ELCHE. Paso importante, aunque no definitivo, para superar uno de los principales hitos en el calendario para poder ampliar el Parque Empresarial. El equipo de gobierno ha anunciado este viernes que la empresa que tenía que redactar el proyecto de urbanización y reparcelación de la actuación, la alicantina Cainur, ya tiene prácticamente redactado al 100% el proyecto. Un dato importante porque con este documento tan solo quedaría licitar las obras para que se pueda ejecutar la extensión de casi 600.000 metros cuadrados. Además, hay que resaltar que la firma se habría adelantado a los plazos, dado que era máximo de un año y el contrato se formalizó en octubre de 2022, después de que un recurso hubiera paralizado la adjudicación tres meses.
Durante estos tiempos el equipo multidisciplinar ha mantenido una relación estrecha con los técnicos municipales y los de Pimesa, promotora de la ampliación. El redactado base del proyecto se prevé para mayo, cuando entonces los técnicos del Ayuntamiento le den la última supervisión para comprobar que todo está acorde a lo requerido. Como desde el Consistorio y la empresa municipal se ha estado colaborando este tiempo, se espera que todo el documento esté finalizado y aprobado antes de verano, según ha estimado el alcalde Carlos González. Eso sí, habrá que atenerse a los tiempos urbanísticos, siempre dispuestos a romper con cualquier plazo por su complejidad en la tramitación.
No obstante, aunque el documento se apruebe finalmente en verano, después tendrá que venir una exposición pública por los propietarios afectados por la reparcelación. Lo que alargará algún mes más el procedimiento antes de licitar las obras. Pero supone un avance respecto a lo previsto, porque según el plazo, Cainur tenía hasta octubre de 2023 para entregar el proyecto. En cuanto se supere todo este trámite, Pimesa podrá ya encargar las obras para que entren las máquinas a darle forma al nuevo sector E-49. Ya ha avanzado los pliegos de condiciones para agilizar al máximo el trámite cuando este pueda arrancar.
Asimismo, ahora el Ayuntamiento tiene que tomar una decisión sobre dos cuestiones. La primera es la Casa de la Mina, también conocida como Torre Ibarra, un edificio que figura en el catálogo de edificios protegidos (que tuvo que ser tapiado por vandalismo), y que queda dentro del área de expansión. De hecho alrededor de la misma se adecuará un eje verde. El inmueble tiene protección ambiental, la mínima del catálogo, y ahora se tiene que decidir qué alcance de rehabilitación se le da a sus distintos elementos. Este grado de protección permite derruir y restituir a imagen y semejanza, porque la figura ambiental busca preservar el 'paisaje' del elemento. Es lo que se hizo por ejemplo con la Casa de las Palomas para su traslado a otra ubicación del Parque.
Por otra parte, se tiene que decidir la conexión peatonal entre el parque Empresarial (sectores E-39 y E-40) con el futuro E-49. "Tenemos que definir y concretar cómo se desarrollará, que como saben, se encuentran conectadas a través de la Vía Parque entre Elche y Alicante", señala el alcalde. Lo planteado por la empresa municipal por ahora era una gran pasarela peatonal, aunque la decisión se tiene que tomar ahora. La misma podría ser una solución al cruce peatonal de la Vía Parque que separa al nuevo sector del enclave actual, conectados mediante la rotonda de la CV-86.
Sobre este asunto y para finalizar, González ha destacado la enorme parcela de 201.000 metros cuadrados que generará la ampliación, susceptible de ser divisible según las necesidades de posibles empresas. También habrá otras, pero de menor tamaño. El proyecto de urbanización arroja una superficie neta disponible de 276.000 metros, y una edificabilidad total del sector de 305.000 metros cuadrados. El alcalde esgrime que la actuación "supondrá una gran oportunidad para atraer inversión y diversificar nuestro tejido productivo".
En otro orden de acontecimientos, la próxima semana empezará el servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes del enclave de Torrellano. La adjudicataria es FCC Medio Ambiente, que se encargará del mismo durante los próximos cinco años, a razón de 246.000 euros anuales, lo que supone un contrato de en torno a los 1,8 millones de euros. Habrá entre 5 y 7 trabajadores encargados de la adecuación y mantenimiento, dotados de tres vehículos especiales y maquinaria. Son 232.000 metros cuadrados de área verde con 6.000 árboles y plantas, siendo 2.800 palmeras.