descarta la iniciativa para alicante entre críticas de barcala

Puig aumenta la lista de promesas en Elche, ahora el Centro de Envejecimiento, sin ejecutar proyectos anunciados

28/09/2021 - 

ELCHE. En el marco del Debate de Política General de la Generalitat de este lunes, el president Ximo Puig realizaba hasta casi medio centenar de anuncios en Les Corts para todo el territorio. Algunos han ido a parar al municipio ilicitano, eso sí, sin mayor concreción, ni plazos, como en el resto. En este caso son dos: por un lado, una zona de pruebas de vehículos autónomos, como la habrá también en Alicante, y otra más sorpresiva, la implantación en el municipio del Centro de Envejecimiento. Una promesa que ha cambiado de ubicación, ya que se había anunciado para la capital, y que llega en el marco de otros compromisos para la ciudad que siguen sin ejecutarse. 

Una inversión comprometida en Alicante que acabará en Elche, en el entorno de IFA

En ese sentido, el Consell planteaba esta inversión en Alicante a mediados de 2018; un centro de investigación para concentrar a través de diversas disciplinas los avances médicos y tecnológicos para mejorar las condiciones de vida de la tercera edad. Un proyecto sobre el que se ha especulado con distintas ubicaciones, y que al menos ahora, el mandatario ha anunciado que se implantará en el entorno de IFA, en el marco de un 'polígono digital' que albergue este Centro de Investigación del Envejecimiento. Una medida que se puede englobar dentro de la descentralización que progresivamente está impulsando la Generalitat y que en Elche supondrá la creación de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT), y que al tiempo, ha generado las críticas del regidor alicantino Luis Barcala, molesto por esta decisión: "El tripartito nacionalista de Puig y Oltra vuelve a faltar a su palabra con Alicante y se llevan a Elche un proyecto que ellos mismos anunciaron a bombo y platillo para nuestra ciudad".

Barcala pide explicaciones por la decisión, calificándola de "inadmisible agravio comparativo", añadiendo que la Comunitat pone a la ciudad alicantina "a la cola en inversiones culturales, educativas y de innovación, y cuando tienen un compromiso para Alicante, cambian de opinión sin dar ninguna explicación y se lo llevan a Elche". En cierta forma un cambio de roles con las argumentaciones, ya que hasta ahora ha sido el primer edil ilicitano quien blandía el manido "agravio comparativo" en comparación con la capital. Este último destacaba esta inversión 'caída del cielo' después del compromiso con Alicante, y valoraba esa descentralización: "Supone localizar proyectos estratégicos en una zona de gran proyección de futuro como el entorno de IFA y las proximidades del aeropuerto internacional. Desde luego, ofrezco toda la colaboración institucional a la Generalitat para favorecer dicha implantación". 

Otro anuncio en la cola para Elche

A pesar de las previsibles opiniones 'por barrios', este anuncio de Puig llega cuando aún siguen sin ejecutarse los comprometidos en los presupuestos de 2021. Entre ellos está el proyecto para la redacción del esperado segundo centro de salud de Altabix, para el que se consignaron en las cuentas 700.000 euros pero no hay novedad alguna. Sigue sin licitar, al igual que con el Hort del Gat, anunciado en 2018, o el esperado protocolo para la devolución de la deuda histórica a Elche por los 43 millones de euros de la expropiación de terrenos para levantar la UMH. Asimismo, al igual que el centro de salud de Altabix de 2021, las cuentas también contemplaban una partida para el diseño del proyecto en el edificio de Correos; claro que entonces iba a ser un centro de diseño del calzado y ahora camina hacia un learning factory para llevar nuevas tecnologías a la aplicación industrial. Una partida que no era nominativa, pero que igualmente, dado que esta iniciativa ha dado varios bandazos, no se sabe aún qué hacer a nivel arquitectónico hasta que no esté todo cerrado. Algo que ahora parece enfilado. Parece.

Fondos europeos para vehículos conectados y autónomos

Por otra parte, la otra cuestión ilicitana es la de la puesta en marcha —como en el puerto de Alicante— de un centro de pruebas dentro del PERTE de Vehículos Conectados y Autónomos. Una propuesta que a diferencia del Centro de Envejecimiento, sin especificar si se financia con fondos autonómicos o en los presupuestos de 2022 —aparte de que está pendiente de que el Consell asuma el patrimonio de IFA para poder actuar en los terrenos anexos—, significa en la teoría que será una inversión cercana porque España tiene que ejecutar estos proyectos dentro de los plazos europeos. Además ya se conocía en el marco de la explotación del Distrito Digital, como anunció la consellera de Innovación. Estos Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son los grandes programas con las líneas estratégicas, las 'políticas palanca', que dentro tienen subsectores para impulsar iniciativas en distintos sectores. Esto muestra una de las líneas de inversión autonómicas en la provincia a través de estos fondos europeos. Además el del vehículo eléctrico es hasta ahora el único o de los pocos Perte que se conocen. 

Noticias relacionadas

next
x