Hoy es 18 de julio

obras de sanidad pendientes y medio millón para la muralla almorávide

El Consell activa en las cuentas de 2024 para Elche el estudio previo del TRAM o la Ronda Sur, que se irá a 2027

31/10/2023 - 

ELCHE. El primer presupuesto autonómico de PP y Vox deja para la ciudad algunas novedades de grandes proyectos como la de la implantación del tranvía, una de las grandes apuestas de Mazón y Ruz en la ciudad, o la ansiada Ronda Sur. Eso sí, en sendas cuestiones lo que se aprueban son estudios previos y por tanto aún incipientes, aunque en el caso de la carretera sí está ya calendarizada: la última partida se liberará en 2027. En otras palabras, habrá que esperar a final de legislatura para su finalización. Asimismo, se incluyen consignaciones presupuestarias para obras sanitarias ya contempladas y habituales en el presupuesto, o novedades patrimoniales como la restauración de la muralla árabe.

En el caso de la Ronda Sur, la obra pendiente entre el Camino de las Casas del León a la Ronda de Carrús se ha cifrado en 27 millones de euros en total. Se destinarán en 2024 50.000 euros, por lo que cabe esperar que se trate de algún tipo de estudio. A partir de 2025 llegarían las grandes inversiones, con una anualidad de 10 millones de euros, 12 millones en 2026 y por último 5 millones en 2027. Teniendo en cuenta que este año no significa que sea el del final del tramo de la CV-851, sino de la última anualidad. Será 2027, como pronto. Un año después de que el anterior Consell encontrara la fórmula sobre cómo tenía que ser el convenio para transferir los fondos al Ayuntamiento, este nunca se firmó.

En lo que respecta al TRAM, se prevé la firma de un convenio con el Ayuntamiento para la implantación del tranvía. Será una fase previa del proyecto a la que se dedicarán 100.000 euros. No concreta más, pero tampoco habla de plazos porque es una situación muy germinal. Por ahora, 2024 año de algún tipo de trámite de cara al proyecto. El PP aseguró que era posible materializarlo en cuatro años, en el transcurso del mandato. Respecto a otras cuestiones de infraestructuras y movilidad, se han consignado casi 230.000 euros para redacción y seguimiento del Plan de Movilidad Metropolitano Sostenible Área Alicante-Elx (Pmome). En materia de otros documentos estratégicos, 59.450 euros para la elaboración del Plan Acción Territorial Área Alicante y Elche que ha quedado olvidado y una pequeña partida para su trámite ambiental. Sobre Medio Ambiente, de la misma conselleria, destaca el millón de euros para seguir con el sellado y restauración del vertedero del Puntal del Búho, ya en marcha; o 375.000 euros a Riegos de Levante para complementar la demanda ambiental consultiva en El Hondo de Elche. Y no figura ninguna ayuda concreta a la granada mollar.

Sanidad: Hospital General, San Fermín y Travalón

En materia sanitaria, el Consell recoge para la ampliación del Hospital General de Elche mediante el bloque quirúrgico, cuya obra no ha dejado de sufrir problemas, retrasos e incrementos de precio, 14,9 millones de euros para 2024. También se vuelve a hablar de la reforma y ampliación del ambulatorio de San Fermín, con 2.950.000 euros (250.000 euros en 2024, correspondientes a redacción, 1,3 millones en 2025 y 1,4 en 2026) y del centro de salud de Travalón, que en los presupuestos sale bautizado como Centro de Salud Elx-Ernest Lluch, tal y como sugirió el exalcalde Carlos González. Eso sí, tan solo aparecen 1,9 millones para 2024 de una obra que supera los 6 y cuya licitación ni ha empezado, a pesar de lo vaticinado por el anterior conseller.

En cuanto a otros servicios públicos, no hay novedad con respecto a posibles inversiones del Plan Edificant en materia educativa. Eso sí, a falta de que se presenten inversiones territorializadas.

Patrimonio: medio millón para la muralla islámica y sin partida por ahora para Clarisas

En materia de patrimonio cultural destacan los 500.000 euros para la restauración de la antigua muralla almorávide, de la que hace unos meses se estuvieron realizando unas catas para comprobar el estado y trazado. Aunque no será una actuación sencilla, según fuentes de este ámbito. Por otra parte, no hay huella de actuaciones en concreto de las comprometidas por Mazón con el museo de arte moderno en Clarisas, ni tampoco la recuperación de la capilla gótica como pedía el alcalde Pablo Ruz para esta legislatura. Al menos en este primer año, si bien sí hay capítulos genéricos para 'creación de una red de museos de la Comunidad Valenciana de diferentes titularidades' o 'creación de centros de interpretación del patrimonio cultural' o actuaciones concretas de recuperación de varios conventos. 

Respecto a otros ámbitos patrimoniales, se mantienen los 200.000 euros de aportación para el patronato del palmeral, y se reduce ligeramente la del Patronato del Misteri d'Elx, pasando de 100.000 a 90.000 euros (del que se prevé tenga unos gastos en 2024 de 514.000 euros). 

Renovación de San Antón y Learning Factory

Respecto a otras cantidades, se renuevan las consignaciones para los programas de regeneración de San Antón en lo que toca a la financiación autonómica. Hay un convenio de 180.000 euros y otro de 430.000 euros. Aparece de nuevo la Learning Factory, esta vez se presume que para su puesta en marcha (con el espacio provisional en obras), destinándose 80.000 euros para la Fundación Universitas Miguel Hernández (Parque Científico de la UMH). Y se destinan 40.000 euros para el Centro mujer 24 horas, pendiente durante años. Se prevén, por último, 5,5 millones de gasto para IFA - Fira Alacant o 2,7 millones para la Agencia Valenciana de Protección del Territorio.

Noticias relacionadas

next
x