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la junta de gobierno aprueba su reparcelación

Final de la burocracia urbanística tras 20 años del gran sector de Torrellano, pero sin desarrollo por su carestía

18/02/2023 - 

ELCHE. Final a una burocracia urbanística de 20 años en el sector TO-3 de Torrellano, uno de los dos de gran superficie (el otro, el TO-4), que estaban pendientes de su desarrollo en la pedanía. La Junta de Gobierno ha aprobado definitivamente su reparcelación, y que ahora será sometida mediante informe favorable a las consultas públicas pertinentes de otras administraciones. Sin embargo, esta aprobación significa que acaba aquí esa tramitación —salvo posibles aportaciones en la exposición pública—, pero no que se vaya a impulsar a corto plazo. El principal obstáculo, como ha venido contando Alicante Plaza, su elevado coste, de unos 20 millones de euros

En el pasado 2019 se aprobó finalmente el texto refundido de reparcelación, después de que la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) del sector reactivara su promoción. Sin embargo, una de las mercantiles, Holiday Camp,  interpuso un recurso de reposición fundamentado en las cuotas de  liquidación que se habían establecido, así como el tamaño de las fincas  resultantes (fruto de esa reparcelación también hubo otro recurso que  costó 280.000 euros a las arcas municipales).  Fruto del procedimiento, en 2021 la misma AIU presentó una corrección  de erratas y su tamaño y ahora la Junta municipal, ha informado favorablemente la reparcelación (aún pendiente de inscribir registralmente) tras detectar que una de las modificaciones en esas fincas presentadas, no afectan a la edificabilidad de las mismas, puesto que son cambios de tamaño  "marginales", según explicaba el portavoz de la Junta, Héctor Díez

Intentos de desbloqueo con la administración pública

En cualquier caso, el hándicap es ese coste de 23,7 millones  de euros de la urbanización y la mayoría de los propietarios no están  dispuestos a asumirlo. Desde la agrupación urbanística se contactó con  la Generalitat para encontrar una posible solución para desbloquear la  situación, pero la negociación no llegó a buen puerto. No obstante, el  planteamiento desde la AIU sigue siendo que tal vez sea necesaria la  intervención de la administración pública como agente urbanizador del  planeamiento ya aprobado, y por eso se estudia proponer esta cuestión al  Ayuntamiento. La carga urbanística total es de 24,8 millones de euros, teniendo en cuenta la urbanización y 1,1 millones en concepto de   indemnizaciones a propietarios de terreno a los que se tendría que   expropiar o comprar su parte. Mención aparte si hubiese que revisar precios por la situación de las materias primas.

En lo referente al uso residencial del sector, contempla hasta unas 1.500 viviendas, con una reserva del 25% de la edificabilidad para viviendas de protección pública y un mínimo de 1.245  plazas de aparcamiento. También una parcela deportiva de más de 19.500  metros para ampliar el  polideportivo actual, una zona verde de 16.000  metros, una manzana  entera para sector terciario y otra zona verde  paralela a la vía del tren que uniría esta zona residencial con el  hipotético nuevo bulevar de  IFA (que ahora no es prioritario), en el sector TO-4, que por otra parte estaría afectado por la posible segunda pista del aeropuerto

¿Viabilidad?

Por último, algunos varios arquitectos y urbanistas consultados por Alicante Plaza acerca de la conveniencia o no de impulsar un nuevo Plan General,  opinaban que en el municipio hay varios sectores no rentables. Uno de  ellos, este en Torrellano. "La planificación que se hizo entonces en   Torrellano se ha demostrado errónea, puesto que se pensaba que con el   Parque Empresarial se iba a arrastrar a gente para que viviese allí".  De momento, todo listo para que en el futuro se pueda actuar, si  finalmente se encuentra solución.

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