ELCHE. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) fue aprobado de forma provisional en el último pleno antes de un nuevo proceso de exposición pública que tendrá que pasar de nuevo por la Generalitat y el pleno municipal. Después del trabajo que se ha realizado desde hace unos años, aunque el debate local se focalizado sobre todo en la polémica por los carriles bici y los aparcamientos, aborda otras cuestiones prioritarias en las que hacen falta mejoras urgentes, como el transporte público al Parque Empresarial por el nivel de desplazamientos que tiene. El plan fija como objetivo aumentar la frecuencia con 8 expediciones más.
En este sentido, ya se ha ampliado el itinerario de las líneas 1A y 1B dentro de Elche Parque Empresarial, pero se propone un aumento de la frecuencia de las líneas 1A y 1B en determinadas franjas horarias para favorecer el uso de la línea por los trabajadores procedentes de Elche y Torrellano (origen del 59% de los trabajadores del enclave). Las franjas horarias de la línea —que también cubre el aeropuerto— en las que se deberían incrementar las frecuencias de paso, en ambas direcciones, son de 7:00 a 10:00 horas, de 13:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00 horas, estableciendo que la frecuencia de paso mínimo recomendable es de 15 minutos (combinando ambas líneas), ya que las franjas horarias propuestas son las de mayor demanda por parte de los trabajadores. El incremento de frecuencias propuesto se traduce en 3 expediciones más en la franja de la mañana, 3 más al mediodía y 2 más por la tarde; 8 más.
Aunque se indica que se ha ampliado el itinerario de la línea 90 dentro del parque, es necesario un aumento de la frecuencia de paso en determinadas franjas horarias para favorecer su uso por parte de los trabajadores procedentes de Crevillente y Alicante (que suponen, entre ambos, un 18% de los trabajadores del Parque). Las franjas a incrementar las frecuencias son las mismas, aunque se establece que el paso mínimo del autobús debería ser de 20 minutos.
En este sentido, desde la concejalía de Movilidad se busca que la Conselleria de Política Territorial también se involucre en las expedieciones directas como ha hecho con València-Parc de Paterna, y a priori señaló que se estaba trabajando dentro del Pmome para que el referencial polígono tuviese un buen transporte público y eficiente. En cualquier caso, de entre las nuevas concesiones de transporte por carretera de la Generalitat Valenciana está la CV‐211 Elx Rodalia, que propone la creación de un servicio de autobús que siga la actual línea 90 entre Crevillent, Elche y Alicante. La ruta contempla las dos paradas actuales del Parque Empresarial y supone 17 expediciones en día laborable: 3 expediciones por sentido entre las 7 y las 10h; 3 más entre las 12:30h y las 16:30; y dos entre las 18:30 y las 20:30. "Con esta nueva línea se mejorará sustancialmente la oferta de autobús", señala el informe. Se trata de una concesión que está ahora mismo en licitación en trámite después de haber superado un bloqueo por varios recursos. El coste supondría 863.688 euros el primer año y 821.688 los siguientes. Eso sí, desde la concejalía indican que se trata de necesidades y voluntades.
Por otra parte, de todas las actuaciones planteadas en el PMUS, catalogadas según prioridad, en total el coste es de 40 millones de euros. Si se estima que el presupuesto de proyectos de inversión en movilidad se mantiene durante el espacio temporal del plan, con inversión ajena como los Next Generation, en torno a dos millones de euros anuales, lo que supone una capacidad de gasto de 20 millones. Es decir, un déficit de la mitad, pero las mejoras de la línea Elche - Parque Empresarial "debe asociarse al presupuesto del déficit de transporte público, no contemplado en el cálculo anterior. Esta cifra supone una rebaja de 8.258.880 € a diez años en la capacidad de gasto prevista de 20 millones".
Así, dado que se entiende que la mejora de la flota de vehículos del autobús urbano, de 16,7 millones de euros a diez años es de prioridad baja —se indica que no puede suponer una restricción financiera sobre el resto de actuaciones del PMUS—, se contempla en todo caso financiar estas actuaciones con remanentes. Aunque este año ya se han obtenido fondos europeos para la renovación de la flota. En definitiva, se establece que la inversión a realizar para el correcto desarrollo del Master Plan del PMUS "se estima en 15.559.722 € a diez años, una partida realista dentro de las disponibilidades presupuestarias de la ciudad".