propuesta de gran parcela de 57.000 metros para comercio

Inurban empuja el desarrollo comercial en Elche: en marcha un sector frente a Carrefour de 140.000 m2

4/07/2021 - 

ELCHE. El desarrollo urbanístico comercial ha tomado velocidad en el municipio, teniendo en cuenta siempre que el urbanismo es quizá la disciplina más compleja y densa en los trámites de la administración. En cualquier caso, se ha activado el desarrollo de uno de los grandes sectores comerciales que aún quedan, el E-10, empieza su trámite con el Documento de Inicio. Es un gran sector de 140.000 metros cuadrados en la zona de El Sauce, concretamente enfrente, tras las instalaciones de Sprinter. 

Junto al documento se presenta el Plan Parcial y la evaluación ambiental para la urbanización que ha presentado la firma de Yecla Inurban. Es un sector semidesarrollado que limita entre la pedanía de Peña Las Águilas, la antigua Nacional 340 y el barranco de Los Arcos. La empresa ha propuesta una modificación del sector, que en el Plan General está considerado para uso terciario, pero en tres grandes parcelas. Ahora lo que el promotor ha planteado es una nueva ordenación del sector para hacerlo más atractivo, lo que pasa por fundir esas tres parcelas en una grande, que tendría una edificabilidad de 57.000 metros cuadrados

El E-10 cuenta a su vez con un buen número de propietarios particulares, por lo que para la ordenación pormenorizada para este uso terciario que permitiría una o varias grandes superficies, habrá que poner de acuerdo a los mismos con la reparcelación. Un proceso siempre farragoso y largo si hay alegaciones a la propuesta que en este caso plantea Inurban. Ya en 2014 se había planteado una actuación en el sector, la ahora descartada de tres parcelas, que suponían construir varios volúmenes comerciales. La propuesta de Fuster Arquitectos planteaba edificaciones de "alta calidad arquitectónica y de diseño a la altura de los nuevos asentamientos comerciales, con un marcado interés por emplear criterios bioclimáticos y de sostenibilidad". La propuesta contenía 10.900 m2 de zona verde, 7.400 de equipamientos y 32.700 de viales y aparcamientos.

Aunque por el momento lo que se conoce es que se mantiene es la edificabilidad comercial, ahora 57.000 metros cuadrados, supondrá un espaldarazo para el sector en la zona Oeste de la ciudad, rodeado por el Centro Comercial el Sauce, el Centro Comercial l’Aljub y Centre Comercial Ciutat d’Elx (Corte Inglés). Además de multitud de concesionarios de automóviles y superficies medias. Al tiempo, supondría ir expandiendo la ciudad hacia el apeadero del AVE, algo que ahora mismo se está estudiando desde Urbanismo. En cualquier caso, como se ve en la renderización del proyecto, es un proyecto de tamaño similar al área de El Sauce, incluso con una extensión mayor. 

Desarrollo de sectores comerciales

Por otra parte, hay que enclavar esta actuación dentro del desarrollo de la propia zona y de la ciudad. De un lado, además de las oportunidades potenciales que podría generar la estación de la Alta Velocidad, se encuentra el sector E-29, anexo a El Sauce, ya urbanizado, y para el que los promotores ya tienen la licencia de obra para que Conforama pueda levantar su nave. Un sector de 60.000 metros cuadrados. Justo al otro lado de la ciudad, recientemente empezó a tramitarse el Plan Parcial del sector E-22 en Mesalinas, donde Comerplast, donde se ha decidido apostar por superficies medias en una gran manzana de 50.000 metros cuadrados. Junto al Martínez Valero, en el Área de Reparto 78, Astonquer ya tiene concedido el permiso para las obras de la zona de ocio, por lo que podrían entrar a construir cuando consideren. Y por último, dentro del sector E-37, pendiente desde hace dos décadas y que ahora se ha reactivado, en el que se pueden construir hasta 620 viviendas, los promotores confían en que pueda salir adelante el centro comercial planteado. 

Noticias relacionadas

next
x