ELCHE. Si ciertos ámbitos van especialmente lentos en la administración pública, el urbanismo es uno de ellos. Si además falta personal en el departamento, como el caso ilicitano, los proyectos suelen atrasarse o dejarse en segundos planos si no son prioritarios. Es el caso de Elche, que tras anunciarlo hace ahora justo casi tres años, van a impulsar ya la nueva cartografía para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del que por otra parte, el Documento Inicial Estratégico iba a publicarse en junio a priori, y sigue sin salir a exposición. Los tiempos urbanísticos.
Para esta actuación la partida consignada máxima es de 518.719,81 euros, lo establecido en 2017. El proyecto, que estaba previsto en los presupuestos de este año, se quedó sin parte de la consignación de este año, 283.879,13 euros, procedentes de inversión, al ser una de las sacrificadas para establecer líneas de ayudas por la pandemia. La parte restante del proyecto se financiaba con una partida que había de remanente del año 2018, y que sigue vigente. Con ella se financiaría este año parte de la intervención, y el próximo año la parte restante con las cuentas de 2021.
Ahora ha salido ya ha licitación el servicio para esta nueva cartografía, que tendrá que realizar una restitución fotogramétrica en 3D y 2D, una exhaustiva revisión de campo, modelos digitales del terreno, de superficie y de elevación, así como un una ortofotografía digital, o generación de metadatos de todos los apartados del trabajo. La totalidad de los trabajos se realizarán en el plazo máximo de un año. El ámbito geográfico de actuación se corresponde con la totalidad del término municipal más una franja alrededor de este de 100 metros. Es decir, una superficie total de 33.570,4 hectáreas.
Además, para que las fotos tengan la calidad exigida, el vuelo deberá ejecutarse en mayo y junio, en una franja horaria en la que la altura del sol sea mayor de 40º. Tendrá que renovar toda la ampliación de la ciudad en los últimos años, a pesar de que Sigelx, el sistema de cartografía para visualizar aspectos relativos al suelo, dotaciones públicas etc., fue actualizado en 2007. Se pide que la cartografía del término municipal se capture a escala 1:2000, 1:5.000, 1:10.000 y 1:25.000, orientada a su explotación en un SIG, vuelo fotogramétrico digital color, ortofoto, vuelo LIDAR y proceso de datos.
De cara a este nuevo 'retrato' de todo el término municipal, la empresa adjudicataria tiene que contratar al menos a un trabajador entre personas pertenecientes al grupo de jóvenes o de larga situación de desempleo, y que tengan las titulaciones que se especifican en el pliego, del ámbito de la geodesia, la cartografía o la topografía.