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en una primera fase

Así quedará el sector E-45 de Elche en Altabix con 266 viviendas: integrará la gran nave industrial 

15/04/2021 - 

ELCHE. El departamento de Urbanismo ya se encuentra tramitando el pequeño sector E-45 en Altabix, junto al Huerto de Travalón y muy cerca del Martínez Valero. Como se ha venido dando cuenta, el promotor del mismo, el socio mayoritario de Comercial Persianera, es copropietario de una parcela y tiene el visto bueno de la mayoría de dueños de terreno del sector para urbanizar el sector. En él el Consistorio le permite levantar hasta 266 viviendas. Y así es como se integrará en la zona. 

Ahora que se ha presentado entre la documentación el borrador del estudio de paisaje, se inicia el proceso de evaluación ambiental y territorial estratégica. A nivel urbanístico, existe la necesidad de modificar puntualmente los usos de parte de los suelos dotacionales del entorno para que haya una coherencia en la urbanización de los sectores E-45 y E-14. Ambos sectores quedarán conectados cuando se finalice la urbanización. El promotor tendrá un plazo de tres años para urbanizar a partir de cuando reciba la luz verde. En este sentido, además de varias reparcelaciones, por la zona en la que se encuentra el sector, requerirá acuerdo favorable previo de la Agencia de Seguridad Aérea (Aesa) antes de iniciar la actuación

La urbanización como zona verde de este frente de 20 metros de anchura servirá de amortiguamiento entre los usos residenciales de la zona y la construcción existente destinada al uso industrial, en tanto esta no se renueve. En cualquier caso, aún renovándose las mencionadas naves industriales al uso residencial característico del sector, o bien reconvirtiéndose a un uso terciario de mayor cualificación que el existente, la zona verde tipo boulevard que se genera norte-sur servirá de esparcimiento para el desarrollo de actividades que se orienten a la mencionada fachada oeste, por lo que siempre redundará en beneficios para esa zona. La edil de Urbanismo Ana Arabid explicó con la aprobación del trámite que al dueño de las naves se le ha dado la opción del derribo de la misma a cambio de edificabilidad en el sector. Por tanto, a priori se va a integrar el inmueble en una primera fase, pero no significa que sea definitivo en un futuro. 

La preexistencia principal en el sector E-45 consiste en una gran nave industrial en uso, ocupada en la actualidad por diferentes actividades, que ocupa una importante superficie del sector. Existe otra nave de menores dimensiones y en peor estado de conservación al suroeste del sector, habiéndose demolido ya por sus propietarios otras dos naves que existían en el sector. La propuesta elegida supone la integración de esta gran nave industrial porque demolerla supondría elevados costes de indemnizaciones que tendrían que asumir los propietarios del sector E-45 por el cese de las actividades existentes en la gran nave industrial, lo que convertiría a la actuación en inviable económicamente. Además del apartado de contaminación que supondría tirarla abajo. 

La actuación escogida permite integrar la nave industrial existente en una gran manzana. A ambos lados, a este y a oeste de dicha nave, y al norte se desarrollaría el resto de manzanas y dotaciones del sector. Implicará una urbanización conjunta de las conexiones entre los dos sectores, y por tanto una mejora notable de la imagen urbana de la zona, puesto que las actuales instalaciones industriales quedarán mejor integradas en su entorno, al crearse una barrera verde en la fachada oeste de dichas naves.

Para poder integrar la nueva ordenación en la trama urbana existente, se han dado continuidad a ciertos viales y cuencas visuales para poder conectar el sector E-14 con el Huerto del Travalón, desde el Hort de l’hermita de Sant Antoni, y transversalmente con el E-19. El diseño general intercala las manzanas de uso privado residencial con zonas verdes y equipamiento. Estas manzanas se separan entre ellas mediante viales rodados, peatonales y mixtos, asegurando una máxima conectividad y potenciando, junto con el paseo-alameda de la vía pecuaria, el flujo peatonal.

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