X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con un sector de más de 100.000 metros cuadrados

La reactivación del desarrollo urbanístico en Elche pasa también por el polígono de Carrús

30/07/2019 - 

ELCHE. El desarrollo urbanístico sigue su curso en la ciudad, especialmente impulsado o desatascado en la segunda mitad de la legislatura, en la que planes y ordenaciones urbanas que estaban previstas desde hace bastantes años han empezado a seguir su curso después de mucho tiempo paralizadas bien por la crisis o por la lentitud en la gestión de diversos permisos o de la propia administración. Uno de ellos es el del sector E-33, en el polígono industrial de Carrús, donde se ha aprobado el estudio de detalle como última fase del planteamiento urbano de esta zona. Junto a actuaciones en el otro extremo del polígono, suponen una culminación urbanística necesaria y esperada en esta zona de la ciudad.

Con la aprobación definitiva de este estudio por el pleno municipal, en el que se estudia pormenorizadamente en qué estado se encuentra el sector, llega el momento de la gestión y desarrollo urbanístico del mismo, de más de 100.000 metros cuadrados. Según explica la edil de Urbanismo, Ana Arabid, será suelo industrial comercial, con el que esperan que se genere empleo y diversificación económica en la zona, que por motivos obvios, está centrada en el ámbito industrial, algo que puede cambiar con el uso comercial que brinda el sector. Se espera que suponga una mejora de los servicios para los y las vecinas de Carrús y Toscar.

Además, también supondrá una mejora de los accesos al Cementerio Nuevo, aumentando también la seguridad, al aumentar el ancho del vial existente. Asimismo, con la urbanización se facilitará la entrada y salida a la Ronda Oeste y Calle Almansa desde el polígono, y eliminará los descampados que actualmente colindan con las escuelas infantiles Don Honorio y Don Crispín. 

Por otra parte, hay que sumar a esta actuación los estudios de detalle de dos áreas de reparto (134 y 137) en el otro extremo del polígono. Mientras que el Área de Reparto 137 está destinada a adecuar la zona de los depósitos de Aigües d'Elx para un nuevo almacén, el Área de Reparto 134, como adelantó este medio en su momento, será urbanizada por Alzis, quien encargó el estudio de detalle a Fuster Arquitectos a través de la promotora Puerta de Elche, propiedad de un miembro de la familia Coves. 

Es una manzana en la Ronda de Vall d'Uixó, justo antes de entrar al Polígono Industrial de Carrús, junto al sector E-36 y los depósitos del agua. Se trata de una situación estratégica que sirve de nexo de unión entre el suelo residencial y el suelo industrial. La superficie total lucrativa del área de reparto mencionada es de 50.785,69 metros cuadrados y está repartida entre ocho propietarios, la promotora de Gaspar Coves, el Ayuntamiento, Aigües d'Elx y varios particulares. Está pendiente el plan de reparcelación, aunque la edificabilidad absoluta es de 20.235 m2t y su tipología abierta. Eso sí, a cambio de la actuación, el Ayuntamiento obtendrá gratuitamente suelo dotacional además de la urbanización de viario, zona verde y dotación de infraestructuras técnicas. Una urbanización que cabe esperar sea el paso previo a la edificación de viviendas y que según defiende el informe, "se trata del crecimiento natural que consolida el núcleo y mejora la calidad de vida de los habitantes. Será un crecimiento de calidad urbana y respetuoso con el medio natural, ya que la ejecución del sector genera una zona verde".

Según señala Arabid, con la urbanización del gran sector mencionado y las área de reparto 134 y 137, culmina la urbanización del polígono por los dos extremos. Se espera que esta actuación en sendas zonas tenga un efecto positivo para la zona en tanto que se crearán, dependiendo de las parcelas, zonas verdes y suelo listo para ofrecer nuevos servicios a Carrús y Toscar. 

Noticias relacionadas

next
x