Hoy es 21 de abril y se habla de

está presupuestado en 5,9 millones de euros

Elche planea 25 kilómetros de un carril bici en el Parque Empresarial, pero tiene que buscar la financiación

28/12/2022 - 

ELCHE. Aunque el equipo de gobierno ha desplegado los principales carriles bici que tenía planeados para este año, como el de Pedro Juan Perpiñán y el enganche de la Avenida de Alicante con Juan Carlos I, ahora ha planteado un proyecto que no figura en el presupuesto de 2023: carriles bici de nada más y nada menos que 25 kilómetros en el Parque Empresarial, y que discurriría por sus más de 3 millones de metros cuadrados de superficie. Eso sí, no sabe aún cómo se financiará, se van a buscar ahora posibles alternativas.

La iniciativa, que se ha presupuestado en 5,9 millones de euros, se ha aprobado en la última Junta de Gobierno de este año, celebrada este miércoles. Por tanto, tan solo quedaría activar la concurrencia pública para buscar una empresa que ejecute la actuación, que se desarrollará en tres fases. La primera de ellas sería de 6,8 kilómetros, con un coste máximo tasado en 2,3 millones de euros y un plazo de 9 meses de ejecución; la segunda, 5,1 kilómetros, 1,2 millones de euros y cuatro meses de ejecución; y la tercera fase sería un recorrido de 13,4 kilómetros, con un valor de 2,3 millones de euros y un plazo de siete meses. 

En total, 5,9 millones de euros de obras y 20 meses. Las obras serían escalonadas para no entorpecer en demasía el tráfico, aunque serán prácticamente dos años. El proyecto se ha presentado a la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Parque Empresarial, y se ha transmitido que el mismo no eliminará plazas de aparcamiento, uno de los problemas más acuciantes del enclave de Torrellano. Los carriles bici discurrirían en general por la parte central de los bulevares del Parque, donde se entiende que hay espacio suficiente para que estas puedan discurrir, por lo que "solo habría cruces o coincidencia con el resto de vehículos en las rotondas", apostilla el portavoz de la junta, Héctor Díez. El tramo más importante en el que se construirá es en la calle Severo Ochoa.

Pendientes los carriles bici en los polígonos de Altabix y Carrús

Sobre la financiación, aún no está claro cómo se va a sufragar el proyecto, ya no está en las cuentas de 2023. Se va a buscar algún tipo de ayuda, como han salido en este aspecto en fondos estatales o autonómicos para Movilidad, o incluso europeos. De hecho, la redacción de la iniciativa se ha pagado con una subvención del Ivace que se solicitó de 200.000 euros. En cualquier caso, otra fórmula habitual, además de los préstamos solicitados, es la de la liquidación del ejercicio, en este caso de 2022, que se realizará el próximo año y que supondría remanente monetario para invertir. Cabe destacar que no es la única de este tipo que ha impulsado el Ayuntamiento, ya que el carril de la Avenida de Alicante conecta con el polígono de Altabix, y la subvención concedida estaba orientada también a extender el carril bici en este polígono y en el de Carrús.

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