crecimiento policéntrico o axial

Elche ante su nuevo PGOU: crecer potenciando suelo residencial y Porta d'Elx o hacia el Parque Empresarial

13/11/2020 - 

ELCHE. Tras varios años y anuncios sobre el nuevo Plan de Ordenación General Urbana (PGOU), que tiene el objetivo de diseñar y dar respuesta a las necesidades de la ciudad de los próximos veinte años, se puede decir que ya empieza a 'caminar'. Después de los trabajos sectoriales de los técnicos que tienen que estar recogidos en los retos de sus respectivas áreas, se ha constituido la comisión técnica que preparará la consulta pública del Plan General, que saldrá a la luz el próximo 16 de noviembre y se podrán presentar alegaciones durante 30 días hábiles. El documento plantea dos alternativas, un crecimiento policéntrico que potencie el suelo residencial y cree el nuevo sector Porta d'Elx; o axial, que crezca en torno al Parque Empresarial y en el suelo urbano ya consolidado. 

Las opciones de crecimiento

En ese sentido, como estos instrumentos de planeamiento, el documento planteará distintas alternativas entre las que elegir. La Alternativa 1 propone un crecimiento urbanístico policéntrico, lo que se traduce en potenciar el crecimiento de suelo residencial tanto en el núcleo urbano como en los núcleos rurales tradicionales (Torrellano, El Altet, La Marina, La Hoya y Las Bayas) y en los que tienen baja densidad, como Matola, La Algoda, Valverde o Balsares, se propone un crecimiento controlado para no consumir gran cantidad de suelo. Respecto al suelo urbanizable industrial, se plantea la ampliación de Elche Parque Empresarial y la generación de un nuevo sector, el Porta d'Elx.

Respecto a la Alternativa 2, consiste en la revisión del Plan General apostando por un crecimiento axial entre Elche núcleo y Elche Parque Empresarial. En este caso se concentraría el crecimiento residencial en la ciudad y el crecimiento del suelo industrial alrededor de Elche Parque Empresarial. Se centra en el desarrollo urbanístico sobre el suelo consolidado en lugar de buscar nuevos desarrollos en el medio rural. Con todo, el documento también recoge la Alternativa 0, que supondría no elaborar un nuevo PGOU y hacer modificaciones puntuales del mismo, limitando el crecimiento a los suelos urbanos ya existentes y que aún no se han desarrollado. Para el suelo industrial también tendría que modificarse el plan. 

Proceso participativo y siguientes trámites

Esta consulta previa a la que se presentarán alegaciones para fomentar un debate público "amplio" servirá de base para elegir un modelo de crecimiento. Para ello, además de abierto a cualquier ciudadano a título particular que quiera presentar enmiendas, se quiere presentar ante colectivos profesionales, ambientales, empresas del ámbito urbanístico y agentes sociales. Una vez finalice la consulta pública previa, lo siguiente será elaborar un informe-propuesta con todas las alegaciones presentadas que formará parte del expediente, y a partir de ahí se elaborará el Documento de Inicio para que se vuelva a exponer al público, sometido a los informes de otras administraciones para aprobar la versión preliminar que después tendrá que ser aprobada por la Generalitat. 

Por su parte, desde el equipo de gobierno se indica que aunque tienen una decisión formada sobre cuál es el modelo que buscan, no la manifestarán para no condicionar el debate. No obstante, la alternativa 1 sobre el crecimiento policéntrico podría ser la más viable, ya que en anteriores ocasiones se ha argumentado desde el gobierno la intención de desarrollar suelo industrial en el Porta d'Elx. Los retos y temas clave que se plantean en el documento son los de estas dos diapositivas:

Así pues, un largo camino por recorrer, además de un largo trámite, con muchas cuestiones encima de la mesa en las que hay que enfatizar por las problemáticas, desde la modernización de algunos barrios —incluyendo el centro— hasta la puesta en valor del patrimonio, pasando por la protección del palmeral, la descarbonización de la economía o la conexión con las pedanías. Por lo pronto, sigue pendiente que salga la licitación para el nuevo catálogo de protecciones, que irá desligado del PGOU. Recientemente, se hizo lo propio para la nueva cartografía.  

Noticias relacionadas

next
x