Hoy es 13 de julio

ruz no quiere que la fachada quede en medio

Elche quiere recuperar la capilla gótica de Clarisas este mandato y propone una solución "intermedia" en El Progreso

riegos el progreso propuesta ruz
18/10/2023 - 

ELCHE. Tras la reunión mantenida con la directora general de Patrimonio, Pilar Tébar, además de lo que afecta al palmeral y las licencias de obra, el Ayuntamiento también ha trasladado varias cuestiones sobre el patrimonio cultural. Dos importantes, una el Convento de la Merced, en el que el ahora president Carlos Mazón se comprometió a una sede de arte contemporáneo, y la otra Nuevos Riegos El Progreso, cuya solución adoptada no gusta al regidor Pablo Ruz

Sobre Nuevos Riegos El Progreso, y la fachada que tanto ha dado que hablar, también se trató en la reunión, y Ruz ha manifestado que no le gusta la solución que se adoptó. Es decir, la protección in situ de la misma. Han trasladado una solución "intermedia" a la conselleria, y que ahora tendrá que trasladar. Ahora bien, si finalmente hay cambios, "se hará siempre alineados con los propietarios, que tienen su legítimo derecho de construir". Estos incluso propusieron que el Ayuntamiento comprara la parcela. El alcalde recuerda que la conselleria ya fue "inflexible" con la fachada y su protección en el lugar, por ser la ubicación histórica del viejo inmueble en el que se repartían los recursos hídricos. 

"Un bien patrimonial no se puede convertir en un obstáculo para el avance de la ciudad", señalaba Ruz, quien decía explícitamente que no le gusta el acuerdo, "colocar una fachada en medio de una calle es un error, otra cosa es que Dirección Territorial lo imponga", añade. E incide en que "no es la puerta de Alcalá, es una fachada del siglo XX, que tiene su interés, que hay que proteger, pero no se puede afectar a la alineación de todo lo que hay detrás y que afecta al tránsito". Así pues, aunque no ha querido hacer público cuál es la propuesta, si la ubicación no es conforme, a priori quedarían dos alternativas, o bien trasladarla o bien intentar retranquearla con la alineación, lo que podría suponer otro problema. El pleno aprobó este año la protección ambiental de la fachada, pero no llegó a formalizar en sesión plenaria la solución adoptada (a escaso tiempo de las elecciones). Queda por ver si la idea de Ruz es viable, y cómo deshacer el entuerto urbanístico que ya tiene trámites aprobados.

Convento de la Merced, prioridad la capilla para esta legislatura

Por otra parte, sobre el convento, esta ha sido la primera toma de contacto, de la que a priori ahora Tébar está pendiente de conocer la disponibilidad presupuestaria para este proyecto. "Y cuando esté cerrado, tenemos el compromiso de centrarnos sobre todo en  la capilla gótica", apunta el alcalde. Aunque el compromiso de Mazón fue la rehabilitación del Convento integral, Ruz acota la prioridad a rehabilitar la capilla gótico-renacentista en una primera fase, sería el objetivo de esta legislatura "como mínimo", matiza. Se trata de la joya de la corona del propio convento, con sus arcos abovedados y escudos mercedarios, y que es lo que está en unas condiciones más comprometidas. "El proyecto será por fases", explica el edil. 

capilla gótica clarisas

Asimismo, sobre la posible declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC) que tanto dio que hablar, ya que ahora solo es BIC la torre sureste por ser considerada 'patrimonio militar', "que no tiene ningún sentido", señala el alcalde, el trámite aún está abierto, pero se está a la espera de que se nombre al director territorial de la provincia. Un escalafón pendiente con el que se tendría que rescatar el expediente. A día de hoy el inmueble es Bien de Relevancia Local (BRL) con protección integral, aunque se encuentra dentro del conjunto histórico artístico, que sí es BIC. La declaración BIC del inmueble ampliaría el perímetro de protección.

Rehabilitación del Mercado Central

Asimismo, Ruz también ha planteado otra medida que no le convence, como es el retranqueo de la fachada Oeste del Mercado Central de cara a su rehabilitación parcial. "Creo que cabe todo para la puesta en valor de los Baños Árabes, conciliar mercado y la hostelería". La conselleria revisará los pasos cuando el adjudicatario redacte la propuesta de actuación, que el regidor quiere iniciar cuanto antes. "Tiene que empezar como tarde en abril, la conselleria supervisará paralelamente y rehabilitaremos un entorno urbanístico que está sin proteger". 

Refugio de Germanías y muralla islámica

Sobre otros proyectos, conselleria también supervisará la puesta en valor del refugio de Germanías, que es Bien de Relevancia Local (BRL), y avanza que pronto habrá novedades con la muralla almohade de la que se iniciaron excavaciones este año. Se había aceptado como proyecto por la conselleria de Cultura con los presupuestos participativos. Se había consignado una parte para elaborar un Plan Director de actuaciones en la misma. El alcalde asevera que se pondrá en valo

Noticias relacionadas

next
x