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versión preliminar de la conselleria de infraestructuras

El plan de movilidad de Elche Parque Empresarial prevé 8,9 millones con lanzaderas, accesibilidad o BRT

13/11/2023 - 

ELCHE. Con la conformación de los nuevos gobiernos, sobre todo el autonómico, poco a poco se van recuperando algunos de los proyectos y planes que parecían en barbecho. Uno de ellos es el plan de movilidad para Elche Parque Empresarial, dentro del propio Pmome (el plan de movilidad sostenible entre Alicante y Elche), del que el viernes se presentó en el enclave una versión preliminar. Propone distintas actuaciones a diferentes niveles, y presupuestadas en 8,9 millones de euros para los próximos diez años. 

El plan, impulsado por el servicio de Movilidad Urbana de la Dirección General de Transportes y Logística, pretende materializar un plan a corto, medio y largo plazo que mejore la accesibilidad general del área industrial, definir un nuevo sistema de transporte y movilidad, optimizar los niveles de seguridad en los desplazamientos laborales y resolver los obstáculos existentes para las personas con movilidad reducida.

Transporte público

Para las propuestas en transporte público, se plantea dotar con un autobús lanzadera desde la ciudad hasta el parque, pasando por los principales lugares de atracción en la ciudad. Este autobús realizaría el recorrido en las horas punta de entrada y salida. La ruta propuesta recorrería las zonas de la ciudad que presentan demanda de viajes y por las que no circula ninguna línea de autobús interurbano. Asimismo, podrá extenderse a otros puntos de la ciudad u otras localidades. Ya hay un servicio de bus de empresa que podría ser la base de partida, para expandiéndolo a todos los trabajadores del parque, y que preste servicio con grandes economías de escala.

Asimismo, de cara al servicio de autobús, no hay marquesinas en algunas paradas, se instalarían en ellas así como un espacio reservado para el autobús en todo el enclave. Se espera que ayude a un mayor uso del transporte público, en detrimento del vehículo privado. Medidas las anteriores que por ejemplo se plantea desarrollar desde 2024. Sin embargo, las dos principales propuestas, o al menos de mayor envergadura, no gozan de calendario ni concreción. Una es la del servicio de ferrocarril que conecte Elche y Alicante con el polígono (con la ya mentada posible parada de tren en el Parque), además de autobuses lanzadera que realicen el recorrido desde el apeadero hasta el parque empresarial de forma que se facilite la conexión entre los dos puntos. 

La otra, que parecía haber quedado en la estacada con la salida del Botànic, y que al menos en el documento actual se menciona, es la implantación del ya mencionado servicio BRT (Bus Rapid Transit) que nunca se presupuestó, el autobús de alta capacidad con varias paradas dentro del Parque Empresarial. Se trata de la segunda relación de movilidad origen-destino más importante del Área Metropolitana. Conectando también con Crevillent. En todo caso hay que resaltar que este documento es una versión preliminar, y que algunas de estas propuestas pueden entrar en conflicto con uno de los principales anuncios del presidente Carlos Mazón para Elche: el TRAM.

Movilidad eléctrica

Por otra parte, en movilidad eléctrica, se indica que ante la falta de electrificación de la flota vehicular de las empresas y escasez de puntos de recarga, se propone modificar estas flotas con vehículos híbridos o eléctricos. "Para promover esta medida, se facilitarán una serie de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos repartidos por todo el parque, además de los ya existentes en la actualidad".

Infraestructura ciclista

En materia ciclista, donde el anterior Ejecutivo local llegó a idear una infraestructura interior de 25 kilómetros, se propone impulsarla y que conecte con la existente. Carriles bici y ciclocalles, dependiendo de las características de cada vía, fomentando así los desplazamientos ciclistas. Los carriles bici se ejecutarían sin eliminar superficie de estacionamiento, en modalidad de senda ciclista/peatonal que aprovecha espacios libres residuales, franjas blandas de amortiguación de impactos , bulevares, etc, "buscando la máxima integración ambiental con el entorno para conseguir itinerarios atractivos y al mismo tiempo seguros. La densidad de la red ciclista interior se podría ir ampliando en función de la demanda".

Supondría la implantación de 46 aparcabicis en forma de U invertida a lo largo de todo el parque empresarial. Se espera que se aumente la movilidad en este tipo de vehículos al dotar de puntos de aparcamiento dentro del parque empresarial, lo cual iría de la mano con la disminución de la contaminación acústica y de las emisiones contaminantes. Se establecerían además puntos de estacionamiento de patinetes y bicicletas en el interior de las empresas. Esta tipología de aparcamientos podrán estar dotados con puntos de carga, en el caso de los patinetes y las bicicletas eléctricas. Por otro lado, en caso de que la demanda de estos tipos de anclajes aumento con el tiempo, podrá considerarse la implantación de más, siendo esta medida a consideración de las propias empresas.

Flexibilidad y teletrabajo

El plan también sugiere actuaciones en las propias empresas, como flexibilizar los horarios para posibilitar a los empleados una mayor conciliación familiar, igual que sirve para promover los medios de transporte impulsados para mejorar la movilidad al parque empresarial. Entre los efectos esperados, se encuentra tanto el aumento del uso de los modos de transporte alternativos al vehículo privado como la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de las diferentes empresas del parque empresarial.

Medidas gestión de la movilidad

Por último, se quiere crear un organismo de gestión de la movilidad en el cual participan representantes de los diferentes actores de la movilidad de la ciudad. El efecto esperado es la coordinación entre todos los agentes involucrados en la movilidad tanto al parque empresarial como en sus alrededores. De este modo, las posibles actuaciones en materia de movilidad podrán ser consensuadas entre todos los que en ella participan. 

En resumen, una propuesta que se plantea para empezar a ejecutar en 2024. Eso sí, no hay mención explícita a alguna de estas actuaciones en los presupuestos autonómico, aunque sí había por ejemplo para algunos de los plantes territoriales. Las ideas son de 7,6 millones de euros en las actuaciones y despliegue, y 1,2 millones en obras in situ en el Parque Empresarial. 

Fisonomía del Parque

Por último, y como curiosidad, el informe, a fecha de noviembre, arroja algunos datos interesantes al haber sido recogidos a través de encuestas y similares. El principal origen de los trabajadores del Parque es Elche con el 37,3%, después ya irían Alicante (17,3%), Santa Pola (2,8%), Sant Vicent del Raspeig (2,5%) y Torrellano (1,9%). Estas medidas se plantean precisamente porque el modo de transporte principal es el coche privado como conductor (86%) seguido de la motocicleta (5%), lo que muestra la dependencia del vehículo particular. 

También se apunta que el 68% de las empresas localizadas en Elche Parque Empresarial disponen de vehículos de empresa y que el 48% de los trabajadores disponen de un horario fijo de entrada y salida, lo que implica una concentración del personal en las entradas y salidas al trabajo. De ahí la ventaja de apostar por el transporte público para ahorrar esos viajes privados. El 70% de los trabajadores del enclave de Torrellano realiza un desplazamiento de no más de 20 minutos por lo que la mayor parte de los empleados reside en los núcleos de población cercanos. Y sobre la infraestructura ciclista, no hay en el parque, pero sí hay 'pista bici' a lo largo de la CV-86. La infraestructura presenta discontinuidades a lo largo de su recorrido, y por eso se planteaba el despliegue como uno de los objetivos. 

Por último, este plan ahora está en fase de presentación de alegaciones, cuando finalice la exposición y la respuesta será el turno de la emisión del permiso ambiental, redactar el plan definitivo y aprobarlo.

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