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mantendrá suelo educativo

La zona comercial de Mesalina de Elche conectará con el residencial del E-21 con un gran puente urbano

27/05/2021 - 

ELCHE. Hace tan solo unos días se daba a conocer que empezaba el trámite del Plan Parcial y evaluación ambiental para la ordenación del sector E-22, en Mesalina, donde se ubican las naves de Comerplast y otra quincena con una edad media de 30 años, que se derruirán para urbanizar y preparar el sector para transformarlo en una zona de superficies comerciales medias. Conectará directamente con el sector E-21 con un gran puente urbano que se desdoblará para darle una continuidad urbanística a la zona.

En este sentido, ha cambiado bastante la perspectiva del proyecto, optando ahora por un centro comercial abierto al estilo El Sauce con superficies medias, en lugar del gran macrocentro comercial que se había planteado en un principio. De entre 100 y 200 millones de euros de inversión a unos 47, aunque aún es una fase muy preliminar para calcular el coste final. Eso sí, la propuesta de ordenación del terreno no modifica la edificabilidad del planeamiento vigente, aunque sí se redistribuirá el parcelario, viario y zonas verdes.

Se propone el uso específico terciario (actualmente terciario e industrial) y se fundirán las parcelas actuales para crear una gran manzana de 50.000 metros cuadrados, que estará rodeada por una parcela de 5.000 m2 de equipamiento reservado para Educación, que se mantendrá; por un amplio viario peatonal resultante de distintas parcelas, inclusive una municipal de 7.000 m2; y un área externa en forma de 'L' que abarcará todo el sector de Este a Oeste y de unos 14.000 m2. Se entiende que esta propuesta se adapta más a la situación actual del término municipal, y al entorno inmediato del ámbito de actuación, el sector E-21 situado al norte y los sectores E-4 y E-25 al suroeste; destinados todos al uso de vivienda.

En la actualidad se han desarrollado importantes sectores estrictamente residenciales en el entorno más inmediato del sector E-22. Así, los sectores E-1, E-4 y E-20 (con, respectivamente: 1.688, 900 y 1.666 viviendas) están totalmente desarrollados y edificados, al tiempo que el anexo, el sector E-21 de los propietarios de la antigua fábrica de Oliva, está en ejecución para soportar más de 1.000 viviendas. Precisamente la urbanización de este sector plantea como ya era conocido dos puentes, uno que atraviese el barranco de San Antón para conectar con el E-20, y otro hacia el sur que será el que conecte con este sobre el trazado del ferrocarril, ambos con cuatro carriles de circulación.

Este segundo puente comenzará a construirse en unos tres meses, que es el Camino de las Canteras (junto a Comerplast) y que se 'desmontará' para desdoblarlo. Será un puente urbano de cuatro carriles y viario peatonal, haciéndose algo más ancho para una posible ampliación de la red de tren —algo poco probable— y más alto. Todo a petición de Adif, que supervisará las obras. Actualmente, el transporte público llega a escasos 200 metros del sector y cuando culmine el E-21 y la construcción de ambos puentes —el primero ya en fase final—, supondrá una prolongación de la línea de autobús urbano (actualmente en la N-340). Esta conexión, aparte de permitir el acceso a los futuros servicios y comercios del E-22, conseguirá enlazar también con los sectores de la zona Norte E-1, E-4 y E-20. Así pues, más desarrollo de la ciudad, en definitiva, aunque en su límite, dado que desde este sector hacia Torrellano es suelo no urbanizable y está afectado por la servidumbre aérea del aeropuerto.

Área para dar servicio a la parte Este

Actualmente la zona Este del núcleo de Elche no cuenta con instalaciones comerciales previstas en el Plan General para estas actividades. El PGOU de 1998 diseñó tres zonas comerciales en el Oeste del casco urbano (hoy El Corte Inglés, L’Aljub y Carrefour/El Sauce), una en la zona Sur, vacante, que es la que podría encajar en el sector E-37 que se ha desbloqueado en el Pla y Carretera de Matola, como adelantó este medio, y una en la zona Este. Esta última coincide con el Martínez Valero, de forma que dado que solo se ha previsto desarrollar la futura zona de ocio y recreativa, aunque con alguna zona comercial, este futuro sector será el que rellene dicho hueco. 

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