Hoy es 25 de abril y se habla de

fin de la reparcelación, aunque las máquinas no van a entrar ahora

Vía libre para construir las 1.500 viviendas del gran sector de Torrellano: urbanizar costará 20 millones

1/10/2021 - 

ELCHE. Dos años y medio después de que se aprobara su exposición pública en febrero de 2019, el proyecto para la reparcelación del sector TO-3 de Torrellano, de casi 300.000 metros cuadrados, ha finalizado. Tiene casi medio centenar de propietarios, desde particulares, hasta la propia administración local, pasando por IFA o varias promotoras. Ahora, la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) del mencionado sector ya tiene vía libre para empezar la urbanización, que tendrá un coste de unos 20 millones de euros

Es uno de esos sectores que se lleva intentando desarrollar desde hace veinte años, con trámites lentos y otros complejos al necesitar informes de otras administraciones centrales, como la Dirección General de Carreteras, ya que el sector está pegado a la Nacional 340, de la Mancomunidad de Canales del Taibilla en lo que afectaba al desvío de la impulsión de la tubería de la desaladora del canal de Alicante o de Aviación Civil por la servidumbre aérea y el impacto acústico al estar muy cerca del aeropuerto. Finalmente, en 2018 se redactó un proyecto que se aprobó en mayo de 2019 tras la exposición pública. Fruto de la misma hubo que estimar parcialmente al año siguiente un recurso que costó 280.000 euros a las arcas municipales, y tras corregir una errata en la Junta de Gobierno de este mes de septiembre, ya ha finalizado el proceso de reparcelación.

El elevado coste hará que aún no empiece la urbanización

Ahora está pendiente de inscripción en el Registro de la Propiedad, sin embargo, según ha podido saber este medio, a pesar de estar todo listo las máquinas no van a entrar de momento, porque los gastos de urbanización son muy elevados y al menos una parte de los propietarios no pueden asumirlos por ahora. Aunque se está trabajando para buscar soluciones. Según un estudio pormenorizado, la carga urbanística total es de 24,8 millones de euros, teniendo en cuenta los más de 18 millones de la urbanización, o 1,1 millones en concepto de indemnizaciones a propietarios de terreno a los que se expropiará o comprará su parte. En total, el coste total de las obras a pagar por la AIU para la urbanización asciende a 19.619.436,56 euros. Con IVA, más de 23,7 millones.

Conexión del sector con IFA y ampliación del polideportivo

En cuanto al sector, se han adjudicado 161.434 metros cuadrados de uso residencial dividido en manzanas para vivienda con distintas modalidades: configuraciones flexibles o rígidas, o para terciario, y otras con posibilidad de vivienda protegida. Supone una edificación potencial de 1.500 casas. De hecho, en lo referente al uso residencial del sector, contemplaba un mínimo de 1.245 plazas de aparcamiento, con una reserva del 25% de la edificabilidad para viviendas de protección pública

Además, como era conocido, habrá una parcela deportiva de más de 19.500 metros para ampliar el polideportivo actual, una zona verde de 16.000 metros, una manzana entera para sector terciario y otra zona verde paralela a la vía del tren que unirá esta zona residencial con el hipotética nuevo bulevar de IFA, en el sector TO-4, que por otra parte estaría afectado por la posible segunda pista del aeropuerto. En cualquier caso, para poder desarrollar el sector aún queda por conocer cuándo se hará cargo la Generalitat Valenciana del patrimonio de la institución ferial, que incluye los terrenos anexos sin desarrollar. Con ellos y el gran salto urbanístico que supondrá este sector —a pesar de los problemas mentados de la AIU—, significaría un gran impulso al municipio y a Torrellano. Máxime si finalmente se acaba instalando el recientemente anunciado Centro de Investigación del Envejecimiento

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