ELCHE. Después de que los recursos paralizasen dos grandes contratos de transporte que Política Territorial tiene en marcha, uno de conexión con València y otro de Elche y la comarca del Vinalopó con Alicante, ahora se ha desbloqueado el trámite en esta segunda licitación. Con el proceso administrativo de nuevo activo, por ahora es Subús quien se sitúa en cabeza entre las concurrentes al haber logrado la mayor puntuación en la valoración técnica, a falta de la económica, que será determinante. Se trata de un importante contrato valorado en 27,9 millones de euros para explotar el servicio los próximos diez años.
En este sentido, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) admitió a trámite varios recursos especiales presentados por Monbús, Asoval y la Federación Provincial de Transportes Interurbanos de Viajeros el pasado mes de enero, lo que había dejado en punto muerto el concurso público de ambos contratos. El tribunal los paralizó de forma cautelar al indicar que de seguir adelante, podían suponer perjuicios que eran "de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso".
Una vez desbloqueado el concurso, son tres las compañías que están en el proceso para el servicio de Elx-Rodalíes que concierne a Elche, Santa Pola, Crevillente, Sant Vicent del Raspeig y Alicante. Han presentado oferta Subús Grupo de Transporte SLU, Agrupación Interurbana de Autobuses SA - Damas SA, y la agrupación Bus Madrid Almería SL, Autotransporte Tocina SL y Autocares Baraza. Por ahora, y a falta de que se abra el sobre económico con la propuesta, que dilucidará quién es el adjudicatario, es Subús quien va en cabeza al haber logrado la máxima puntuación, 40 puntos. En segundo está Interbús Damas con 37,49 y en tercero Bam-Baraza-Autotransporte, con 32,40. En este apartado se han valorado planes de formación, aportación de plantilla, planes de contingencia, atención al usuario, etc.
En cuanto al servicio de esta línea 'Elx-Rodalies', el valor estimado del contrato de la 'CV-211, Elx-Rodalía', abarca una población de cerca de 695.000 habitantes. Con esta concesión, se facilita el acceso a las estaciones de ADIF de Elche-Crevillente y Alicante, la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y los hospitales General y del Vinalopó en Elche. Tendría una dotación mínima de 18 autobuses. Destacan la conformación de nuevas rutas, más rápidas y directas como, por ejemplo, la línea Crevillente-Alicante, que reduce sus tiempos de viaje casi a la mitad, pasando de los 80 minutos actuales a solo 45 minutos de trayecto.