Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

inmueble para oficinas en el muelle 5

FCC construirá el edificio del Distrito Digital en el Puerto por 10 millones tras 'vencer' a 14 empresas

24/03/2021 - 

ALICANTE. El grupo FCC se lleva el gato al agua en el concurso millonario para construir la nueva subsede del Distrito Digital (DD) en el Puerto de Alicante. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comuitat Valenciana (SPTCV) acaba de seleccionar a FCC Construcción (la división del grupo dedicada a las infraestructuras) como empresa adjudicataria para la ejecución de las obras del edificio multiusos previsto en la explanada del muelle 5, en el que se prevé dar cabida a la instalación de empresas de base tecnológica alineadas en los objetivos del Distrito: el impulso de la economía digital para diversificar el modelo productivo de la Comunitat.

La oferta de la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz se impone, así, a las propuestas presentadas por otras 14 empresas que también habían optado a materializar el proyecto. Se trata, además, de las principales empresas del sector, entre las que figuran Dragados, Acciona, CHM, Becsa, Obrascón Huarte, Edhinor, Orthem, Vialterra y Vías y Construcciones. Junto a ellas también competían varias alianzas constituidas en UTE, como las compuestas por Edifesa y Pavasal, Ferrovial y Bertolín, Eiffage y Sigma o Acsa y Alcudia.

La de FCC venció a todas ellas en la baremación de la oferta técnica (criterios que dependen de juicios de valor), en la que consiguió 37,8 puntos sobre 40 puntos. Y además, fue la que presentó la tercera oferta más económica (por detrás de las presentadas por Obrascón y Orthem), con lo que sumó otros 59,02 puntos sobre 60 posibles. En concreto, FCC concursó con un precio de 8.548.945 euros (sin impuestos), lo que se eleva a un total de 10.344.223,45 (impuestos incluidos), en una licitación que partía con un presupuesto de 10.704.926,45 sin impuestos (12.952.961 con IVA). En total, FCC recabó 96,82 puntos, seguida por Acciona (con 91,74) y por Obrascón (con 86,70) como tercera clasificada.

Entre las singularidades aportadas por FCC, el informe de baremación técnica destaca cuatro circunstancias básicas. La primera, la calidad de la solución propuesta para los achiques de agua durante la ejecución de las obras. La segunda, el personal propuesto, con 88 operarios en hora punta. La tercera, su solvencia técnica y su experiencia en la ejecución de otras infraestructuras similares. Y la cuarta, la reducción de la duración de las obras en 8 semanas respecto al plazo previsto. Así, los trabajos deberían quedar finalizados en un plazo de 18 meses desde su inicio, en lugar de los 20 estipulados en las bases del concurso.

La propuesta de adjudicación, aprobada este lunes, queda todavía sujeta a la cumplimentación de trámites administrativos antes de que se produzca la firma del contrato. Con todo, lo cierto es que permite avanzar en la ejecución de un proyecto que la SPTCV lanzó hace ya más de dos años, desde su presentación, en enero de 2019, dos meses después de que lo desvelase Alicante Plaza. Desde su presentación, la propuesta se vio envuelta en varias vicisitudes (como la impugnación del proceso para seleccionar su diseño), o el requerimiento de información adicional en el seno del Consell, antes de que se autorizase la licitación de las obras, lo que acabó ocasionando su retraso. 

Ese proceso quedó desbloqueado finalmente el pasado mes de septiembre, cuando se produjo la convocatoria del concurso para su construcción. E incluso el consejo de administración del Puerto ha dado ya alas a la modificación necesaria para dar encaje a nuevos usos administrativos en el entorno de Poniente en el que está previsto.


Así, salvo nuevo contratiempo, la nueva subsede del Distrito Digital debería estar finalizada a principios de 2023. Como también ha informado este diario, el inmueble se levantará sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados de superficie del muelle 5, en una disposición abierta a la dársena deportiva. Tendrá forma de contenedor con espacios abiertos y alusiones a la fachada marítima, como la forma de oleaje en la cubierta y las velas. 

Estará formado por cuatro módulos con tres espacios entre ellos para destinar a usos recreativos o de servicios complementarios al personal de las empresas que se instalen en él. Además, contará con dos alturas en superficie y un sótano destinado a aparcamiento. En principio, está concebido para albergar a cerca de 550 trabajadores de las empresas interesadas en instalarse en el Distrito.

Noticias relacionadas

next
x