ELCHE. Más de un año y medio después, ya se han renovado los órganos de gestión y tutela del palmeral tras la aprobación de la nueva legislación a finales de 2021. Este miércoles el salón de plenos ha acogido la constitución del nuevo Patronato del Palmeral, que debía estar creado tres meses después de la aprobación de la ley. Un acto presidido por la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, en la que se ha destacado la importancia de estos nuevos órganos, así como la necesidad de que se pongan a trabajar cuanto antes por las tareas que tienen por delante en cuanto a la generación de los nuevos instrumentos. Asimismo, el Ministerio de Cultura ha pedido estar en las reuniones del Patronato, cuestión que se ha trasladado y que se ve de forma positiva para que se implique.
Así pues, la principal tarea ahora es el Plan Especial del Palmeral, a partir del cual se elaborarán otros documentos, y que tiene que estar finalizado este año. El Ayuntamiento ya entregó un borrador a Cultura hace unas semanas y quedan algunas reuniones más para acabar de cerrarlo y que pueda pasar a consulta pública y aprobarse por la Junta de Gobierno. Asimismo, también se prioriza para final de año el Plan Director.
En este sentido, el alcalde de Elche Carlos González se ha disculpado por la demora en la constitución de los nuevos órganos. "Nos hubiera gustado antes", asumiendo su parte de responsabilidad en tanto que regidor, si bien es cierto que los nombramientos autonómicos son los que más se han hecho esperar. En cualquier caso, para el primer edil la creación supone un "punto de inflexión" para el palmeral, tras poner de relieve "el severo retraso del palmeral en el siglo XX, sobre todo en su primer tercio, y las décadas posteriores fruto de la falta de interés en su protección y el crecimiento urbano de la ciudad".
González ha destacado el palmeral "como paisaje cultural" y no como elemento urbanístico, incidiendo en que la ley "reconoce que es un patrimonio para disfrutarlo, recorrerlo, un activo cultural y turístico que ahora está blindado ante la construcción". Asimismo, aunque no ha especificado, ha manifestado la voluntad de recuperar huertos privados para el patrimonio público "con seguridad jurídica", y ha agradecido a ilustres como Pere Ibarra y familias y generaciones la salvaguarda y labor de mantenimiento de este bien natural.
Por su parte, Tamarit ha parafraseado palabras de su paisano el escritor Joan Fuster sobre el palmeral, apelando a la sorpresa de paisajistas y viajeros a lo largo de los siglos sobre el hoy Patrimonio de la Humanidad, así como la Acequia Mayor del Pantano. La consellera ha lamentado también la "falta de eficacia entre administraciones con la legislación durante el siglo XX", apuntando a esa descoordinación como una de las culpables de su deterioro. También a la desconexión entre la ciudadanía y el mismo, e incluso en el Camp d'Elx.
Ahora son muchos los retos por delante, como destacaba, tras la aprobación en diciembre de 2021 y la entrega en vigor en el mes de diciembre del mismo año, apoyándose en las palabras de Ibarra acerca de un progreso de la ciudad que no debe estar reñido con la salvaguarda del palmeral. "El mantenimiento y salvaguarda del palmeral también depende del pueblo de Elche y de los valencianos", apuntaba la dirigente.
Este nuevo Patronato tiene cinco ejes: elaborar las líneas de actuación de la Junta Rectora (el órgano Ejecutivo que se reunirá más periódicamente), difundir los valores del palmeral, elaborar planes anuales de actuaciones así como los presupuestos, establecer líneas de ayuda para la sostenibilidad y a la agricultura y la promoción del dátil.
Patronato
Estará formado por la presidencia de Tamarit, la vicepresidencia del alcalde y la secretaría que ostentará el Secretario municipal Antonio Izquierdo. Las vocalías corresponden por parte de Cultura a Carmen Amoraga; de Agricultura, Roger Llanes; de Medio Ambiente, Paco Candela; de Política Territorial, Rosa Pardo; y de Urbanismo Vicent García Nebot. Por parte del Ayuntamiento, de cultura, palmeral, medio ambiente y urbanismo estarán respectivamente Marga Antón, Héctor Díez, Esther Díez y Ana Arabid.
El resto de vocales son de siete representantes de las asociaciones. De la Unió de Llauradors i Ramaders, de la Asociación de Palmereros de Elx (Apelx), de Productores de Dátiles de Elx, de Productors i Artesans de la Palma Blanca, a la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano, el Centro Cultural Margalló y la Associació de Arquitectes Ruskin Coffee. Sus representantes son Santiago Pascual, Antonia Lombardo, Carmen Nieves Martínez, Moisés Vicente Esclapez, Francisco Picó, María Dolores Antón y Tomás Martínez.
Junta Rectora
En cuanto a la Junta Rectora, queda nombrar a la gerencia a propuesta del Ayuntamiento. La presidirá el alcalde, y las vocalías autonómicas corresponden a Jose Antonio López Mira por parte de los Servicios Territoriales de Cultura de la provincia; María Concepción Sanmartín Ros, técnica del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje; Emilio José Pastor Peiró, jefe de servicio de Protecció de la Legalitat Urbanística; Juan Jiménez Pérez, subdirector general de Espais Naturals; Miguel Ángel Aragón, subdirector general de Agricultura y quedarían las vocalías municipales, que serían las mismas que las del Patronato por estar implicadas en el palmeral. Y respecto a los siete colectivos: la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, Apelx, Asociación de Productores de Dátiles de Elx, la de Productors i Artesans de la Palma Blanca, la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, Volem Palmerar y la Associació per al Desenvolupament Rural d’Elx (ADR).