Hoy es 22 de noviembre

los promotores se venían quejando ante el retraso por el patronato

Elche y Cultura activan la comisión técnica del palmeral, necesaria para desbloquear licencias y sectores

18/10/2023 - 

ELCHE. Este lunes la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, se reunía con técnicos del Ayuntamiento ilicitano y el propio alcalde Pablo Ruz, quien tiene las competencias en materia patrimonial. Además de las cuestiones planteadas por el regidor a nivel, lo que se ha hecho es intentar activar la comisión técnica del Patronato del palmeral cuanto antes. La misma no se había nombrado —de hecho, hasta ahora no se había oído hablar de ella—, y Tébar trasladó al alcalde que es necesaria. De ella parten los análisis para que posteriormente el Patronato del palmeral, sí constituido, autorice o no proyectos y licencias de obra. Algunos promotores llevan más de un año esperando.

Esta comisión estará formada por cuatro técnicos municipales, ya propuestos a Cultura, cuatro autonómicos, más el alcalde. "Tiene que desbloquear proyectos encallados más de un año", apuntando a que por esta razón habría iniciativas paralizadas. Ruz ha trasladado que la directora se ha comprometido a agilizar al máximo la puesta en marcha de esta comisión, que por otra parte no tiene que ver de forma directa con la Junta Rectora del Palmeral —el otro órgano constituido unto al Patronato—. 

Apostilla el alcalde que además de despachar cuestiones técnicas, también lo haría con todo lo relacionado con el área buffer o de amortiguamiento del palmeral, por la cual ese espacio también computa como protección del bien. "Hablaríamos largo y tendido, pero es una disposición de la Ley que tenemos que cumplir", señala. Una coletilla por la afección que puede tener a proyectos diversos. En cuanto a Patronato y Junta Rectora, no se cambiarán los nombramientos ya aprobados antes de las elecciones para ganar agilidad.

A la espera para desbloquear sectores en desarrollo

A este respecto, Ruz señalaba también que de esta comisión, y por ende del Patronato, dependen ampliaciones de varios sectores como el E-16, más conocido como 'El Arsenal' o el E-18, tal y como adelantó ElchePlaza. El Arsenal, planificado con 979 viviendas, tiene reparcelación y proyecto de urbanización presentados y quedaba pendiente de tramitación. Aunque se acordó con los propietarios trasladar parte de la edificabilidad a sectores como el enorme E-48, ahora 'libre', para compensar por la corrección de menores alturas, la conselleria de Cultura dictaminó que hay que establecer una nueva ordenación. Sería este el punto a resolver. 

En una situación similar está el E-18 frente a Los Palmerales del que ya dio cuenta este medio en su día, y que permite construir 126 viviendas. El proyecto de urbanización está en tramitación: en 2020 se presentó una nueva reparcelación pendiente de informe en la zona de amortiguamiento de los huertos Unesco. El Plan Especial del Palmeral, aún a la espera de aprobación, prevé su ordenación pormenorizada.

Quejas del sector

Precisamente entre los promotores hay quejas por la tardanza en gestionar las licencias de obra, cuestión que atribuyen al Patronato del palmeral. Están paralizadas a la espera de que el órgano resuelva. Afecta, entre otras, a algunas de las que hablaba este medio hace escasos días en el Raval, por estar en el casco histórico. En algunos de estos casos señalan que llevan esperando la autorización de su licencia desde diciembre de 2022, si bien hay vecinos que llevan esperando más tiempo aún. 

Restaurante del parque

Por último, Ruz también ha atribuido a estas comisión gestora la tardanza en poner en marcha el restaurante del Parque Municipal, si bien en marzo de este año y según el anterior equipo de gobierno, se les amplió el plazo para la licencia de obra porque así lo habían solicitado.

next
x