM, "los horarios, frecuencias, modelo de los vehículos...", explica el alcalde, que recuerda que en una primera fase unirá el polígono de Carrús con Elche Parque Empresarial. Un proyecto del que dice se aprovechará "para actuar sobre la Avenida de la Libertad, en un estado de mantenimiento intolerable", decía sobre la propuesta electoral que hicieron. Sobre otras infraestructuras, en 2024 también está previsto terminar el desdoblamiento de la carretera Elche-Santa Pola, con una inversión de 10,1 millones de euros para la finalización de 3 nuevos tramos.

Sobre el resto de inversiones ya conocidas que contó Elche Plaza y plazos, en breve saldrá a licitación la ejecución de la obra del nuevo centro de Salud de Travalón. Y la gestión del Centro Mujer 24 Horas se espera que pueda estar listo este año, con el presupuesto de 55.000 euros en dotaciones. "Esta era un anuncio de 2018 de la entonces vicepresidenta Mónica Oltra y que se pone en marcha casi 6 años después", ha recordado el alcalde.

Edificant: anualidades por ahora

Del Edificant, aún por definir, reconocía Ruz, las anualidades previstas son para el Virgen de La Luz que está en Contratación su adjudicación por 7,8 millones de euros. Además del gimnasio del López Orozco recientemente adjudicado por 790.000 euros, y las seis aulas de infantil en el colegio Rodolfo Tomás i Samper de El Altet con dos millones de euros, además de seguir con la inversión para el colegio La Paz de Torrellano. 

Clarisas

De otro lado, respecto al patrimonio, queda el compromiso mencionado del Convento de la Merced, el Ayuntamiento redactará el proyecto integral de rehabilitación para que después la conselleria asuma las fases que considere. Como ya indicó Ruz, su objetivo es que al menos esta legislatura se rehabilite la capilla gótica. Y quedarían por definir con Cultura otras cuestiones patrimoniales. 

Noticias relacionadas

next
x