ELCHE. Una de las reivindicaciones que se pueden considerar 'históricas' en el marco de las deficiencias ilicitanas a nivel de infraestructuras siempre ha sido la de una parada del Cercanías en uno de los principales viveros empresariales de la Comunitat, el Parque Empresarial. Dentro del Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del área de Alicante-Elche (PMoMe), la Generalitat asume la propuesta como uno de los objetivos a conseguir junto a Renfe y Adif. Eso sí, a pesar de las necesidades por mejorar las conexiones y de las reivindicaciones, se marca como implantación para un plazo de entre 5 a 10 años.
Se trataría de la creación de un apeadero dentro del enclave industrial, que necesariamente tendrá que ir aparejado a la ampliación que se va a realizar para la conexión del Cercanías con el aeropuerto. El coste de la implantación, es decir, de lo que es exclusivamente la obra del apeadero, se ha valorado en 600.000 euros, un precio prácticamente ínfimo al lado de la inversión millonaria que necesita la ampliación de la red ferroviaria. Asimismo, debido a que actualmente no existe una adecuada conexión ciclo-peatonal con el polígono, el nuevo apeadero se deberá complementar con un servicio de lanzadera interno.
Actualmente, la parada de Cercanías más cercana al polígono está en Torrellano, pedanía a la que da servicio la línea C-1 Alicante-Murcia, pero que se encuentra a una distancia aproximada de 4 kilómetros. Además, sin contar con una conexión adecuada para realizar los viajes a pie o en bicicleta. Además de la obviedad de su importancia por contar con unos 12.000 trabajadores que se desplazan diariamente al polígono, lo que sumar quienes acuden
para realizar sus compras, "es importante mejorar la conectividad del polígono con la red de cercanías para mejorar su competitividad con el vehículo privado, ya que hoy en día es la modo de transporte más atractivo para acudir a él, más teniendo en cuenta que aproximadamente la mitad de los trabajadores viven fuera de Elche, distribuyéndose por toda la provincia e incluso Murcia", señala el plan.
Eso sí, el hándicap es que al ir ligada a la ampliación de la conexión de la red, habrá que esperar como mínimo un lustro. Por ahora, las propuestas para la denominada 'Variante Torrellano' han pasado de largo PGE tras PGE, inclusive con el compromiso tras las enmiendas conseguidas por Compromís, que suponían el compromiso —ya incumplido— de la conexión simultánea desde Elche y Alicante con 65 millones hasta 2024 con importantes anualidades. Precisamente este mismo mes, a raíz de una pregunta de un senador del partido, Carles Mulet, trascendía que Adif ha iniciado este año la redacción del pliego para para licitar la Fase I por 500.000 euros, recogía RadioElche Cadena Ser. En cuanto al propio apeadero, está dentro de los objetivos autonómicos para potenciar el transporte público y los modos sostenibles en los desplazamientos laborales. Además del proyecto de construcción del apeadero se debe realizar un estudio del servicio de lanzadera. Se espera de este una eficacia alta de su entrada en funcionamiento, ya que a día de hoy el transporte hacia el Parque Empresarial sigue siendo uno de los grandes problemas del mismo por la falta de frecuencias, como muestran las encuestas del PMUS local.