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abiertos a la entrada de más firmas como uber

La contrata de buses de Elche asumirá el servicio a pedanías en enero 'rescatando' las concesiones 

2/09/2024 - 

ELCHE. Llega septiembre y con él el inicio del nuevo curso político. Como es tradicional, el alcalde Pablo Ruz y la teniente de alcalde y socia de gobierno de Vox, Aurora Rodil, han abordado las prioridades políticas para este ejercicio. Entre ellas, una de las que más peso tendrá será la de movilidad, donde según el regidor, "va a haber una revolución". La novedad más destacada en materia de competencias locales es la del servicio de autobús a pedanías. El Ayuntamiento ofrecerá desde enero el servicio de bus a pedanías, lo que implica el 'rescate' de las concesiones actuales, que son quienes lo ofrecen a través de varias contratas.

Si bien hace unos meses el equipo de gobierno no acababa de desvelar cómo iba a solventar esta decisión, si añadiendo frecuencias a través de las concesiones, o con el rescate de estas asumiendo la gestión. Algo que lleva en el candelero por el asunto de las pedanías desde años atrás. Se trata de la solución más compleja y cara, sobre el papel la mejor por la integración en el servicio municipal, gestionado por el Ayuntamiento. Ruz ya ha anticipado que "serán varios millones de euros". De igual forma que con los nuevos vehículos híbridos y eléctricos, a priori podría tener que pasar por el Consell Jurídic Consultiu (CJC) al tratarse de una nueva modificación de la adjudicataria, Avanza.

Subrogación de la plantilla y rescisión avalada jurídicamente

El alcalde ha explicado que durante agosto y septiembre han estado y seguirán con el trámite, porque implica la subrogación de la plantilla que presta este servicio, que pasará a engrosar las distintas líneas municipales. "Son concesiones en precario", justifica el alcalde, añadiendo que a nivel jurídico ya está redactado el argumentario para rescindir los contratos y rescatar las concesiones. "De esta forma los vecinos de las pedanías contarán con vehículos adaptados a ras de suelo, en condiciones, como los autobuses municipales de la flota", indica. 


Esto implica que de cara a 2026, cuando expira la actual contrata con el grupo Avanza —que integró a Auesa por adquisición—, el Ayuntamiento licitará el servicio de forma integral, orientado no solo al casco urbano, sino a las pedanías. Eso sí, se trata de un proceso importante, por lo que el Consistorio tiene que ir avanzando ya el trámite por ser uno de los contratos más caros. Paralelamente el servicio de taxi a las pedanías va por otro lado, que como ya se ha venido contando, lo gestionará Pimesa, quien está redactando el nuevo pliego de condiciones para sacarlo a concurrencia pública. 

Prioridad de las nuevas 24 licencias de taxi

Eso sí, en cuanto al taxi, la prioridad ahora son las 24 nuevas licencias que esperan que estén operativas durante septiembre. Aquí Ruz lamenta el "asfixiante" trámite que se tiene que seguir a nivel administrativo para haber podido desencallar y disponer de estas licencias, añadiendo que no se renuncia a las licencias estacionales que se demandaban, aunque la prioridad son estas 24.

Abiertos a nuevas empresas de transporte como Uber

Y frente a los problemas en el aeropuerto, confía en que estas nuevas medidas ayuden a desahogar la situación, si bien "no habrá prestación conjunta (con Alicante) en el aeropuerto, que es término municipal". No obstante, sí abre, como hablaba con Rodil, a que entren nuevas empresas de vehículos de transporte de servicio bajo demanda, es decir, Uber. El regidor señala que "lo que nos llega es satisfacción con el servicio", añadiendo que es compatible con el taxi. "Cuando hay mayor libertad hay más demanda y el servicio es mejor", apostillaba Rodil. 

Bicielx

Por último, en cuanto a Bicielx, Ruz ha destacado, como con los autobuses y el resto de servicios, que lo importante es que sea "eficiente a nivel social", dejando en un segundo plano si hay o no déficit, como suele ser el caso, "porque es un servicio público que hay que prestar". El alcalde ha puesto en valor las nuevas 55 estaciones —que ya estaban en trámite del anterior bipartito obtenidas por fondos europeos—, y que no ha renunciado a ellas, así como tampoco al cierre del nuevo anillo perimetral de carril bici que se está construyendo. Destacando que no están dispuestos a recibir sanciones de Europa por eliminar carriles bici o no implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que tiene que estar lista a final de año. A priori empezarán a colocarse las cámaras y aparatos para la medición del aire. 

Con todo, Ruz ha destacado que este nuevo anillo perimetral, que conecta el de la calle Teulada con los institutos hacia Altabix, "se ha modificado, poniendo como barrera setos para protegerlo, y con las indicaciones de la Policía Local por el tráfico". Y que han sido ellos quienes han llevado a las pedanías Bicielx. 

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