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JUBALCOI EMPRESA CONSTRUCTORA

El sector E-37 de Elche avanza tras 20 años: preparativos para hasta 620 viviendas y posible zona comercial

20/05/2021 - 

ELCHE. Veinte años es lo que ha tardado en empezar a tomar forma, literalmente, el sector E-37 ubicado entre El Pla y la carretera de Matola (junto a Salesianos o frente a Garvalín). Desde que en diciembre de 2001 se presentó una propuesta del Plan Parcial del sector para desarrollar la Unidad de Ejecución 1 y 2, ahora es cuando se ha empezado, tras arduos trámites, a entrar en la fase decisiva: proyecto de urbanización y reparcelación para un sector en el que se pueden construir hasta 620 viviendas, una zona comercial y dotacional

Un largo proceso de corrección de deficiencias detectadas por el Ayuntamiento, propuestas de Fomento por la afección a las carreteras o de la Generalitat por la afección a las vías pecuaras 'Colada de los Marchantes' , la 'Cañada de Orihuela a Alicante' o la Acequia Marchena, expropiaciones Entre tanto, el proyecto cambió de promotor, siendo en 2001 el agente urbanizador Gestrumar 2001 y pasando a ser en 2016 Jubalcoi Empresa Constructora, de los propietarios de Grupo Alcudia. Ahora continúa el trámite en Urbanismo, planteando una vez clarificadas a todas las administraciones y propietarios afectados cómo quedará el terreno.

Grandes manzanas de zona verde, residenciales, dotacionales y posible zona comercial

Se trata de una gran superficie de 176.980 metros cuadrados entre las dos unidades de ejecución —sobre las que se habla en el proyecto— y que permitiría construir hasta 620 viviendas. En la UE-1 se concentra gran parte del uso terciario compatible para uso comercial y recreativo previsto en el sector —cosa a la que se destinará íntegramente una manzana singular, la 10—. Las manzanas calificadas como uso terciario se encuentran ubicadas entre el camino del Barrancón y la carretera de las Casas del León. Tendrá también zonas verdes, y en la zona Este se repoblarán con palmeras reconstruyendo la configuración de huerto. Se generarán viarios peatonales que conectarán ambas.

Asimismo, sobre el posible diseño interior de una hipotética zona comercial, que hace años para ella se contempla la posible construcción de aproximadamente 16.600 m2 de techo (a la izquierda), dejando el resto de la parcela libre para aparcamiento de vehículos rodados, pudiendo disponer de 520 plazas aproximadamente. El sector prevé la construcción de 58 plazas de aparcamiento en vía pública que junto a las 520 de la zona comercial hacen un total de 578 plazas, lo que permite al sector asumir cada hora los 519 vehículos generados por la futura actividad comercial. No obstante, hay que recordar que el proyecto ha cambiado desde 2006 hasta ahora, entonces se preveía un centro comercial del que aún no se conoce si se desarrollará. En ese mismo sector E-37 el Grupo Orisánchez, promotor del centro comercial Ociopía en Orihuela, diseñó hace algunos años un proyecto de centro comercial denominado 'Elx Plaza'. Sin embargo, la iniciativa no fue más allá.

Acequia de Marchena y vías pecuarias 

Por otra parte, se tendrán que aplicar varias medidas en pro del interés general y circunstancias sobrevenidas, señala el informe. Entre ellas, aunque se tendrán que adaptar las fachadas de las viviendas a la cercanía por las carreteras como ha indicado Fomento, se aprovechará para la rehabilitación, recuperación y soterramiento parcial de la acequia de Marchena y parte de sus ramales. Se procederá al desvío de la misma dentro de la parcela comercial/terciaria de la UE-1. Se rehabilitará el tramo de la acequia en superficie, integrándola dentro de la futura zona verde permitiendo una zona de despeje lateral, flanqueado por talanqueras de madera, para realizar las pertinentes labores de mantenimiento. De esta manera quedará delimitado y señalizado el trazado en superficie de la acequia.

Por la unidad de ejecución número 1 del sector E-37 discurre una vía pecuaria, Colada de los Marchantes. Dicha vía pecuaria debe quedar integrada dentro de la futura trama urbana del entorno urbano y para tal fin se proponen distintas alternativas a su paso. También la mencionada vía de Orihuela. Asimismo, se tendrán que realizar mejoras en el sistema de riego con la inclusión de sistemas sostenibles de riego con agua regenerada y construir mobiliario y elementos de juegos infantiles y de ejercicio físico accesibles. Las dos zonas de ocio y juego quedarán flanqueadas por zonas de huertos o parterres. El proyecto de urbanización de ambas unidades incluye la infraestructura hidráulica de evacuación de aguas pluviales ajena al sector, de un tramo de colector del proyecto de la Circunvalación. 

Inversión para la urbanización de 5,6 millones

Por último, en cuanto al Presupuesto de Ejecución Material (PEM), es de 5,6 millones de euros. Los terrenos están limitados al Norte por la avenida Alcalde Ramón Pastor, al Sur por la Ronda Sur (EL-20), al Este por el río Vinalopó y al Oeste por el “camí del barrancó”. Es uno de los sectores más potentes a nivel de superficie que ahora mismo se van a desarrollar.

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