según una encuesta; los mismos problemas en el parque empresarial

Qué dice el PMUS de Elche: no se utiliza más el transporte público por falta de servicio y comodidad

12/11/2020 - 

ELCHE. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) local para la próxima década aún está sin aprobar, de hecho está en trámites ambientales en la Generalitat, aunque ya tiene trazadas sus líneas maestras. Algunas de las recomendaciones del equipo técnico ya han empezado a aplicarse en el centro, como la eliminación de carriles de circulación para coches en favor de carriles bici, lo que está generando críticas de la oposición. Además de esos 1.603 aparcamientos en tres años a costa de aparcamientos —de los que bastantes pasarán a ser de pago— y carriles, el plan pone de relieve otra realidad según lo encuestados: no se utiliza más el transporte público por falta de servicio y comodidad. Tanto en el casco urbano como en Elche Parque Empresarial, un núcleo de más de 12.000 trabajadores.

Como es obvio, la modalidad de los desplazamientos está dominada por el vehículo privado. Por lo que respecta a los desplazamientos internos, un 49% se efectúan en vehículo privado, un 9% se efectúa en transporte público y un 40% a pie. En los desplazamientos de conexión fuera de la ciudad el uso de vehículo privado sube al 89% y se mantiene al 9% el transporte público. En el caso de los desplazamientos internos del núcleo urbano, predomina a pie con un 50%, pero el vehículo se mantiene muy presente con un 40%.

No uso del transporte público por carencias, según encuestados

Los motivos más comentados por los que los encuestados no usan el transporte público es por la falta de servicio o servicio inadecuado, muy agravado en los desplazamientos de
conexión, y porque no es cómodo, segundo motivo más comentado
. Así mismo, los motivos más comentados por los que los encuestados no usan el vehículo privado es porque no tienen carnet o porque no disponen de vehículo, por lo que se da a entender que optarían por él antes que el transporte público si dispusieran de ambos. Por otra parte, el tiempo medio por recorrido es de 20,7 minutos, pero en el caso del transporte público
este tiempo aumenta más de 10 minutos, 31,6. Lógico por otra parte teniendo en cuenta las paradas. 

En el caso de Elche Parque Empresarial, el estudio destaca, aparte de su extensa superficie, su importante peso en la atracción y generación de viajes al tener más de 12.500 empleados y unas 700 empresas. Además el parque prevé un futuro desarrollo de Elche Campus Tecnológico, que ocupará 93.000 m2 con un parcelario edificable de más de 43.000 m2 de techo. Un 69,7% tienen jornada partida frente al 21,9% que la tienen intensiva y la distancia media recorrida por los trabajadores para acceder a su puesto de trabajo es de aproximadamente 37 km y el tiempo medio que tardan en recorrerlo de 20 minutos, siendo Elche quien aporta un 53% de los trabajadores, a 11 km del casco urbano.  

Los aforos realizados en sus accesos muestran el elevado número de desplazamientos que suceden a lo largo de un día, con valores totales de entrada y salida del polígono de 13.506 y 14.656 vehículos/día respectivamente. Además, el porcentaje de ocupación de las plazas del parque es bastante elevado en todas las calles, con una media del 73%. Se estima un total de 6.111 plazas de aparcamiento repartidas por el parque. En cuanto a la ocupación de los vehículos, en el 85% de los casos el conductor va solo en el coche, resultando en una ocupación media de 1,2 personas/vehículo.

Baja frecuencia en Elche Parque Empresarial y baja apuesta por otras fórmulas en las empresas

Aun así, al preguntar a los trabajadores que van solos si estarían dispuestos a compartir vehículo, el 69% responde positivamente, aunque demandan cierta iniciativa por parte de la empresa, que es una de las cuestiones que trascienden la falta de frecuencia del transporte público, como manejan las propias encuestas realizadas desde el enclave de Torrellano. El trayecto está cubierto por 3 líneas con frecuencias de paso de 30 minutos o 1 hora. Por la situación de las paradas, no toda la superficie del parque se encuentra dentro del área de influencia del transporte público y la dispersión de viajes dentro y fuera del parque complica el incremento de uso del transporte público.

La falta de conexión entre el hogar y el polígono es uno de los motivos predominantes de la baja demanda del transporte público, además del factor de comodidad que aporta el vehículo privado. Además, a menudo no se respeta la zona reservada para la maniobra del autobús. Como se viene reclamando desde la dirección del Parque, la falta de aparcamiento es una de las principales necesidades. Aunque cabe destacar que, desde principios de 2020, se han ampliado el número de paradas de autobús dentro del Parque, mejorando la cobertura del transporte público. Aun así, la frecuencia de paso de las líneas sigue siendo baja.

Dada la nula accesibilidad peatonal por el largo trayecto, el PMUS señala que parece una distancia asumible en bicicleta. Aun así, el 57% de los trabajadores afirman no estar dispuestos a usar la bicicleta en sus trayectos para ir a trabajar. Otra gran parte afirma
que no encuentran los medios adecuados por el momento ya que reclaman carriles bici, aparcabicicletas, así como la posibilidad de ducharse al llegar al trabajo, bicicletas de la empresa o un sistema de préstamo gratuito interno al parque para acceder al transporte público. Con todo, existe un carril bici próximo al vivero industrial que conecta con el núcleo urbano. El trayecto es de aproximadamente 8 km y 23 minutos de duración.

En general, por tanto, los problemas principales de movilidad que encuentran los trabajadores del Parque son el uso excesivo del vehículo privado junto con los atascos continuos en los accesos al Polígono y las deficiencias del transporte público.

Buena red de autobús en el casco urbano; mala en las pedanías

Respecto a la red de autobús, comprende un recorrido total de 153 kilómetros si se contabilizan las rutas operadas por AUESA: 12 líneas urbanas y 3 intramunicipales (no hay datos de la línea al cementerio nuevo). De las 236 paradas analizadas, todas están bien dotadas, salvo una en estado regular en Escultor Capuz y dos en Parque Empresrial y una con mala accesibilidad en Melchor Botella. Así, el plan señala que la ciudad presenta una cobertura territorial muy buena; más del 90% de la población dispone de una parada de bus urbano a menos de 250 metros.

Las zonas que presentan una peor cobertura son el del polígono de Carrús, el Raval, una pequeña zona de los Palmerales y la urbanización calle Moraira. Contrasta con el autobús intramunicipal, es decir con las pedanías, el 46% de las paradas tiene mala accesibilidad y un 1,3% es mejorable. En el autobús interurbano todas las paradas están dotadas de buena accesibilidad.

Para la redacción del Plan de Movilidad Metropolitano de Alicante-Elche se realizó en 2018 una encuesta domiciliaria de movilidad con un total de 13.596 encuestas a personas, de las cuales 4.127 eran residentes de Elche. En ese sentido, la mitad de los desplazamientos diarios que se producen en el municipio no salen
del núcleo urbano. El 48% de los desplazamientos realizados en Elche representan movilidad obligada y el 52% restante se realizan como movilidad no obligada, por lo que los dos tipos de movilidad se encuentran muy equilibrados.

Predominio de movilidad no sostenible y bajo uso del transporte público

En el reparto modal de la movilidad de Elche predomina la movilidad no sostenible con un 42% de la cuota para los modos sostenibles y el 58% para los no sostenibles. A este respecto, Greenpeace elaboró en 2019 el estudio 'Ranking de la movilidad urbana en España 2019 (Neopolitan 2019)' en el que se analiza la cuota de transporte público en función del volumen de población de las ciudades estudiadas. Así, a Elche con su población (232.736 habitantes, el 81%, 189.370, en los seis distritos del núcleo urbano) le correspondería una cuota de transporte público del 15%, bastante alejada del 9% actual. Y únicamente un 1% de los desplazamientos dejan de realizarse en coche por motivos ecológicos.

Si se analizan con mayor detalle los desplazamientos internos, se observa una predominancia del modo a pie en los movimientos internos al núcleo (50%) aunque con una cuota del vehículo privado aún muy elevada (40%). Destaca la elevada cuota del vehículo privado en los desplazamientos de conexión del núcleo urbano con un 77%. En los desplazamientos internos destaca que lo más común no es ir a pie sino en vehículo privado, que representa el 49% de los desplazamientos frente al 40% de la movilidad a pie. Las cuotas de los demás modos son muy minoritarias, el transporte público únicamente representa un 9% de la movilidad interna de Elche. En el caso de los desplazamientos de conexión, el modo predominante sigue siendo, y de largo, el vehículo privado, con el 89% de la cuota modal. 

Los dos motivos principales que se argumentan para no usar el transporte público son de nuevo, según los encuestados, la falta de servicio/servicio inadecuado. Este motivo se acentúa en los desplazamientos de conexión, es decir fuera de la ciudad. Explican que no es cómodo. Se trata del segundo motivo más comentado por las personas que no usan el transporte público.

El TRAM que se planteaba en 2015 y que no se ejecutó

Por otra parte, apunta este plan que el anterior PMUS de Elche (2015) proponía como medida implantar una línea de tranvía que
compitiera con el uso del vehículo privado. El tramo pretendía conectar los principales enclaves de la ciudad, como hospitales, equipamientos deportivos o las estaciones de transporte público, a través de un trazado que circunvalaría la primera corona de la ciudad. Con un presupuesto de 10 millones de euros, el tranvía contaría con 23 paradas a lo largo de 11 km de recorrido a una velocidad media de 20 km/h y un intervalo de paso aproximado de 10 minutos. 

Movilidad en la UMH y el comercio: favorable para el coche

En cuanto a otros datos, sobre la UMH, los usuarios que residen en Elche, se desplazan al campus predominantemente en modos de transporte no motorizados, concretamente un 60,7%(43,3% a pie, 17,2% en bici y 0,2% en patinete), reduciéndose en este caso la cuota de transporte en vehículo privado al 25,9% y en transporte público al 13,3%. Destaca la importante presencia del tren, especialmente en Alicante, con el 33,4% en su caso. De nuevo, en este caso, son los estudiantes los que hacen subir la cuota de transporte público, ya que más del 90% de los PI/PDI y PAS utilizan
diariamente el vehículo privado.

Los resultados de la encuesta muestran que los usuarios de transporte privado manifiestan dificultad baja (58,5%) y media (28,2%) para aparcar el vehículo en los aparcamientos del campus. Este hecho propicia el uso del vehículo privado junto con la presencia de una buena infraestructura de viales de acceso y salida al campus. Por último, destaca que la Bolsa de Coche Compartido, servicio ofrecido por la UMH y específico para los trayectos al Campus, es de los menos conocidos con el 24,2%.

Por lo que respecta al Centro Comercial de l’Aljub, se ha podido ver como la gran mayoría de los clientes acceden en vehículo privado (un 69% en coche y un 3% en moto), como sólo el 6% lo hace en transporte público, un 21% a pie y sólo un 1% en bicicleta. Por lo que respecta a la zona del estadio Martínez Valero, se ha podido ver como la gran mayoría de los visitantes acceden en vehículo privado (un 75% en coche), como sólo el 8% lo hace en transporte público, otro 8% a pie y un 9% en bicicleta.

Existe una red de aceras que permite la conexión entre los distintos barrios de Elche, pero la movilidad que ocupa mayor espacio en la ciudad de Elche es la movilidad motorizada, menos en el centro histórico el cual si presenta una infraestructura peatonal continúa. En el resto de la trama urbana la peatonalización es discontinua y aislada.

En cuanto al parque de vehículos, según el censo de vehículos del Portal estadístico de la Generalitat Valenciana el año 2018 el parque motor existente en Elche estaba formado por un total de 160.583 vehículos, de los cuales 112.830 son turismos, 16.826 motocicletas, 7.845 ciclomotores, 20.020 furgonetas y camiones, 163 autobuses, 488 tractores industriales y 2.411 vehículos de otras tipologías. Así, los turismos representan un 70,3% del total, seguidos de las furgonetas y camiones con el 12,5%, las motocicletas con el 10,5%, los ciclomotores con el 4,9% y el resto con el 1,9%.

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