Hoy es 29 de febrero y se habla de

al filo de que caducase el permiso ambiental

Elche entrega a la conselleria de Cultura su propuesta de Plan Especial del palmeral

7/03/2023 - 

ELCHE. La conselleria de Cultura ya tienen en sus manos el Plan Especial de Protección del palmeral. Una vez aprobada la Ley de Protección del palmeral, ya con más de un año de tiempo, son necesarios una serie de planes sectoriales para poder aterrizar la normativa autonómica, de rango superior. Aunque las recomendaciones hablan de cinco, el más importante es este, porque delimita las actuaciones en el bien Unesco con su consiguiente implicación urbanística. Un plan que se ha hecho esperar y que el Ayuntamiento ya ha remitido a Cultura.

En este sentido, desde la administración local se ha enviado recientemente a la conselleria la propuesta previa que debe ser supervisada y valorada por los técnicos de la conselleria, "un trabajo de indudable complejidad", explica el alcalde Carlos González, y que corría el riesgo de caducar porque el permiso ambiental otorgado tenía una vigencia limitada, y si no se aprobaba en el tiempo, hubiera tocado su reinicio. Ahora está en manos de la conselleria para que lo revisen los técnicos autonómicos. Es el paso previo para que después de las correcciones y objeciones que se pongan desde la Generalitat, se puedan adoptar y exponer públicamente. Ese sería el primer gran paso para su aprobación. Por lo pronto, ahora hay que esperar a la respuesta autonómica, para después realizar posibles ajustes y empezar periodos de consulta pública y aprobaciones provisionales. "Un documento consensuado y que recoja nuestros anhelos de protección y tutela del palmeral", señalaba el regidor. 

De hecho, se dio el visto bueno favorable en marzo de 2019 al Informe Ambiental y Territorial Estratégico de este plan, por lo que se ha entregado sobre la bocina. El plazo que establece la Lotup para que estos documentos ambientales se consoliden es de cuatro años si no se aprueba el proyecto de forma definitiva. Ya en ese año, en 2019, se había presentado un borrador, quedando pendiente la redacción final del proyecto, con lo que ahora a priori tan solo quedaría una última consulta pública antes de su aprobación y entrada en vigor. Entre algunas de las propuestas importantes que planteaba estaban la de crear un anillo de circunvalación alrededor de huertos urbanos o la de reducir la edificabilidad en un 20% en equipamientos públicos y privados. También se había planteado reservar parcelas para el traslado de equipamientos obsoletos o nuevos equipamientos como el centro de visitantes y el centro de interpretación del Palmeral. Que ahora a priori se va a financiar con los fondos europeos para turismo. Quedar por ver cómo quedará el redactado final, ya que la redacción de este plan no esconde asunto espinosos porque podrían dejar fuera de alineación edificaciones. 

Los nuevos órganos del palmeral, a la espera

En cuanto a la nueva constitución de los órganos de gobierno del palmeral, ninguna novedad. El Ayuntamiento entregó a la conselleria de Cultura su propuesta de representación tanto de la Junta Rectora como del Patronato el pasado mes de noviembre, incluyendo a colectivos vinculados a la defensa, promoción y conservación del palmeral. Desde el Consistorio se desconoce los tiempos que está manejando Cultura, pero está a la espera de que los nombre. Ambas administraciones han incumplido el plazo de tres meses que daba la propia ley para formalizar los dos nuevos órganos tras la reciente ley.

Noticias relacionadas

next
x