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próximos pasos: finalizar la ronda interior y los de los polígonos

Listo el carril bici de la Avenida de Alicante en Elche: reducción del tráfico del 50% según Movilidad

20/09/2022 - 

ELCHE. Este martes la concejalía de Movilidad ha inaugurado oficialmente el nuevo carril bici de la Avenida de Alicante, uno de los más largos que se han construido durante la legislatura, y que supone una vía de 1,5 kilómetros que conectará el centro de la ciudad con el barrio de Altabix y que supone, tal y que según la edil Esther Díez, "es un paso decisivo en favor de la movilidad sostenible, en la modernización de la ciudad y en la consolidación de Elche como municipio verde generando una infraestructura a la altura de las grandes urbes españolas y europeas". Según la edil, vinculado al tramo de Juan Carlos I y la peatonalización de la Corredora, "se ha reducido el 50% del tráfico y la contaminación de esta calle". 

En este sentido, con un coste de 358.000 euros, financiadas al 50% por ciento por los fondos europeos Edusi, el objetivo del carril bici es también "pacificar el tráfico", señala Díez, quien arguye que como en otras vías donde se ha implantado, la velocidad queda limitada a 30 km/h. Se trata de una infraestructura de entre 2,5 y 3 metros de anchura, segregado de los vehículos a motor y situado en medio de la calzada para mejorar la seguridad de los ciclistas, conectando con la Avenida de Juan Carlos I y el entorno de la Ciudad Deportiva. Cuenta con un bordillo de 10 cm y balizas para proteger al ciclista y zonas de 'espera avanzada' para facilitar incorporación y salida. 

10 kilómetros de tramo del carril bici

Junto al anillo interior de Pere Joan Perpinyà, que finalizará en breve con Mariano Soler Olmos y Teulada, son 10 nuevos kilómetros de carril bici en esta legislatura. "Genera por primera vez una infraestructura ciclista segura y cómoda a los vecinos y vecinas de Altabix, que recordaban que en los 90 se manifestaban a favor de este tipo de infraestructuras. Además transformamos una vía que ha funcionado casi como una autopista en el corazón del barrio durante muchos años". La concejal asegura que la actuación cuenta con el respaldo de la asociación vecinal y de comerciantes, quienes participaron en el proceso de participación del PMUS y la redacción del pliego de condiciones. 

Una actuación, como las otras realizadas, que 'levanta pasiones'. Mientras se esperaba a la inauguración oficial, un grupo de vecinos comentaba en la acera de enfrente la necesidad de apostar por el carril bici y que es cuestión de tiempo que se vaya asentando aquí y en otros municipios, mientras otros comentaban con sorna ante los medios que esperaran un buen rato para poder fotografiar ciclistas. Aunque el uso generalizado no está siendo masivo en general en los nuevos carriles bici, Díez asevera que estas actuaciones "se traducirán en una mayor calidad de vida para los vecinos y vecinas, que también en esta calle vienen demandado esta mejora desde hace décadas". Justifica que "ha habido algo de goteo, pero ahora están completas". 

Tras la inauguración oficial, algunos ciclistas y patinetes han empezado a transitar por el nuevo carril bici, siguiendo hasta el de Avenida Juan Carlos I. No obstante, Díez arguye que se realizará próximamente una campaña de difusión de los nuevos carriles para fomentar su uso "y ya se pueden consultar en la web de Bicielx". "Además, construir estas vías garantiza la libertad de utilizar la bicicleta de forma cotidiana, en una ciudad que a lo largo de décadas ha estado pensada para coches", continuaba la responsable del área. También resaltaba que estos carriles bicis tienen informe de tráfico realizado por técnicos municipales con las posibles alternativas por el impacto en el tráfico. No así, o no tan profuso en los de Juan Carlos I o Josep María Buck, al ser ejecutados con contratos menores.

Próximos pasos para la infraestructura

Ahora prioridad son los dos tramos en la calle Mallorca, vinculada al polígono de Altabix y el del Parque Empresarial, ambos financiados por el IVACE, y en cuanto a la redacción de nuevos, "la prioridad es acabar el anillo interior. Ahora acaba en el entorno del IES La Asunción y tendrá que hacer después esa conexión hasta la calle Mallorca". Un tramo que se quiere financiar con la próxima presentación para los fondos europeos Next Generation que no fueron aceptados en la primera ronda. Una vez finalizados estos, se encargará el proyecto de carril bici en Carrús para conectarlo con el resto de la red clicista, "ahora tiene los antiguos diseñados con otros planteamientos de hace décadas". Asimismo, sobre las dudas en aquellas obras donde solo hay un carril y haga falta el paso de vehículos de emergencias, "pueden pasar por el carril bici, está contrastado con responsables de Emergancias y es mejor porque va más rápido".

Quejas del PP

Por otra parte, mientras este martes se abría al tráfico esta nueva infraestructura, en el Partido Popular incidían en que estas actuaciones son un "caos". El portavoz Claudio Guilabert declaraba que "cuando las cosas se hacen al margen de los que saben, sin tener en cuenta los informes de la policía local, sin valorar el impacto que pueden tener las obras y prima únicamente la imposición ideológica, tenemos como consecuencia: atascos, caos y mayor contaminación". A su juicio, la gestión de la movilidad "está siendo un auténtico desastre que está generando una contestación social demoledora", señalando la contradicción de que el parque automovilístico en Elche no deja de aumentar, "se siguen eliminando los carriles de circulación y aparcamientos profundizando y generando problemas a los ilicitanos, como en Avenida de Alicante, José María Buck o Juan Carlos I".

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