ELCHE. Aunque los tiempos del urbanismo son en ocasiones una auténtica pesadilla, tanto como para la administración como para las propias empresas, durante esta legislatura son varios los sectores del Plan General que se han desbloqueado. Uno de ellos es el E-37, que de hecho ha estado veinte años en letargo. Ahora ya tiene todo preparado y nombre: 'Vinalopó Sur'. Ha finalizado ya todos los trámites que tenía pendientes y pasará de las cuatro alturas previstas a seis.
La compañía Jubalcoi Empresa Constructora SL (de los propietarios de Grupo Alcudia), se encarga de la urbanización de la Unidad de Ejecución 2, que será la residencial, y de la UE-1, que es la comercial de superficies medias. Hay una tercera en el plan, pero es industrial y por ahora no se contempla su desarrollo. Ahora se ha impulsado una modificación del Plan Parcial debido a que el proyecto se había quedado desfasado al diseñarse hace veinte años. Incluye el aumento de dos alturas mencionado sin que suponga incremento de la edificabilidad. Serán cuatro las manzanas residenciales.
El programa de actuación se aprobó definitivamente el 31 de marzo por la Junta de Gobierno local y según fuentes consultadas, la voluntad del urbanizador es que las obras comiencen a mediados del 2024, por lo que a principios del 2025 podrían verse las estructuras de los primeros inmuebles. Si el Ayuntamiento le diera celeridad, explican, podrían adelantarse medio año ambas fechas.
Con la modificación además integra el crecimiento de los usos residenciales en el paisaje considerando su localización en el territorio (colindante con el Sector E-27, de ocho alturas), ordenación pormenorizada y calidad arquitectónica, encajando visualmente las nuevas implantaciones en cuanto a volumetrías, ocupación del territorio de forma racional y mejora de la calidad urbana, así como aumentando la prestación de servicios. Como se ve en la imagen, Vinalopó Sur, quedará conectado con El Pla/Sector V, con grandes manzanas y aceras amplias, así como nuevas avenidas. De igual forma, Salesianos por ejemplo quedará más integrado en la trama urbana. El proyecto arropará también nuevas dotaciones en la zona como el IES Periodista Vicente Verdú. Con el desarrollo del sector, como es habitual, el Ayuntamiento obtendrá suelo público en proporción a su tamaño para viario o posibles dotaciones. En el caso concreto de esta unidad de actuación, un 10%.
Por otra parte, y respecto a la unidad comercial, que será la que incluya una gran zona verde, Parque Comercial Vinalopó SL (Teis), la compañía propietaria de ese suelo, ha indicado que la maquinaria podría entrar en los terrenos previsiblemente en junio o julio, aunque por ajustes de la construcción y decidir la empresa constructora, no se puede descartar que se demore algún mes más. Había algunas alegaciones al proyecto que se han denegado, y finalmente se permitirán tres plantas en lugar de las dos previstas inicialmente.
Este proyecto comercial consta de una parcela de 33.047 metros cuadrados, con una superficie bruta alquilable de 11.169 metros, y según se apunta desde la compañía el 93% del terreno ya tiene futuros inquilinos, con una docena de operadores. Como ya adelantó ElchePlaza, entre los confirmados están Lidl y McDonald's y había conversaciones con otros potenciales operadores de alimentación como Aldi, y otras cadenas como Rossmann. Por lo general, será un parque comercial de grandes superficies de alimentación y restauración. Está previsto que esté todo listo en el segundo trimestre de 2024. Por tanto, este nuevo barrio o zona tendrá ya su propia área de servicios y superficies; prácticamente a la vez, al contrario que está pasando en barrios ahora en pleno crecimiento como Travalón, donde aún tiene ese déficit.