Hoy es 25 de abril y se habla de

así como la posibilidad de 147 plazas de aparcamiento

El desarrollo del sector E-18 frente a Los Palmerales en Elche permite la construcción de 126 viviendas

7/07/2020 - 

ELCHE. A pesar de la pandemia, uno de los sectores que sigue su actividad de forma relativamente normal es el de la construcción. Antes del confinamiento y el Estado de Alarma, en la ciudad se estaban desbloqueando algunos proyectos urbanísticos que llevaban enquistados bastante tiempo. Uno de ellos es el del sector E-18, frente a Los Palmerales de Elche, del que se ha retomado la reparcelación. En él hay prevista una promoción de hasta 126 viviendas unifamiliares, la máxima edificabilidad que permite el sector.

La Junta de Compensación UP-18, colectivo promotor del terreno desde hace 30 años, presentó en 2016 el plan parcial de mejora del sector tras las indicaciones técnicas municipales después de años de proceso. Una zona que como ya contó Alicante Plaza, contará con la zona residencial, también comercial, y hay una pequeña parte del terreno cuyo suelo está reservado para equipamiento público-cultural. También es municipal el suelo que tendrá que quedar como zona verde. Además, hay unos huertos de palmeras (Hort de Casa Prim) que hay que respetar. Se deberán mantener todas las palmeras existentes y no se permite el trasplante ni la alteración de la configuración de los terrenos ni de sus condiciones ambientales. También habrá que integrar según la normativa autonómica la vía pecuaria 'Colada de los marchantes' como paseo-alameda. 

En el sector se ampliará amplía la anchura de las redes viarias de carácter estructural que bordean al sector. Tanto la ampliación de los viales, como los ajustes de la fachada a la nueva circunvalación Sur y por otro lado el linde con el huerto de palmeras, han exigido una remodelación puntual de las alineaciones de zonas verdes, equipamientos y manzanas del sector. El Plan Parcial introduce una normativa específica de protección, debiéndose mantener las palmeras existentes así como la confìguración de los terrenos, limitándose la ocupación de la zona dotacional a la permitida en zonas verdes, y en resumen tratando todos los espacios libres con el mayor grado de naturalización posible. 

Las parcelas edificables, que son 9, podrán disponer de accesos peatonales complementarios a través de las zonas verdes, por tratarse de un sector con reparcelación aprobada con anterioridad al Plan General. Asimismo, según muestran los planos, el desarrollo del plan supondrá la creación de un carril bici. Además de la posibilidad de levantar 126 casas unifamiliares, el Plan Parcial del sector permite 147 plazas de aparcamiento, aunque el número lo tiene que definir el proyecto de urbanización. 

En cuanto a la Junta de Compensación, se constituyó en 1990. En 1995 se aprobó el proyecto de reparcelación y en el año 2002 se comenzó a tramitar una modificación puntual de la ordenación del sector mediante un Plan Parcial de Mejora, que se expuso al público en febrero de 2004. Después se ejecutó la Ronda Sur, lo que retrasó el proyecto, además de la propia crisis del ladrillo. Entre 2002 y 2009 se dio respuesta a un conjunto de requerimientos municipales y ahora se ha rescatado el proyecto de reparcelación. Los promotores actuales adquirieron a la familia García Esclapez —que también tienen previsto desarrollar un sector industrial en el Polígono de Carrús, en el E-33, ubicado junto a la ya cerrada Elig Manufacturas, propiedad de la familia, cuyo cierre provocó varias movilizaciones de la plantilla— sus parcelas en el sector en la segunda mitad del año 2.019. 

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