ELCHE. El pasado mes de julio la conselleria de Infraestructuras aprobó el Plan de Movilidad Sostenible del área de Elche Parque Empresarial. Un proceso que estaba en marcha desde la legislatura y que tras las alegaciones del Ayuntamiento, quedó aprobado en verano. Ahora, como siempre, a expensas de la voluntad de las administraciones de querer desplegarlo. Un plan que en base a las encuestas realizadas sobre el terreno a trabajadores y reuniones con las entidades concernidas, establece una propuesta de actuaciones calendarizadas y con su valor estimado. Entre algunas de las medidas, la creación de un órgano de gestión del Parque para la movilidad, las lanzaderas de bus, el sistema BRT (el bus de alta capacidad) o un sistema de bicis para movilidad interna.
Así, el plan pone el foco, entre otras gestiones, en la gestión y limitación del aparcamiento para el vehículo privado, el desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público o el establecimiento de medidas específicas de gestión de la movilidad. Según las encuestas realizadas, teniendo en cuenta que son sobre las 700 empresas y 12.000 trabajadores en 2020, "hasta un 83,9% de los desplazamientos se realizan en vehículo privado, repartiéndose el 16,1% restante entre el resto de medios de transporte (a pie, bicicleta/VMP, etc.)". Lo que lleva a otros problemas ya mencionados otras veces del aparcamiento, ya que el área cuenta actualmente con una capacidad de 6.111 plazas y el porcentaje de ocupación es generalmente bastante elevado en todas las vías que ofrecen estacionamiento.
En líneas generales se destaca esa utilización mayoritaria del vehículo privado, desplazamientos ciclistas "irrelevantes" en el conjunto de la movilidad y un transporte público que "no dispone de una oferta competente de servicios ni de infraestructura para poder captar a usuarios de vehículos privados". En definitiva, cuestiones que ya ponía de relieve el PMUS. Como sí se ha detectado una gran movilidad a pie interna, "es necesario realizar una potenciación de los modos de transporte más sostenibles, para así promover un entorno más saludable, reduciendo el impacto que tiene el transporte sobre Elche Parque Empresarial".
Plantea dotar con un autobús lanzadera desde la ciudad de Elche (37% de los desplazamientos tiene la ciudad como origen) hasta Elche Parque Empresarial pasando por los principales lugares de atracción en la ciudad. Este autobús realizaría el recorrido en las horas punta de entrada y tendría un coste de 369.000 euros al año.
Esta propuesta es el de la substitución y/o mejora y renovación de los puntos de parada repartidos por todo Elche Parque Empresarial como por las inmediaciones de este. marquesinas modernas
Señala la necesidad de mejorar la accesibilidad a la red metropolitana de transporte público. El efecto esperado de la propuesta es la inclusión del conjunto de la ciudadanía en el servicio de transporte público, haciendo que este consiga un crecimiento en cuanto a su uso, en detrimento del vehículo privado. En este sentido, señala que habría que adaptar el enclave a las personas de movilidad reducida, además de modernización de estaciones. También destaca que se deberían modificar los vehículos para que su configuración no penalice la accesibilidad, dotándolos de plataformas continuas y sin escalones o desniveles entre los andenes y el interior de los vehículos. Y "mejoras en la señalización, tanto visual como auditiva, información y webs de los operadores, que conviene adoptar en las estaciones ya adaptadas y tener en cuenta en las nuevas actuaciones".
El objetivo de esta propuesta es la construcción de un apeadero en las inmediaciones del parque empresarial, dotando así a este de un servicio de ferrocarril que conecte las ciudades de Elche y Alicante con el parque empresarial, que permita tanto a trabajadores como a visitantes el acudir en transporte público. El efecto esperado de la propuesta es que ambas ciudades queden conectadas por medio del ferrocarril, potenciando el uso del transporte público, en detrimento del vehículo privado. Podría valer la propuesta local, también asumida del Pmome, de hacerla en Torrellano. La engloba en todo caso en el horizonte 2025-2031, por 846.000 euros
Sobre el servicio BRT (Bus Rapid Transit), se indica para mejorar la oferta de transporte público entre Elche y Alicante, la segunda relación origen-destino más importante del Área Metropolitana. "Los efectos esperados de esta propuesta son la mejora de la velocidad comercial del transporte público de superficie y la promoción del uso del transporte público frente al vehículo privado". Se considera independiente del posible TRAM. El horizonte es también 2025 - 2031 y tendría un coste de 6,4 millones de euros.
El objetivo de esta propuesta es mejorar la coordinación entre los diferentes operadores de transporte público, en relación a sistemas de información al usuario, digitalización de marquesinas, coordinación de paradas futuras, etc.
El objetivo de esta propuesta es el aumento de la flota vehicular de las empresas del parque o las que a este acceden, que sean o híbridos o eléctricos. A su vez, para promover esta medida, se facilitarán una serie de puntos de recarga para vehículos eléctricos repartidos por todo el Parque.
Con esta actuación se pretende la reducción de los desplazamientos en vehículos privados, realizando de esta manera la promoción del uso de la bicicleta y/o VMP. La propuesta se basa en la construcción de carriles bici y ciclocalles, dependiendo de las características de cada vía, fomentando así los desplazamientos ciclistas. Los carriles bici se ejecutarán sin eliminar superficie de estacionamiento en la medida de lo posible, en modalidad de senda ciclista/peatonal que aprovecha espacios libres residuales, franjas blandas de amortiguación de impactos , bulevares, etc, buscando la máxima integración ambiental con el entorno para conseguir itinerarios atractivos y al mismo tiempo seguros. Se podría ir ampliando en función de la demanda por un coste de 808.000 euros.
Vinculado a esto se propone la construcción de 12 zonas de aparcabicis con 4 anclajes cada uno, que supondrán un total de 46 aparcabicis. Y también disponer de una oferta de estacionamientos seguros para bicicletas y/o VMP de tal forma que las personas trabajadoras puedan aparcar sus vehículos en el interior de las parcelas privadas. Sobre esta red interna también hay una propuesta que dejó Compromís antes de las elecciones, pero que tras el cambio de gobierno quedó en un cajón.
Otra forma de evitar desplazamientos es la implementación del teletrabajo. La idea fuerza es flexibilizar los horarios para posibilitar a los empleados una mayor conciliación familiar, al igual que sirve para promover los medios de transporte impulsados para mejorar la movilidad al parque empresarial.
El objetivo de esta propuesta es crear un organismo de gestión de la movilidad en el que participen representantes de los diferentes actores de la movilidad de Elche Parque Empresarial. Los efectos esperados de la propuesta son la coordinación entre todos los agentes involucrados en la movilidad tanto en el parque empresarial como en las poblaciones afectadas. Se pretende que las posibles actuaciones en materia de movilidad podrán ser consensuadas entre todos los que en ella participen. Con Ayuntamientos de las poblaciones afectadas implicados.
Por último, en carga y descarga, se propone la mejora de la señalización de la infraestructura de estacionamiento destinada a la distribución de mercancías. En determinadas situaciones, puede resultar escasa si no se tiene un plan de ubicación del número de reservas y plazas de carga y descarga presentes en cada zona del parque empresarial.
Ahora bien, como siempre, después de haber asumido parcial, totalmente o rechazado las alegaciones municipales, este plan, que está en torno a los 9 millones de euros, plantea las mismas cuestiones que este tipo de planes estratégicos: su implantación o no. Y sobre todo, su financiación, que es lo que determina lo primero, junto a la voluntad de los agentes concernidos. En muchos casos la implantación competería a Ayuntamiento y directiva del Parque Empresarial, las más gruesas como el apeadero o el bus de alta capacidad sería cuestión de Adif o Ministerio y Conselleria; respectivamente, y por ejemplo la electrificación de las flotas de las empresas a las propias compañías, evidentemente.
Por ahora, la única previsión que habrá a priori a corto plazo es la mejora de la movilidad de las líneas de bus al Parque Empresarial, muy necesaria, algo que ya han dejado claro anteriores encuestas de otros planes como el PMUS, y que mejorará sobre el papel con la ampliación del servicio de bus a pedanías. El plan contempla inversiones de 2024 a 2032, elaborado antes que entrar por ejemplo el nuevo servicio de bus Elx Rodalía, y han participado en él dos técnicos de Transportes y Territorio y tres ingenieros de Caminos y Agrícolas. De la consultora CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente.