ELCHE. Más contratiempos en lo referido al transporte público, esta vez, en forma de paralizaciones de nuevos servicios de autobús. En diciembre la conselleria de Política Territorial anunciaba que empezaba la licitación de varios servicios de transporte en autobús, entre ellos el denominado como 'CV-211: Elx rodalies', que conectará parte de la comarca, y 'CV-302: València Alacant/Elx', uniendo las dos ciudades con la capital autonómica. Sin embargo, ambos procesos han sido recurridos y el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha admitido los recursos especiales presentados por Monbús, Asoval y la Federación Provincial de Transportes Interurbanos de Viajeros. Con esta admisión, quedan suspendidos cautelarmente mientras se estudian los pliegos.
En este sentido, a finales de enero el mencionado tribunal resolvía la adopción de medidas provisionales, consistentes en suspender el procedimiento de contratación. Como en estos procesos, el TACRC adopta esta paralización del pliego para que las partes interesadas, en este caso la conselleria de Política Territorial, pueda alegar contra los recursos especiales planteado por estas empresas y patronales. El organismo defiende que analizando la interposición de estos escritos, está fundamentado que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación con los trámites de contratación, "son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso". Tanto a la concesión de transporte público regular de viajeros mediante autobús CV-211 Elx-rodalies como a la línea CV-302 València-Alacant/Elx han recurrido las tres entidades.
En el caso de la línea Elx-Rodalies, el valor estimado del contrato de la 'CV-211, Elx-Rodalía' es de 27,9 millones de euros para diez años y abarca Alicante, Elche, Crevillent, Santa Pola y Sant Vicent del Raspeig: una población de cerca de 695.000 habitantes. Con esta concesión, se facilita el acceso a las estaciones de ADIF de Elche-Crevillente y Alicante, la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y los hospitales General y del Vinalopó en Elche. Tendría una dotación mínima de 18 autobuses. Destacan la conformación de nuevas rutas, más rápidas y directas como, por ejemplo, la línea Crevillente-Alicante, que reduce sus tiempos de viaje casi a la mitad, pasando de los 80 minutos actuales a solo 45 minutos de trayecto.
En cuanto al servicio València-Alacant/Elx, asciende a 25,6 millones de euros también para diez años y cubre Alicante, Elche, Elda-Petrer, Alcoi, Muro d'Alcoi, Cocentaina, Gandia, Albaida, Xàtiva, Ontinyent, Aielo de Malferit, l'Olleria, Cerdá, Torrella, Llanera de Ranes, Rotglá y Corbera, Alberic, Massalavés, Alginet y València, con una población aproximada de 1.728.000 habitantes. Cinco líneas con un mínimo de 10 autobuses. El objetivo es mejorar el nivel de servicio del eje metropolitano de Alcoi con València, y recuperar las relaciones directas entre el Eje del Vinalopó y las comarcas de L'Alcoià-El Comtat. Destaca la creación de servicios directos y exprés entre València y Alicante, con una reducción de los tiempos de viaje en más de 20 minutos, el restablecimiento de la conexión entre el eje metropolitano de Alcoy y Gandia y nuevas rutas como Elche/Elda - Alcoy.
Así pues, habrá que esperar para ver qué decide el Tribunal y qué alega la conselleria, que en cualquier caso está en contacto con las empresas que han recurrido para intentar acercar posturas. Son procesos complejos en los que como ha ocurrido con otras comunidades, suelen llegar paralizaciones o situaciones similares.