por el recurso de un promotor

Una sentencia del TSJCV obliga a Elche a modificar el PGOU para permitir edificar a 50 metros de la carretera

29/02/2020 - 

ELCHE. El Consistorio ilicitano tendrá que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) referida a un recurso presentado en 2016 por la promotora Picolet SL, al considerar que se vulneraban sus derechos con respecto al futuro paso de la Ronda Sur en una parcela de su propiedad. Como consecuencia de que el tribunal le haya dado la razón a la mercantil, el bipartito tendrá que modificar el Plan General para actualizarlo a la Ley de Carreteras de 2015. El resultado de este cambio será que se podrá edificar a 50 metros de la carretera, cuando la normativa local establecía que se podía construir a partir de 100 metros. 

En el mencionado año 2016, Picolet SL, propiedad del abogado Alberto Padilla Garcia De Arboleya, desde la empresa pidió que se modificara el artículo 85 del Plan General porque se consideraba que se veía afectado por este a la hora de reparar una nave en una parcela suya afectada por la futura Ronda Sur en el tramo que queda por construir. Ante la solicitud para modificar esta servidumbre, el Ayuntamiento lo desestimó con silencio administrativo, por lo que la firma inmobiliaria presentó recurso al TSJCV que ahora le ha dado la razón.

Aunque el equipo de gobierno puede optar por recurrir el fallo al Tribunal Supremo (TS), ha preferido acceder a la modificación del Plan General, por lo que ya ha encargado al equipo técnico de Urbanismo que se ponga en marcha la misma. Actualmente, el PGOU establece el retranqueo de 100 metros sobre la carretera para poder construir. Sin embargo, la Ley de Carreteras de 2015, norma de superior rango, establece que esta distancia ha de ser de 50 metros, por lo que de este cambio en el Plan General no solo se beneficiará este promotor afectado en el sector E-37 (zona Pla y Corte Inglés), sino cualquier constructor. No obstante, esta misma ley también establece que los 100 metros se tendrán que guardar con respecto a autopistas y autovías.

Por otra parte, cuando finalmente se actualice el Plan General, habrá que ver cómo afecta al desarrollo urbanístico de ciertos sectores o ciertos proyectos. En ese mismo sector E-37 el Grupo Orisánchez, promotor del centro comercial Ociopía en Orihuela, donde gestiona varias gasolineras, diseñó hace algunos años un proyecto de centro comercial en El Pla junto al Puente de Barrachina, denominado 'Elx Plaza'. Sin embargo, la iniciativa no fue más allá. 

Noticias relacionadas

next
x