ELCHE. Tras la esperada inauguración de la estación de la Alta Velocidad en Matola, habrá que esperar a que la crisis sanitaria permita recuperar cierta normalidad para ver realmente cuál es la afluencia y uso de la misma. Eso sí, desde el departamento de Urbanismo se ha encargado ya un informe para estudiar la posibilidad del desarrollo urbanístico en las inmediaciones del apeadero de Matola.
Aunque aún es una fase muy embrionaria, la concejalía ha encargado a los técnicos que evalúen esta opción, aunque no hay nada concreto. Primero hay que establecer la calificación del suelo junto a la infraestructura, ver si hay propietarios privados, cuántos son y qué terreno ostentan, así como abrir el melón de las posibles opciones, dotaciones y equipamientos que instalar si se ve con buenos ojos, o si por ejemplo se plantea la posibilidad de desarrollo residencial, logístico o industrial. En resumidas cuentas, si es posible dinamizar la zona más allá de la estación y de qué forma.
En cualquier caso, ahora se ha dado el primer paso que es encargar este estudio. Paralelamente, está abierto el proceso público para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el que se están analizando las distintas alegaciones para después con él elaborar un informe de resumen. Con este proceso también se puede vislumbrar o plantear cómo incardinar la estación en la trama urbana para que no quede aislada, de forma que se pueda avanzar en ese sentido, en el caso de que se decida actuar en el entorno, para no tener que esperar a que se apruebe el Plan General, para lo que aún quedan años.
Precisamente sobre las opciones de crecimiento, la Alternativa 1 propone un crecimiento urbanístico policéntrico, lo que se traduce en potenciar el crecimiento de suelo residencial tanto en el núcleo urbano como en los núcleos rurales tradicionales (Torrellano, El Altet, La Marina, La Hoya y Las Bayas) y en los que tienen baja densidad, como Matola, La Algoda, Valverde o Balsares, se propone un crecimiento controlado para no consumir gran cantidad de suelo. Respecto al suelo urbanizable industrial, se plantea la ampliación de Elche Parque Empresarial y la generación de un nuevo sector, el Porta d'Elx. La Alternativa 2, consiste en la revisión del Plan General apostando por un crecimiento axial entre Elche núcleo y Parque Empresarial. En este caso se concentraría el crecimiento residencial en la ciudad y el crecimiento del suelo industrial alrededor de Elche Parque Empresarial. Se centra en el desarrollo urbanístico sobre el suelo consolidado en lugar de buscar nuevos desarrollos en el medio rural.