ELCHE. El equipo de gobierno no pierde el tiempo con su plan de carriles bici. El pasado mes de julio anunció que iba a implantarlos en el Parque Empresarial y en el Polígono de Altabix y entorno, y ya ha encargado la redacción de sendos proyectos. El diseño tendrá un coste de 30.250 euros, aunque para la ejecución también cuenta con una ayuda de 150.000 euros concedida por el Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (Ivace) y con los que también se adecuarán tres rotondas con la plantación de nueva vegetación y la mejora de la señalización.
La contratación está dividida en dos lotes, uno para el enclave de Torrellano y otro para el polígono de Altabix, enmarcado en la ronda interior, el primer anillo que la concejalía de Movilidad está dibujando en el mapa de tráfico conectando los carriles bicis de forma perimetral en el interior de la ciudad. El tramo III será el que una el polígono industrial de Altabix y la calle Mallorca. Todo de acuerdo a lo planteado por el PMUS. El objetivo de estas ayudas del Ivace para mejoras en polígonos a nivel de dotaciones e infraestructuras, es que las vías ciclistas se ejecuten preferentemente a cota de calzada y en vías principales de doble sentido de circulación: se podrá diseñar con dos carriles bici unidireccionales, o si procede, por un solo carril bici bidireccional en uno de los lados o en el centro de la calzada.
Al proyecto de Torrellano se destinarán 18.150 euros más el IVA y al de Altabix 12.100 más el IVA. Ambos con un plazo de construcción de un mes. Asimismo, en el pliego no se establece el recorrido de las mismas, de hecho el adjudicatario tendrá que proponer las alternativas que satisfagan el objetivo de la intervención. Sí se enfatiza en sus conexiones con los itinerarios peatonales existentes. No obstante, la idea es que el carril bici del Parque Empresarial transite por el Boulevard Severo Ochoa, sin eliminar plazas de aparcamiento —que a menudo sigue siendo uno de los problemas del enclave— y en el caso del polígono de Altabix, este transitará por la calle Mallorca desde Altabix hasta el Martínez Valero. A este respecto cabe resaltar que el proyecto de ocio del Martínez Valero también contempla la construcción de un carril bici por el volumen de la obra.
Por otra parte, este jueves la concejalía de Movilidad presentaba a la mesa del ramo el proyecto de carril bici que discurrirá por la avenida de Alicante hasta la rotonda de la Ciudad Deportiva y que previamente conectará con el carril que se hizo en la Avenida Juan Carlos I. Como se observa en la imagen, es de nuevo un carril segregado que discurriría entre los dos carriles de doble dirección, lo que evitará quitar aparcamientos si se mantiene únicamente el trazado recto.