ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante extiende la alfombra roja para la construcción del nuevo edificio del Distrito Digital en el Puerto de Alicante. La Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) dispone desde este martes de licencia municipal para iniciar las obras de un complejo en el que se pretende dar cabida a unos 500 trabajadores de las empresas vinculadas al Distrito, atraídas por la posibilidad de compartir sinergias y de aprovechar el trabajo en red, entre otras ventajas.
La concesión del permiso -ya comunicada oficialmente por la Concejalía de Urbanismo que dirige el edil Adrián Santos Pérez (Cs)- era el último trámite necesario para el inicio de los trabajos. De hecho, la propia consellera de Innovación, Carolina Pascual, avanzó hace 14 días, durante el acto de presentación de la nueva sede de Vector ITC en el centro empresarial Panoramis Life&Business, que las obras podían comenzar en el arranque de esta semana. Y, en principio, todo parece indicar que el pistoletazo de salida podría producirse este mismo viernes -cuando el pleno del Consell se celebra en las instalaciones de Ciudad de la Luz- a la espera de que pueda cuadrarse una visita institucional del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como acto simbólico del inicio de su ejecución.
Salvo contratiempo, el edificio (concebido como un conjunto de bloques interconectados) debe quedar finalizado en el plazo de un año y medio, en función del compromiso adquirido por FCC en la oferta por la que resultó adjudicataria de los trabajos. Como informó Alicante Plaza, la propuesta de FCC se impuso a las planteadas por otras 14 empresas que también habían optado a materializar el proyecto: Dragados, Acciona, CHM, Becsa, Obrascón Huarte, Edhinor, Orthem, Vialterra y Vías y Construcciones, al margen de las UTE compuestas por Edifesa y Pavasal, Ferrovial y Bertolín, Eiffage y Sigma o Acsa y Alcudia.
El inicio de las obras, con un presupuesto de 10,3 millones, podría oficializarse este viernes
La construcción del inmueble supondrá una inversión 10.344.223 euros (impuestos incluidos), en función del presupuesto planteado por FCC, en una licitación que partía con un importe de 12.952.961 euros. Entre las mejoras ofrecidas por la compañía constructora, figura la incorporación de hasta 88 operarios y la reducción en 8 semanas para el plazo de finalización respecto a los 20 meses establecidos en las bases del concurso.
La nueva subsede del Distrito se situará en el muelle 5, justo frente a la ubicación propuesta para la construcción del centro de congresos, junto a un centro operativo de Suma, que promueven el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación, entre los muelles 9 y 7. De hecho, esa circunstancia ya ha propiciado que se hayan mantenido reuniones de coordinación con el fin de dar coherencia a la configuración urbanística de ese conjunto de nuevos edificios, en cuestiones como la configuración de los accesos, la pavimentación o el mobiliario urbano, por ejemplo.