ELCHE. Este miércoles el equipo de gobierno ha celebrado una Junta de Gobierno extraordinaria para iniciar el expediente de adjudicación directa del contrato de transporte público a las pedanías. Como ya avanzó el alcalde Pablo Ruz, la idea es que el servicio empiece en enero, previsión que se mantiene. Ahora se ha propuesto adjudicar a Autobuses Urbanos de Elche (Auesa), adquirida por Avanza, que asuma este servicio directamente, que solo podrá ser durante dos años, a razón de cuatro millones de euros anuales. El actual servicio urbano cuesta un millón.
Según explica Ruz, la idea es que "en noviembre esté tramitado completamente", poniendo en valor la labor de la concejalía de Contratación, buscando las opciones para que la concesionaria del transporte urbano asuma este servicio. Por ley solo puede ser durante dos años, así que será durante 2025 y 2026. Precisamente, explica, Claudio Guilabert, edil del área, en dos años expira la concesión del servicio, así que paralelamente también se ha aprobado ahora el impulso del expediente para el nuevo pliego de condiciones del servicio de transporte público. Eso sí, esta vez será unificado, incluyendo el ámbito urbano y el de pedanías; para todo el término municipal.
Cabe recordar que hasta ahora, el bus específico a las pedanías ilicitanas, salvo alguna línea urbana, se ejecutaba desde concesiones privadas con compañías de transporte de autobús habituales a través de convenios. Unos convenios que ya se habían estirado para ganar algunas frecuencias más, pero que como indica Guilabert, "ya están caducadas y no se pueden renovar", además de que el Consell ha transmitido que no tienen "título habilitante" para ello. Además, considera que los precios eran "injustificados".
Así, este nuevo servicio significará la creación de diez nuevas líneas de bus, y se cubrirá con 15 vehículos. Algunos se tendrán que modificar y adecuar para las pedanías en cuestiones de accesibilidad, para el terreno y otros ámbitos mecánicos. "Estarán adaptados a las necesidades de las pedanías", aclara Ruz. Otros serán vehículos nuevos, pues hay que recordar que ahora se van a recepcionar varios encargados de los fondos europeos. Aparte de esto, el precio, servicio y compra de bonos seguirá igual a pesar del considerable incremento del servicio.
Ahora que el informe jurídico y técnico ya está finalizado para poder ampliar el servicio, el Ayuntamiento ha entregado a Auesa su pliego de necesidades, con su propuesta de adjudicación, pero con ese precio tope de unos 4 millones de euros al año, y al que ahora a priori la concesionaria tiene que ofrecer una baja, así como mejoras propuestas en base a los servicios demandados. Se abre un periodo de negociación de 15 días entre ambas partes. Si los parámetros que oferte la compañía cuadran, se adjudicará.
Algunas líneas se replantean y otras se crean nuevas, con algunos hitos, como explicaba Ruz, como "multiplicar por diez las frecuencias a Torrellano y al Parque Empresarial". El alcalde incide en que ahora también se podrá llegar en transporte público al yacimiento de L'Alcúdia, así como a museos como Puçol. Preguntado por estas cuestiones, Guilabert también indica que supondrá desligar el servicio al aeropuerto del de Arenales del Sol, ya que en época estival es común que coincidan en un mismo vehículo familias o amigos preparados a la playa con viajeros que van o vienen al aeropuerto.
El concejal de Pedanías Raúl Sempere ha agradecido la implicación a los alcaldes pedáneos "porque se han implicado para proponer las paradas en cada pedanía", mientras que Aurora Rodil incidía en que "el equipo de gobierno cumple, esto son hechos, y es un signo de nuestro compromiso". Una aprobación que de forma simbólica y a modo de mensaje, se ha aprobado en una reunión celebrada en el centro social de Perleta. Ruz lanza el mensaje de que "cumplimos con los 40.000 vecinos de las pedanías, ya no habrá ciudadanos de segunda en el término municipal en la movilidad".
Por último, se habría utilizado como base la propuesta de pliego de condiciones de 2019 del anterior bipartito que se preparó para unificar el servicio de bus en ciudad y campo, aunque finalmente se dejó en un segundo plano al decidir priorizar el megacontrato de limpieza. Ahora, además, hay un largo camino para el nuevo contrato de cara a 2027 por el trámite que supondrá, así como su envergadura económica. Tendrá que pasar por el boletín de la Unión Europea.