ELCHE. La pasada semana el alcalde Pablo Ruz mantenía un desayuno informativo con los medios en el que planteaba algunas de las prioridades para el inicio del nuevo curso político. Una de las mismas era la de que el bus urbano llegue a las pedanías, una aspiración histórica del Camp d'Elx, ya que las conexiones que hay por ahora con las partidas rurales es insuficiente o la gestionan otras compañías de transporte. El Ejecutivo pretende materializarlo ampliando el servicio de la contrata.
El regidor había anunciado que pretendía que el autobús llegase a las pedanías el próximo 2024, pero no había explicado cómo. Su idea, contestaba este lunes en una comparecencia pública, es ampliar el servicio actual de la contrata que explota Avanza. Como ya adelantó este medio, la misma expira en 2026. No obstante, el equipo de gobierno quiere seguir mostrando su prioridad para con las pedanías ampliando este servicio "cuanto antes". Ello supondría, como ya ha deslizado, el aval del Consell Jurídic Consultiu (CJC) por la modificación de la contrata, como ya se tuvo que hacer con la incorporación con los nuevos vehículos híbridos o eléctricos tras la obtención de fondos europeos Next Generation.
Aunque en la anterior legislatura, desde la concejalía de Movilidad Sostenible se llegaron a algunos acuerdos para que las compañías privadas que se encargan de este transporte a las pedanías ampliaran algunas frecuencias —se había planteado la misma solución que ahora como parche, pero no se llegó a ejecutar—. Ruz quiere que sea el servicio de los autobuses urbanos el que llegue a las pedanías. Un impasse hasta que llegue 2026, fecha en la que se tendrá que volver a licitar el servicio, porque como indicaba el regidor, "la voluntad no es ampliar los años de vida ni dilatar sus tiempos" de la misma. "No se van a explorar otras vías".
Se lleva trabajando en esta alternativa desde finales de junio, y "una de las claves importantes es el cambio del modelo de coche", manifiesta el regidor. "Actualmente hay autobuses a las pedanías en las que los coches tienen cuatro escalones, eso vulnera todos los principios de movilidad y accesibilidad", explica Ruz, en base a los usuarios más mayores del campo. El plan pasa no solo por cambiar los vehículos, también mejorar líneas y frecuencias. A priori, según se apuntaba por parte de la anterior edil de Movilidad, el Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto redactado para una nueva contrata urbana que asumiera este servicio, pero jamás se licitó porque se priorizó el nuevo contrato de limpieza.