ALICANTE. La Conselleria de Innovación y la Autoridad Portuaria de Alicante suman fuerzas, con la participación del Distrito Digital, para avanzar en la implantación de un ecosistema de innovación tecnológica en el puerto con la próxima firma de un protocolo de colaboración en el que se dará cabida al desarrollo de proyectos relacionados con el vehículo autónomo (sin conductor) y con un laboratorio dedicado al estudio de las posibilidades de las redes de 5G. Así lo ha avanzado este lunes la consellera de Innovación, Carolina Pascual, en el acto de inicio de obra del nuevo edificio del distrito digital en el muelle 5, adjudicado a FCC por 10 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.
Pascual ha concretado que ese protocolo de colaboración, que se pretende rubricar este mismo mes de junio, a través de la Dirección General de Avance para la Sociedad Digital, detallará los objetivos y los espacios concretos en los que podría localizarse el desarrollo de esos nuevos proyectos. En esta línea, ha destacado que el puerto ofrece una ventaja esencial respecto a otras posibles ubicaciones en la medida en que se trata de un recinto con unas instalaciones acotadas, lo que favorece que pueda ponerse en marcha iniciativas como las pruebas de conducción de vehículos autónomos, por ejemplo, puesto que se evitaría la generación de problemas de seguridad vial. Además, ha apuntado que esa experimentación podría abordarse tanto sobre vehículos autónomos terrestres como para los destinados al medio náutico (embarcaciones).
Respecto al laboratorio dedicado a las redes 5G, Pascual ha señalado que podría tratarse de proyectos vinculados al desarrollo de vehículos autónomos, relacionadas con el control remoto, o a otras líneas de desarrollo distintas. En todo caso, ha señalado que en el protocolo de colaboración se detallarían otras posibles líneas de trabajo, entre las que figuraría que otras empresas ya asentadas en el Distrito Digital pudiesen utilizar las instalaciones del puerto para realizar ensayos.
Pascual avanza la firma de un protocolo de colaboración para potenciar la transformación del puerto como centro tecnológico en el que poder trasladar ensayos de las empresas ligadas al Distrito
"Seguimos trabajando para articular y materializar iniciativas que permitan transformar el puerto como centro tecnológico, en el que ya se están desarrollando proyectos de automatización, robotización o tratamiento por voz", ha apuntado. "El puerto es un espacio con muchas posibilidades a la que ahora sumamos el inicio del nuevo edificio del Distrito, que contará con cuatro bloques diferenciados y mimetizados con el entorno", ha añadido.
En concreto, la nueva subsede del Distrito ocupará una parcela de 10.000 metros cuadrados, con planta de sótano subterráneo dedicada al estacionamiento de vehículos, en los que se situarán cuatro bloques dedicados a la implantación de oficinas. Cada uno de esos bloques contará dos plantas, con capacidad para albergar hasta 550 trabajadores en total.
Ese futuro centro se suma a las instalaciones del Distrito 4, en el antiguo edificio dedicado a servicios de restauración del complejo de Ciudad de la Luz, que ya se encuentra operativo tras la finalización de su reforma. En este caso, dispone de capacidad para 250 trabajadores y ya se encuentra reservado al 60%, con 80 primeros empleados ya instalados.