Hoy es 22 de enero

mucho proyectado, pero solo en marcha el e-21, uno de bonavista y el e-37 en ciernes

Así están los sectores en desarrollo en Elche: dos en ejecución y varios pendientes del palmeral o en trámite

3/07/2023 - 

ELCHE. La pasada legislatura ha sido la del desbloqueo —en algunos casos reactivados por los promotores— de varios sectores urbanizables, algunos pendientes desde hace muchos años, pero el avance por lo general ha sido lento. Los tiempos del urbanismo, sumados a los de la administración, han hecho que junto a factores como el palmeral, hayan eternizado algunos. Muy pocos están en ejecución de la urbanización, concretamente dos, y hay bastantes en tramitación, algunos bloqueados porque están a la espera de que el promotor presente más documentación.

Urbanización ejecutándose 

Así consta en el informe que PSOE y Compromís han dejado a PP y Vox dando cuenta de la situación a nivel urbanístico. A fecha de junio de este año, solo constan en ejecución el sector residencial de Bonavista Norte BON-1 con la Unidad de Ejecución 1 para 14 viviendas. Están en ejecución las obras de urbanización aunque los promotores han presentado un modificado. El proyecto de urbanización viene de 2007. Y el otro en ejecución es el ya conocido del Sector E-21, en la zona de Mesalina, donde la antigua fábrica de Oliva, y del que está en trámite el estudio de detalle (es necesario uno por cada manzana) de la manzana propiedad de la Sareb. Hay previstas 1.053 viviendas

Afectados por el palmeral

Otros sectores de los que se ha venido hablando estos años están afectados por el palmeral por su figura de Patrimonio Unesco. Uno evidente es el E-16, más conocido como El Arsenal. Otro residencial planificado de 979 viviendas, con la reparcelación y el proyecto de urbanización presentados y en situación de informe, es decir, de trámite. Aunque se acordó con los propietarios trasladar parte de la edificabilidad a sectores como el enorme E-48, ahora 'libre', para compensar por la corrección de menores alturas, la conselleria de Cultura dictaminó que hay que establecer una nueva ordenación. Sería el siguiente punto. 

En una situación similar está el E-18 frente a Los Palmerales del que ya dio cuenta este medio en su día, y que permite construir 126 viviendas. El proyecto de urbanización está en tramitación: en 2020 se presentó una nueva reparcelación pendiente de informe en la zona de amortiguamiento de los huertos Unesco. El Plan Especial del Palmeral, aún a la espera de aprobación, prevé su ordenación pormenorizada.

Grandes sectores en trámite

De otros grandes sectores en trámite, el sector E-37, bautizado 'Vinalopó Sur', uno de los que más rápido está yendo desde su desbloqueo, ya ha empezado la remoción de tierras para adecentar la zona antes de empezar a construir la parte comercial y verde, que será la primera, y que los promotores prevén iniciar este verano. Después vendría la residencial, con capacidad para 610 viviendas que expandirán la ciudad al sur, en el barrio de El Pla. Está en trámite la reparcelación, presentada la documentación en mayo de este año. Está pendiente de informes técnicos de admisión a trámite, según indica el informe. Pero su construcción a priori será a muy a corto plazo. También en Carrús, aunque aún en tramitación por los técnicos, está el sector E-33 para uso terciario e industrial.

Y otro de los que se comentaba a principios de legislatura pasada, en junio de 2019, era el E-24, en Altabix nuevo entorno del estadio, está ahora en trámite el proyecto de reparcelación. Será otro gran sector que expandirá la ciudad por la parte Este, con 889 viviendas proyectadas. De otro lado, hay un par de sectores que apenas se han mentado o que parecen más olvidados, pero que están en trámite y que también prevén centenares de viviendas, eso sí, como el resto del urbanismo, sin plazo. Uno es el sector BOS-1 de Bonavista Sur, que aún está en un estado más incipiente y del que se desconocía públicamente su desarrollo. Se presentó en febrero la solicitud de inicio del programa y Plan Parcial. Pendiente de admisión por parte de los técnicos, y con 437 viviendas planificadas (y 14.000 metros de área terciaria). 

El otro es el E-45, en Altabix, que tiene que integrar la fábrica en activo, y que finalmente podría llegar a los 283 pisos. La solicitud de programación de una Unidad del sector se archivó en junio, pendiente de informe de equilibrio de cargas entre las unidades del sector. El Plan Parcial modificativo se evaluó ambientalmente y ahora está pendiente la presentación del Programa de la totalidad del sector con Plan Parcial. 

Sectores paralizados de una forma u otra

Por otra parte hay otros sectores cuyo desarrollo no sigue adelante aún, según consta, porque los promotores no han presentado la documentación para seguir la tramitación. Uno de ellos es por ejemplo el sector E-10, frente a Carrefour, que presentó en 2021 Inurban, para un terreno de 140.000 metros cuadrados de suelo terciario e industrial. Se admitió a trámite la programación, el Plan Parcial se evaluó ambientalmente pero no se presentó el resto de documentación. Y en la misma situación se encuentra el sector E-22 de Mesalina, en las naves de Comerplast, donde se quería impulsar un parque comercial de zonas medias. También se había evaluado el Plan Parcial en el aspecto ambiental pero no se ha presentado la siguiente documentación. Tiene capacidad para 70.084 metros cuadrados edificables de terciario e industrial. Y en Les Baies (Unidad 2 del sector BY-2), con la reparcelación ya inscrita, los promotores solicitaron la caducidad del expediente y el permiso de obras para 27 viviendas.

Por último, otros dos industriales están en condiciones similares, paralizados por deficiencias o a la espera de documentación. Por un lado está la Unidad de Ejecución 1 del Sector E-30 (el último del término municipal en la carretera de Crevillent), que se empezó a tramitar a principios de los 2000. Se presentó en 2018 el proyecto de urbanización pero presenta deficiencias en aguas pluviales según el Ministerio de Fomento y lo mismo con Aigües d'Elx con evacuación de aguas residuales. Y el E-32 frente a Carrefour, con casi 20.000 metros cuadrados edificables para uso industrial, se admitió a trámite la programación, se evaluó ambientalmente el Plan Parcial pero no han seguido con la documentación. Presentaba deficiencias de Fomento por problemas en tráfico, inundabilidad y acceso al sector.

Sectores de Torrellano y pequeños residenciales

Asimismo, y sobre Torrellano, hay distintos ritmos y situaciones dependiendo del sector. El TO-1, que tenía previstas 119 viviendas, se presentó el proyecto de urbanización en 2005, pero el promotor no siguió con los trámites. En cuanto al TO-3, de grandes dimensiones y previsión de hasta más de 1.500 viviendas, el Ayuntamiento aprobó la reparcelación, que no se ha inscrito en el Registro, pero no ha empezado la urbanización. Ni tiene visos de hacerlo por ahora por la carestía. Del TO-4, donde está IFA-Fira Alacant, su urbanización está ejecutada al 80%. Queda pendiente el resto, que es competencia de la Generalitat al adquirir los terrenos (a priori, en los que se levantará la gran nave de PLD Space). En mayo el Ayuntamiento cedió a la Sociedad de Proyectos para la Trasformación Digital la condición de urbanizador pero aún hay trámites urbanísticos pendientes como la inscripción registral de la reparcelación. Además con el impasse electoral está por ver cómo quedan los tiempos, pues el objetivo era dejar todo listo para la compañía aeroespacial a final de año.

Y por último, sobre el esperado nuevo sector E-49, donde se ampliará Elche Parque Empresarial, todo el proyecto de urbanización y reparcelación está prácticamente finalizado. Tan solo queda aclarar algunas cuestiones sobre cómo será la conexión con el actual enclave y el destino de la Casa de la Mina. A priori en verano se tenía que cerrar. Para acabar, hay otros pequeños sectores en tramitación para el impulso de residenciales: en Valverde para 21 viviendas, en El Vincle para 43, en Peña de las Águilas para 90, en Atzavares 40 a falta de presentar subsanaciones...

Números globales

En resumidas cuentas, hay 6.251 viviendas en tramitación, aunque 1.251 con dificultades (casos de sectores TO-1, BY-2, E-16 y E-18, sobre todo los dos primeros paralizados por no presentar documentación o pedir la caducidad). Un total de 630.251 metros cuadrados de edificabilidad residencial tramitándose y de la que los problemas afectan a 105.547. 

En el apartado industrial, son 653.185 metros cuadrados de edificabilidad en trámite, con 124.951 metros con problemas, afecciones o pendientes de subsanaciones. Afecta a los sectores E-30 y E-32.

Noticias relacionadas

next
x