Hoy es 4 de mayo y se habla de

primera unidad a desarrollarse, también con zona verde

El área comercial de superficies medias y restauración en el E-37 de Elche tendrá McDonald's o Lidl 

sector comercial el pla e-37
19/02/2023 - 

ELCHE. El nuevo sector E-37 de Elche, al sur de la ciudad, junto al puente de Barrachina y el final de la Ronda Sur, empieza a perfilarse. La pasada semana la Junta de Gobierno aprobó el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución 1 del sector, la primera que se ejecutará de las dos que se van a desarrollar. Es en la que se implantará la zona comercial de superficies medias, y que según ha podido saber este medio contará, entre otros, con McDonald's y Lidl.

Unos terrenos que se encarga de gestionar la compañía Parque Comercial Vinalopó, propiedad de un empresario de Madrid y de José Sepulcre Soriano, hijo del expresidente del Elche CF José Sepulcre Coves. En esa Unidad 1 había también parcelas propiedad de Cerro Murillo, firma que preside Luis Miguel Carrasco, director del grupo financiero de Ibercaja. Pero materializarán su aprovechamiento urbanístico en la Unidad 2, la parte residencial, que está dentro del proyecto de este gran sector. 

Así pues, Parque Comercial Vinalopó tiene ya casi todo el terreno comprometido con compañías que estarán arrendadas, por lo que están a la espera de finiquitar los flecos que quedan para que entren las máquinas tras culminar los acuerdos que queden. Las firmas mencionadas son solo algunas de las que estarán presentes en el nuevo sector, no todas. Asimismo, también se está en conversaciones con otros potenciales operadores de alimentación como Aldi, y otras cadenas como Rossmann, empresa dedicada al sector de la perfumería, hogar y cosmética. No obstante, confirmadas a día de hoy solo están la conocida firma de hamburguesas y el supermercado alemán. En general, esta zona contará con superficies medias alimentarias y emplazamientos de restauración. Se permiten hasta cuatro alturas de 14,5 metros.

urbanismo elche e-37
urbanismo elche e-37

Primero los servicios y zona verde, después la parte residencial

Son solo algunas de las puntas de lanza de este nuevo residencial, que podría llegar a las 700 viviendas,  por lo que está todo listo para dar servicios al mismo, justo lo  contrario de lo que ocurre por ejemplo en la nueva zona de Travalón,  barrio que tras la reactivación inmobiliaria sigue a pleno rendimiento  con nuevas promociones y solares reservados, pero aún adolece de  servicios. Cabe recordar que esta primera Unidad tiene un total de 101.000 metros cuadrados, con unos 30.000 metros cuadrados de superficies medias, y que al otro lado de la CV-851 se destinará a una gran área verde de 20.000 metros (que como está planteado, recuperará e integrará las acequias), por lo que se tendrá que desmantelar la actual actividad de aparcamiento de caravanas (con junio como límite), ya que según el informe del proyecto está en  situación precarista. En definitiva, se trata de un nuevo barrio que ha estado a la espera con largos trámites desde que se presentara su Plan Parcial en 2001.

Sobre el proyecto en su conjunto, los promotores y futuros urbanizadores son Jubalcoi Empresa Constructora (de la familia Maruenda, propietarios de Grupo Alcudia), que van a desarrollar dos de las  tres Unidades de Ejecución de un sector que llega a los 400.000 metros cuadrados. La UE-1, con zona verde y comercial, está en  previsión  de que puedan iniciarse las obras en marzo; y sobre la UE-2, donde se implantaría la zona residencial, habrá que esperar al menos hasta septiembre. Son 180.000 metros cuadrados. El área quedará lindando al norte por la Avenida Alcalde Ramón Pastor, por el Sur con la Acequia de Marchena (y   en el futuro, con la Ronda Sur cuando se finalice) 

No obstante,   aunque hace unos días la Junta de Gobierno aprobaba la reparcelación  de  esta primera parte del sector, se está pendiente de que la  conselleria  de Política Territorial dé finalmente su visto bueno a la  modificación  del Plan General por la nueva alineación con respecto a la  distancia que  debe existir entre edificaciones y carreteras (aquí, la  futura Ronda  Sur), ya que esto afecta al E-37. Con la reparcelación  aprobada, queda  esperar a la Conselleria. 

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