ALICANTE. Segundo intento por la regeneración del barrio de Miguel Hernández de Alicante en marcha tras la ruptura del contrato suscrito con Ecisa (grupo Urbas) por incumplimiento contractual. La Conselleria de Vivienda acaba de cerrar el plazo de admisión de ofertas en el nuevo concurso convocado para reanudar la reforma de dos primeros bloques en una segunda licitación que ha atraído a doce constructoras interesadas en asumir su ejecución.
La convocatoria parte con un presupuesto de más de 3,5 millones (impuestos incluidos), lo que supone más de un millón sobre el precio de adjudicación inicial, después de que el departamento autonómico que coordina el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, revisase el proyecto y actualizase precios al nuevo contexto de encarecimiento de los materiales registrado como consecuencia de la crisis inflacionista y del impacto de la invasión de Ucrania.
Y, por lo pronto, se ha logrado captar a algunas de las compañías más reconocidas en el sector de la edificación. Se trata de Orthem, Doalco, Gestaser, ACSA Obras e Infraestructuras, Guerola Transfer, Alcudia Servicios y Obras, Levantina Ingenieria y Construcción, Vialterra Infraestructuras, Urbamed Projects, Estructuras del Levante Almeriense y Assista Casa 2005.
Los trabajos de esta primera fase se circunscriben a los bloques 5 y 6 de la Plaza de Yolanda Escrig (antes Plaza de la División Azul) de los que se debe conservar su fachada, según las condiciones de protección acordadas en la concesión de licencia municipal de obra. Durante la fase de la intervención ejecutada hasta ahora, se derribaron los elementos que presentaban un avanzado estado de deterioro y se consolidó su estructura.
Así, el nuevo adjudicatario encargado de retomar los trabajos inacabados por Ecisa deberá completar su reconstrucción interna en un plazo de 16 meses, lo que conllevaría que los dos bloques quedasen rehabilitados en torno al otoño de 2024, siempre que no existiesen nuevos contratiempos en el proceso de contratación que conllevasen un nuevo retraso.
Por lo pronto, el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, incidió, a consulta de Alicante Plaza, que "con el impulso a esta nueva contratación damos un paso más a un proyecto que consideramos de vital importancia para Alicante, como es la regeneración del barrio de Miguel Hernández". "Pese a las dificultades con la resolución del primer contrato, nunca hemos dejado de trabajar para llevarlo a cabo y confiamos en que las obras puedan reiniciarse lo antes posible", añadió.
Entre tanto, el departamento autonómico -a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo EVha- trata de avanzar también en la planificación de las obras de rehabilitación de otros cuatro bloques (los números 2, 3, 4, 7 y 8 de la misma plaza) comprendidos en la segunda fase con el trabajo social previo necesario para organizar posibles realojos. Esa intervención requiere de la negociación con los propietarios particulares de algunas de esas viviendas, ya que, a diferencia de lo que sucedió con los bloques de los números 5 y 6, la Generalitat no es la única titular de los inmuebles. Mientras, ya se dispondría del proyecto redactado y se prevé que las obras puedan salir a licitación en el momento en el que se despeje la reanudación de las obras de los dos primeros bloques.