descartan su capacidad económica e instan a precisar si cuenta con un 'socio oculto'

Los vecinos niegan la solvencia de la promotora de la planta de carburante: otro argumento en contra

20/02/2024 - 

ALICANTE. Los vecinos y representantes de AMPAs, de entidades sociales y de colectivos conservacionistas que se agrupan en la Plataforma por un Puerto Sostenible (PPS) inciden en su oposición a la planta de almacenaje de carburantes promovida por la empresa XC Business 90 en la terminal de mercancías para incidir, ahora, en el rechazo a su solvencia técnica y su capacidad económica para desarrollar el proyecto

Se trata de un argumento adicional con el que se pretende poner de manifiesto la inviabilidad de la propuesta -al margen de los aspectos normativos y urbanísticos respecto a los requisitos de seguridad a los que debe ajustarse, en los que fundamenta su línea central de oposición a los depósitos-, sobre el que ya se había apuntado en estadios anteriores de su proceso de tramitación. No obstante, la PPS abunda ahora en esa arista de la iniciativa empresarial tras recopilar información adicional a partir del último depósito de cuentas formulado por la compañía ante el Registro Mercantil, correspondiente al ejercicio de 2022. Todo, después de no haber formalizado ese mismo trámite entre los años 2014 y 2019, según precisaron portavoces del colectivo. 

En esta línea, la PPS sostiene que carece de toda credibilidad que XC Business pueda poner en marcha una inversión cifrada en 25 millones para instalar los tanques de combustible de su proyecto, como concretó su máximo representante, Dionisio Díez, en una entrevista publicada por Alicante Plaza, si se tiene en cuenta que cerró el balance de 2022 con un resultado negativo de 5.474 euros, según pudo constatar este diario. Es más, la PPS señala que en esa rendición de cuentas se apunta que al cierre de ese ejercicio, la empresa reflejaba un patrimonio neto de -497.319 euros, a los que el colectivo alude como pérdidas. Con todo, la documentación contable también reseñaría que la empresa dispondría de un activo total valorado en 548.277 euros.


Sea como fuere, la PPS abunda en que los resultados registrados en ese último balance por XC Business solo permitirían que la empresa pudiese desarrollar su proyecto en el Puerto en el supuesto de que contase con un socio externo que no se ha dado a conocer hasta ahora y que el colectivo insta a que se haga público -en el supuesto de que exista- "por exigencias legales y de transparencia" al tratar de promover un proyecto sobre "un sector tan especial" como el del tratamiento de combustibles.

Sin trabajadores ni inversiones en recursos

Pero no ese el único elemento de preocupación manifestado por la plataforma, a colación de las explicaciones facilitadas por Díez a preguntas de este diario. Al margen de cuestiones relacionadas con la seguridad o con el medio ambiente, el colectivo sostiene que XC Business 90 "no es una tenedora de acciones, y si lo es, no lo refleja de manera veraz en las cuentas presentadas en el Registro Mercantil".

En esta línea, el colectivo apunta que "una sociedad tenedora de acciones es una sociedad patrimonial o de mera tenencia que no realiza actividad económica, cuando estamos hablando de almacenamiento y distribución de hidrocarburos que por su peligrosidad requiere un tratamiento especial". Por ello, apunta que la definición facilitada por Díez sobre la naturaleza de la empresa "es incoherente con la actividad económica declarada por XC Business 90 S.L. CNAE 7112- Servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico-, y también contradictoria con las cuentas presentadas por dicha empresa en el Registro Mercantil en las que en el activo de su balance no aparece ningún valor mobiliario que le permita hacer esta afirmación. En las cuentas depositadas en 2022, en activo no tiene inversiones empresas del grupo y asociadas a corto plazo", abunda la PPS.

En tercer término, la PPS apunta que XC Business no puede tratar de defender que dispone de solvencia económica "cuando de las cuentas del ejercicio 2013, último antes del 2019, en el que la Autoridad Portuaria de Alicante se apoyó [a la hora de aceptar la modificación de la concesión que ampara su proyecto] y en las cuentas que comenzó a registrar después de acudir a un contencioso de la PPS, se deduce, según sus estados financieros, que está en insolvencia, ya que sus deudas son mayores que sus activos".

Es más, el colectivo apunta que "también se deduce de las cuentas que no tiene ninguna inversión en ningún tipo de inmovilizados, por lo que es falso la afirmación de que siguen invirtiendo recursos" en posibles desarrollos tecnológicos para definir su proyecto, como apuntó Díez. Es más, la PPS incide en que "tienen unas cifras ridículas de ingresos y gastos para abordar un proyecto tan complejo como este". Y añaden que "la participación multidisciplinar tampoco la tiene con recursos propios (no tiene trabajadores), ni paga por este servicio. En los dos últimos años está realizando ampliaciones de capital por prescripción legal", remarca.

Sin renuncia a más fases

De igual modo, la PPS expresa también su preocupación ante el hecho de que Díez no llegue a manifestar un compromiso expreso sobre la no ejecución de posibles fases posteriores. De hecho, como viene informando este diario, la compañía ya ha mantenido contactos con TMS para estudiar la ejecución de las tres fases distintas contempladas en el proyecto original, hasta llegar a disponer de un total de 20 tanques de almacenaje, y ha formalizado consultas al respecto ante la Concejalía de Urbanismo.

Así, la PPS apunta que el responsable de XC Business "deja claro en la entrevista que no renuncia a una segunda y tercera fase del proyecto en contradicción con lo que la APA y el Ayuntamiento de Alicante han insistido, que tenían un supuesto compromiso escrito en el expediente de la modificación sustancial de la concesión que dicen poseer. Estamos hablando pues de un proyecto completo fraccionado en tres fases. Y como tal se tiene que abordar tanto por el Ayuntamiento como por las consellerias implicadas en materia de seguridad y de medio ambiente", concluye la plataforma.

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