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UN PELDAÑO MÁS EN SUS 12 AÑOS DE apuesta por el corredor

Villena presenta su proyecto de puerto seco al Comisionado del Gobierno

16/12/2020 - 

VILLENA. El proyecto Levante Interior, con el que Villena apuesta por implantar en su perímetro un puerto seco para el Corredor Mediterráneo, sigue dando pasos firmes. Este lunes, el alcalde de la localidad, Fulgencio Cerdán, acompañado por los representantes de los distintos grupos políticos municipales, así como por el geógrafo y artífice del proyecto, Armando Ortuño, y por el portavoz de la Plataforma de Empresarios Pro-Nodo, Jorge García, presentó la propuesta (por vía telemática) al Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo. Esto es, una delegación permanente para el seguimiento y la coordinación del Corredor que, en la Comunitat Valenciana, ostenta Josep Vicent Boira.

En la reunión, se defendieron, en términos generales, la viabilidad social, económica y financiera de ubicar esta infraestructura en el término municipal de Villena, además de los beneficios que reportaría para toda la provincia alicantina. Según manifestó Cerdán —con el apoyo de los presentes—, el puerto seco serviría como “elemento estratégico para Villena, para el conjunto de la provincia y para situar a la Comunitat Valenciana como polo de desarrollo en materia logística, uno de los sectores productivos de mayor proyección en la nueva economía”.

Por su parte, Ortuño destacó, a favor de la propuesta, que una parte importante de la urbanización y de algunos servicios ya están disponibles para su uso. Se refirió con ello al Parque Empresarial de Bulilla como área industrial y a la conexión directa con la estación del AVE. En su turno, Jorge García recordó que tanto el tejido económico villenense como el de las localidades de su área de influencia respaldan la iniciativa. E incluso los portavoces del PP, Ciudadanos y los Verdes de Europa coincidieron al corroborar la necesidad de su emplazamiento en Villena.

El Comisionado también valoró algunas ventajas del proyecto Levante Interior: el paso de las vías del ferrocarril, las conexiones con la autovía A-31 y la estación del AVE, y el hecho de que por el lugar propuesto transcurra el futuro Corredor Mediterráneo. Asimismo, subrayó la posibilidad de disponer de financiación europea —puesto que el compromiso medioambiental interesa mucho a las autoridades comunitarias— y advirtió de la incapacidad del propio Comisionado del Gobierno para decidir dónde ubicar la infraestructura.

En una entrevista para Alicante Plaza, el primer edil de Villena defendía que su ciudad debe ser la destinataria porque lleva 12 años peleando por ello: “Hay otros municipios que han descubierto esto ahora”. Y agregaba: “Nosotros estamos desde 2008 trabajando en este proyecto porque, entre otras cosas, la Conselleria dijo que Villena era el sitio ideal para ubicarlo, por lo cual se firmó hasta un protocolo con el Ayuntamiento”.

A diferencia de Novelda —la otra aspirante del Vinalopó a acoger el puerto seco—, Villena concibe la instalación más allá del ámbito provincial: “Entendemos que esto es una infraestructura del Estado y no solo tenemos que estar pensando en la provincia de Alicante, que también, porque parece que va hacia adelante el puerto seco de San Isidro [en la Vega Baja] y estaría cada uno situado en un lado de la provincia, por lo que daríamos cobertura a toda ella”, declaraba el alcalde.

En cualquier caso, Villena cuenta con un terreno inicial de 375.000 m2 para la implantación del puerto seco y con 1,1 millón de m2 para la construcción paralela de la zona de actividad logística (ZAL). Además, dispone de una terminal para trenes de hasta 750 metros de longitud y de un tramo de vía férrea sin pendientes y con una morfología llana de 4,2 km. Eso sí, el suelo está por recalificar como suelo industrial. Así lo reconocía hace unos días Fulgencio Cerdán en declaraciones a este diario. Para ello, explicaba el alcalde, “la Conselleria tiene que hacer un proyecto estratégico por encima de lo local, y eso se podría tramitar en dos años”. En suma, el presupuesto total estimado ronda los 24 millones de euros (20,6 para la construcción y 3,8 para expropiaciones). Al menos para cubrir el levantamiento del puerto seco —según aseguró Cerdán—, “el Ayuntamiento está dispuesto a mojarse de manera directa hasta en un 20 %”.


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