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En algunos casos se triplicaría la frecuencia

El bipartito de Elche promete aumentar la frecuencia del bus a pedanías pero queda aclarar la forma

26/07/2024 - 

ELCHE. El miércoles el alcalde Pablo Ruz anunciaba que han empezado una ronda de contactos con pedáneos y presidentes de distritos para la "llegada" del bus a pedanías. Este jueves proseguían esos encuentros, como indicaba en la inauguración del nuevo centro social de Arenales del Sol, precisando que llegará en el último trimestre de 2024 o principios de 2025. Sin embargo, aunque se ha hablado del modelo de los buses, aún no se ha clarificado cuál será el modelo para ampliar este servicio

O modificar el bus urbano actual o los interurbanos

En este sentido, el regidor anunciaba que van a "revolucionar" el transporte a las pedanías, las gran "olvidadas", y que van a asegurar un transporte "digno, decente y ambicioso", lo que pasaría por "triplicar frecuencias, o cuadriplicarlas, es un ejercicio de justicia". Ruz sí habla de autobuses que sean del mismo tipo que dan servicio a la ciudad, con plataformas de accesibilidad a ras de suelo —un motivo, el de los escalones, que ya generó quejas vecinales en su momento—. Ahora bien, no queda claro si habrá una adenda al contrato actual con Avanzalo que ya plantearon en 2023, y que tendría que pasar por el Consell Jurídic Consultiu —como ya se hizo para incluir los nuevos buses híbridos y eléctricos—, o si se trata de ampliar los convenios con los interurbanos, como ya se hizo en el pasado.

En cualquier caso, lo que queda descartado es esperar a 2026 (al menos sin hacer nada), cuando expira la contrata con Avanza y que permitiría licitar un servicio unificado de casco urbano y pedanías. Independientemente de que finalmente se apueste por esto, lo que por ahora parece claro es que se adopta la senda de soluciones intermedias, al menos si la voluntad es que como tarde entre a primeros de 2025. Con la salvedad de que Ruz habla de muchas más frecuencias.

Como ejemplo, ponía que "de cuatro viajes entre Elche y La Marina entre semana, se pasen a 12 como mínimo. La Marina no tiene servicio de autobús los domingos y eso no puede ser. Se pasará de 0 a 6 viajes". La Hoya pasaría de 4 a 12 servicios, y la línea de Elche - Parque Empresarial - Torrellano, "de unos 10 a 70", explicaba en la inauguración del centro social. 

Por ahora, desde el área de Movilidad se prefiere no hablar de posibles cifras de coste ni del modelo definitivo, se esperarán a que finalicen las reuniones con las partidas rurales para definir finalmente trazados, proyecto y forma de actuar. Aunque la idea es clara: "Mejorar las líneas y las frecuencias". Lo que parece sugerir que se incidirá sobre los interurbanos, pero aún no se quiere dar una respuesta taxativa.

Enfrentamiento por las frecuencias

Con todo, desde Compromís, que ya estuvieron en Movilidad en las dos anteriores legislaturas, trasladaban el mismo jueves que la información de las frecuencias actuales dadas no son ciertas. Según las adendas a los convenios de 2022 y 2023 firmados, algunos con compañías como La Melillense, el servicio de La Hoya a La Marina tiene 7 salidas de lunes a viernes, y los domingos, 4. Al menos la Línea 4A Elche - La Foia - La Marina. Aunque desde el Ayuntamiento insisten en que los domingos no hay frecuencias actualmente, si bien es cierto que por ejemplo la Línea 4C Circular Elche - La Úrsula - La Foia - Elche, no tiene frecuencia los domingos, solo de lunes a sábado.

Así pues, habrá que esperar finalmente a los próximos meses para ver cómo se encaja el asunto, ya que desde la oposición también se da por hecho que lo que se va a hacer, al menos ahora a corto plazo, es seguir aumentando las frecuencias con las firmas privadas que explotan el servicio a pedanías. Mientras tanto, Ruz, aprovechaba para poner en valor que además de las novedades con el Rodolfo Tomás i Samper y el nuevo centro social de Arenales, pronto se licitará el de Torrellano, otro de los pendientes.

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